“Barcelona, orgullosa de su presente, parece haber olvidado sus orígenes, con riesgo de comprometer su futuro. La metrópoli de nuestros días es heredera del mundo industrial: sin las fábricas, sobre las cuales se construyó nuestra modernidad, no hubieran existido tampoco ni la pujanza económica, ni el modernismo, ni la capacidad de cimentar en la clandestinidad antifranquista una sociedad capaz de responder positivamente a los nuevos retos. Recuperada la democracia, la reutilización de muchos espacios fabriles contribuía decisivamente a la renovación urbana. Ahora, sin embargo, existe el riesgo de acabar haciendo tábula rasa con los paisajes industriales de más interés que quedan en la ciudad, en perjuicio de su propia renovación: la ciudad del conocimiento no puede ser una ciudad banalizada. (...) Si Ripoll fue la cuna de la Catalunya milenaria, el Poblenou ha sido la cuna y el crisol de la Catalunya contemporánea .
Can Ricart es una pieza clave del patrimonio industrial barcelonés del ochocientos, junto con Can Batlló del carrer Urgell y Can Batlló de la Bordeta. (...) La desaparición del conjunto de Can Ricart, el más grande y antiguo que queda en Poblenou, no sólo afectará el patrimonio contemporáneo de Catalunya, sino que comportará la pérdida de una oportunidad decisiva para impulsar un distrito terciario-industrial más complejo e integrador y menos mediado por el interés inmobiliario. La cuestión resulta capital en la evolución futura del modelo Barcelona. Can Ricart-Parc Central, portal del eje patrimonial de Pere IV, a medio camino entre las Glorias y el Fórum, es un lugar único para ensayar un área de nueva centralidad de otro estilo, productiva, cultural y ciudadana a la vez, que sea polo de actividad y de vida urbana para la ciudad y para sus visitantes.” De la Carta abierta al presidente de la Generalitat a raíz de la demolición inminente de Can Ricart, ''Una metrópoli sin historia, un país sin identidad' por el Foro de la Ribera del Besòs. 14 de abril de 2005.
“Hoy, vecinas y vecinos del Poblenou, volvemos a salir a la calle para manifestar nuestro rechazo e indignación ante el conjunto de agresiones que se están llevando a término contra el tejido social, el patrimonio histórico y la identidad de nuestro barrio. La necesaria modernización de la ciudad no se puede hacer en contra de los ciudadanos. La actual política urbanística es muy cuestionable y no hay una verdadera política industrial ni tampoco de patrimonio cultural. Financieras, constructoras, inmobiliarias, con el apoyo de las administraciones, planean nuestro futuro teniendo exclusivamente en cuenta sus propios intereses económicos, mientras ignoran la opinión y las necesidades del barrio y de la ciudad”. Del Manifest 'Defensem Poblenou, salvem Can Ricart'. 28 de abril de 2005
“Porque el área de nueva centralidad propuesta debe ser también nueva en su definición, al incorporar, entremezcladas, actividades de diferentes rangos de atracción (vecinal, municipal, metropolitano) y de diferentes tipos (productivas, comercio y servicios, culturales). Podríamos decir que estamos hablando de un nuevo centro del Poblenou del siglo XXI, de un nuevo estilo a caballo entre los centros amasados a lo largo de muchos años, cosa imposible de crear, y los centros privados, de gestión holista, que difícilmente consiguen nunca una vida propia, pese al paso de los años, como los mencionados de Glorias o Diagonal Mar.
(...) se solicita una suspensión de cualquier desalojo y de cualquier demolición o intervención en el conjunto de Can Ricart, a la espera de permitir a las instituciones (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya) un estudio cuidadoso que tome en cuenta la posibilidad de conciliar diferentes objetivos, todo manteniendo este gran conjunto del siglo XIX, capital para el futuro urbano, económico, social y cultural del Poblenou y elemento fundamental del patrimonio industrial de Barcelona, de Catalunya y de Europa". Del “Nou Projecte CAN RICART – PARC CENTRAL”, un proyecto alternativo para Can Ricart.
contexto relacionado
> shrinking cities. "a general pattern of our civilization." 2002 - 2005
> pervasive and locative arts network. 28 de enero de 2005.
> el verde en los espacios urbanos. "la diversidad social y ecológica de los paisajes urbanos". 10 de diciembre de 2004
> parc central park. "una cocina urbana emergente". mayo-septiembre, 2004.
> ciudades creativas: el auge de la clase creativa . "la importancia del espacio en una economia basada en el conocimiento". 10 de junio de 2002.
> distritos urbanos sub-culturales: ciudades y cultura . "solapamiento de las geografías de la producción y del consumo". 29 de mayo de 2002.
imago
> tiempo, complejidad e historia
por un espacio productivo del siglo xxi
| permaLink