La teoría de la Transpermia plantea algunos prototipos para una nueva vida extraterrestre y por extensión propone la mejora de nuestro mundo. Transpermia nace a raíz del experimento Dèdal, un conjunto de micro performances en gravedad cero que se realizaron durante la primavera del año 2003 en la Ciudad de las Estrellas de la Federación Rusa [ campaña mir 2003 ]. La reflexión posterior a esta experiencia microgravitatoria me llevo a interesarme además de la falta de gravedad por la extraordinaria maquinaria que supone una vida extraterrestre.
Entre las diferentes ideas sobre origen de la vida, está la Panspermia. Esta teoría propone que cometas o asteroides que impactaron en la Tierra hace 3.800 millones de años traían materia viva. Si aceptamos esta hipótesis, podríamos decir que esta evolución orgánica a la que llamamos 'vida' ha tardado millones de años, para regresar de donde vino, es decir: el espacio. Podemos hablar pues de una Panspermia inversa es decir la Transpermia.
El espacio es radioactivo, ingrávido y anaeróbico. Por tanto es necesario construir los fundamentos de un dispositivo artificial que abrace la vida ultraterrena. La vida extraterrestre necesita, además de seres vivos, de la ciencia y de la técnica, de la cultura, para su existencia y reproducción, en el espacio no es posible una vida natural tal como la entendemos en la tierra. En la órbita ultraterrestre se funden artificio y naturaleza, y es para mí, el lugar donde todo es imaginable, todo es posible, todo está por hacer. Es para mi la Transpermia el espacio para la utopía.
La Transpermia que propongo es por definición un híbrido, híbrido de naturaleza y artificio, híbrido de instinto y razón. Esta doctrina, abierta y en proceso, propone un tejido que pretende abarcar toda la existencia. La Transpermia impulsa, trinca y amalgama una buena parte de hallazgos que he hecho en los últimos diez años con mi obra. Estos trabajos basados en prototipos tales como robots, interfaces corporales y software sistémico, tienen en la Transpermia un nuevo marco de definición. La hipótesis de esta Transpermia se hace efectiva a partir de unos prototipos que organizo alrededor de cuatro capítulos: interfaz, robot, identidades efímeras y nuevas formas de creación.
Las interfaces entendidas como herramientas para ampliar la percepción del mundo y aumentar su control. Los robots vistos como metáfora de lo orgánico y en sus últimas consecuencias como nuevas formas de vida: los Robogenics. Las identidades efímeras concebidas como nuevos campos de experiencia, emotiva, racional y fantástica, estas nuevas formas de identidad dispondrán además de nuevas interfaces y robots de transformaciones corporales controladas gracias a la química y la biogenética. Nuevas formas de creación, en una sociedad utópica la creación se manifiesta como la principal actividad humana.
La utopía transpermica propone un mundo que en sus últimas consecuencias el trabajo y el dinero ya no tienen sentido. La existencia transpermica no se basa en el trabajo, comercio y la industria. Los nuevos dispositivos que propone esta utopía delegan la actividad laboral a dispositivos biomecánicos y ultrainterfaces que se encargan de hacerlo. Así pues la principal ocupación humana, se dirige hacia lo creativo. La creación se convierte en la principal tarea de los humanos en la Transpermia Artificial.>de *transpermia por marcel-lí antunez roca*. febrero, 2004
contexto relacionado
> marcel-li antunez roca.
> cosmic ancestry. "life comes from space because life comes from life"
> spacearts. the space art database.
> space: science, technology and the arts. 7th workshop on space and the arts. european space research and technology centre, may 18 - 21, 2004
> entrevista a marcel-lí antunez roca [ca]. arts, revista del cercle de belles arts de lleida, n 20, p. 5. septiembre 2003.
> arte espacial: campaña mir 2003. 2 abril, 2003
imago
> transpermia: operaciones nocturnas
| permaLink