La Asociación para el Estudio del Pico del Petroleo y el Gas (Association for the Study of Peak Oil&Gas -ASPO) es una red de científicos, afiliada con instituciones y universidades europeas, que mantiene un interés en la determinación de la fecha y del impacto del pico y el declive de la producción mundial de petróleo y gas, debido a las limitaciones del recurso.
Las misiones declaradas de ASPO son las siguientes:
1. Evaluar la dotación mundial y la definición del petróleo y el gas;
2. Estudiar el agotamiento, tomando en cuenta la economía, la demanda, la tecnología y la política;
3. Aumentar la conciencia de las serias consecuencias para la humanidad.
>del sitio web de *The Association for the Study of Peak Oil&Gas*.
"Nosotros, los miembros de las comunidades educativas y científicas implicadas en el estudio del pico mundial de la producción petrolífera, ofrecemos la declaración siguiente sobre el problema y sus implicaciones para nuestro futuro:
El petróleo es un recurso finito.
... más del 95 por ciento de todo el petróleo accesible se ha encontrado ya... A fecha de esta declaración hemos consumido aproximadamente la mitad del petróleo accesible... Desde 1981 hemos consumido el petróleo más rápidamente de lo que lo hemos encontrado, y la brecha entre nuestro consumo cada vez mayor y el cada vez menor descubrimiento de nuevos yacimientos se continúa ensanchando. Ahora se está consumiendo el petróleo cuatro veces más rápidamente de lo que se está descubriendo y la situación está llegando a ser crítica.
El petróleo es nuestra fuente de energía más importante.
El petróleo es el combustible que permitió el crecimiento de la civilización moderna y todos los países industrializados ahora confían en él en un grado extraordinario. El petróleo proporciona el 40 por ciento toda la energía primaria y el 90 por ciento de nuestra energía de transporte... En pocas palabras, el petróleo es la sangre del mundo industrializado.
La producción petrolífera mundial está en su cima.
Después de más de cincuenta años de investigación y de análisis sobre el tema, ahora está claro que el ritmo al cual los productores de petróleo del mundo pueden extraer el crudo ha alcanzado, o está extremadamente cerca de alcanzar, el máximo nivel posible. Esto es lo qué significa 'pico del petróleo'. Con gran esfuerzo y gasto, el nivel actual de producción petrolífera posiblemente se puede mantener por unos pocos años más, pero más allá esa producción petrolífera debe comenzar un declive irrevocable...
El pico del petróleo es una poderosa fuerza de desestabilización global. Los temblores producidos por el inminente pico de la producción petrolífera ya están afectando nuestras economías, nuestro ambiente y nuestra geopolítica...
Las soluciones se deben apoyar en la ciencia.
Las leyes de la termodinámica y la física, en lugar de los negocios y la economía, deben dirigirnos en esta crisis. Los mercados abiertos no están equipados para hacer frente al agotamiento de un recurso crítico, pues no pueden prever las serias limitaciones técnicas de las varias tecnologías de reemplazo. El gas natural, por ejemplo, es en sí mismo un recurso finito, y está ya en declive en Norteamérica. El hidrógeno es una panacea comúnmente citada, pero más que una fuente de energía primaria, el hidrógeno es solamente un portador de energía, como una batería. Como tal, el hidrógeno es terminantemente un perdedor de la energía. Sustituir el petróleo por un brutal aumento de la energía nuclear, plantearía un problema de residuos serio y costoso. Las energías renovables, incluyendo la solar, la eólica, la geotérmica y la biomasa deben ser animadas, y su potencial para el despliegue a gran escala debe ser determinado. Otras tecnologías están todavía en el laboratorio, probadas o hasta ahora no probadas, pueden ser extremadamente difíciles de desplegar en el espacio de tiempo y escala dictado por este problema.
Invitamos todos los gobiernos del mundo para tratar esta cuestión muy seriamente. El pico del petróleo es algo inevitable... Ahora pedimos que la llamada sea oída. Una primera respuesta debe incluir decisivos recortes en el consumo y una cuidadosa nueva valoración del tamaño de los campos petrolíferos del mundo. Las comunidades de todas partes deben ser informadas de esta cuestión de modo que puedan participar en la creación de un futuro sostenible.
El pico del petróleo es el desafío más importante al que hace frente la civilización moderna. Es hora de caminar juntos y de reconocer nuestra vulnerabilidad colectiva, y comenzar a trabajar para cambiar la estructura de nuestra cultura y civilización como nunca antes se ha intentado. No subestimamos la magnitud de la tarea, ni las consecuencias de una falta de acción. Por favor, únete a nosotros en adoptar esta declaración, y toma parte de una comunidad cada vez mayor que trabaja para responder a todos los niveles.
>de *A Statement On Global Oil Peak*. Citizens Committee on Oil Peak And Decline (COPAD). 22 de marzo, 2003
contexto relacionado
> pila de combustible microbiana. 9 de marzo, 2004
> el cambio climático puede producirse en forma de shock. 30 de enero, 2004
> células electrocinéticas: nueva fuente de energía. 17 de noviembre, 2003
> célula solar de espectro completo: descubrimiento inesperado. 25 de noviembre, 2002
> energía para el planeta invernadero: hacia un nuevo sistema energético global. 13 de noviembre, 2002
> la tierra 'caducará en el 2050': living planet report. 12 de julio, 2002
> microbios para producir energía: electricidad a partir de materia orgánica. 22 de enero, 2002
imago
> rest rooms for oil pumps
| permaLink