Los investigadores que buscan información sobre sistemas altamente complejos, tales como propagación de enfermedades, fluctuación de los mercados financieros, o redes de comunicaciones móviles, se benefician de la simulación informática en red a gran escala. Estas simulaciones frecuentemente se implementan usando grandes redes de computadoras que descomponen el problema en muchos fragmentos. Abordar los problemas pesados bit a bit permite que el proceso de simulación se desarrolle más rápidamente - a veces.
El problema llega cuando las computadoras tienen que comparar notas, dice Gyorgy Korniss, del Rensselaer Polytechnic Institute. La solución de Korniss es utilizar una red 'small-world' (pequeño mundo) - que enlaza a una computadora con su vecina más cercana y también a algunas otras computadoras tomadas al azar en el grupo.
"Nuestros resultados indican que bastan algunos enlaces aleatorios para que cada computadora conozca el comportamiento de la red como un todo", agrega Korniss. "Muchos de nosotros conocemos el concepto de seis grados de separación en el que cualquier persona está solamente a algunos conocidos de distancia de cualquier otra. La misma idea se puede aplicar a los complejos sistemas de redes de solución de problemas para conseguir simulaciones de modelos de gran escala más eficaces".
Los matemáticos Duncan Watts y Steve Strogatz de la universidad de Cornell fueron los primeros en formular la importancia de las redes 'small-world' en sistemas naturales, artificiales y sociales en 1998. > de *Uniting With Only a Few Random Links: Findings Reported in This Week's Science*, 30 de enero, 2003
contexto relacionado
> genes, neuronas, internet: principios organizativos de las redes . 11 de noviembre, 2002
> piensa las redes: la nueva ciencia de redes. 6 de junio, 2002
> proyecto pequeño mundo electrónico: cómo el e-mail conecta a la gente mundialmente . 29 de noviembre, 2001
> Kevin Bacon muestra el camino a un mundo mucho más pequeño de lo que pensábamos, hallazgo de los matemáticos de Cornell. "Hay en la naturaleza un mecanismo unificador que hace las cosas pequeñas. Cuanto más miramos al mundo más vemos las redes. Las aproximaciones tradicionales a las redes - todo está absolutamente ordenado o es absolutamente aleatorio-, no pueden en general predecir los tipos de propiedades que percibimos en las redes 'small world'." 4 de junio, 1998
imago
> redes ensueño
| permaLink