La mayor parte de los niños de la Franja de Gaza ha sido víctima de gases lacrimógenos, ha sufrido registros en sus casas, ha sufrido daños personales, ha atestiguado disparos, luchas y explosiones. Muchos han sido perjudicados o torturados como consecuencia de la guerra cíclica sufrida por generaciones, dice un estudio reciente de la Queen's University.
Según el estudio, hay un modelo de violencia contra niños palestinos en la Franja de Gaza que tiene efectos debilitantes y serios a nivel psiquiátrico y psicológico.
"Gaza ha sido un territorio ocupado durante mucho tiempo, y todavía lo es; Israel controla sus fronteras, su zona aérea y el acceso al agua. Y ha sido descrito como un centro de detención al aire libre enorme" dice el investigador de epidemiología y salud de la Queen's University, John Pringle. "Se han lanzado bombas en Gaza durante esta última erupción de la violencia de Oriente Medio, pero el hecho ha sido ignorado frente a la otra crisis."
"Los efectos psicológicos de la guerra contra niños palestinos" es el título de la tesis de Pringle y el único estudio de su clase que analiza datos de The Gaza Child Health Survey -Sistema sanitario de los niños de Gaza- para describir las relaciones entre el trauma de la guerra y los problemas psicológicos en los niños.
Según el estudio, en un niño en Gaza que ha tenido una herida severa, el riesgo de desorden emocional se multiplica por 4. En un niño que ha sido golpeado con severidad, el riesgo de Desorden de hiperactividad de déficit de atención se multiplica por 3,9. En un niño que presencia la muerte de amigos o cómo estos son heridos, el riesgo de Desorden de estrés postraumático se multiplica por 13. En un niño que ha vivido en un campamento de refugiados, la posibilidad de presenciar acontecimientos traumáticos se multiplica por 5 y la posibilidad de sufrir un trauma físico directo por 4.
'Los niños constituyen el 47 por ciento de la población de Gaza y son muy vulnerables,' añade Pringle. 'Parece que la comunidad internacional los descuida, es como si los niños palestinos de alguna manera no merecieran las protecciones garantizadas por la Convención de Ginebra y el derecho humanitario. Debemos recordar que donde dejamos caer nuestras bombas, para plantar nuestras minas y apuntar nuestras armas, es donde los niños nacen, juegan y van a la escuela.'
Pringle es también miembro de Médicos Sin Fronteras (MSF). El MSF es una organización de ayuda humanitaria médica de emergencia que principalmente trabaja en zonas de guerra con poblaciones en peligro, por lo general en campamentos de refugiados. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1999. >de *98 per cent of Gaza’s children experience or witness war trauma - Queen’s study* Este estudio exige un final a la violencia política para los niños "olvidados" de Gaza, traumatizados por la guerra cíclica. 27 de julio de 2006.
contexto relacionado
> la guerra química devasta la salud mental de civiles iraníes. 1 de agosto de 2006
> guerra en las ciudades y territorios ocupados de Palestina. 9 de junio de 2006
> ética médica y la bahía de guantánamo. 24 de marzo de 2006
> 'el arte tiene el potencial para unir culturas diferentes'. 9 de diciembre de 2005
> 'la guerra global contra el terror desvía la atención del mundo de las causas centrales de la inestabilidad'. 14 de enero de 2005
> mortalidad antes y después de la invasión de Iraq en el 2003. 19 de noviembre de 2004
> medicina mortal. 5 de noviembre de 2004
> estableciendo diferencias. 25 de enero de 2004
> adivina quién murió. 6 de octubre de 2003
> puente de arte entre Palestina y el mundo exterior. 3 de julio de 2002
> reflejando la maldad. 18 de marzo de 2002
> tiempo presente. 9 de enero de 2002
imago
> acaba con la violencia de la guerra
| permaLink