Un nuevo descubrimiento muestra que el cerebro se configura de nuevo después de cada experiencia. La investigación muestra además que este proceso de creación, comprobación, y nueva configuración de los circuitos cerebrales ocurre en un periodo de sólo horas, sugiriendo con ello que el cerebro evoluciona bastante incluso en el curso de un solo día.
Los científicos saben que la fuerza de las conexiones entre neuronas cambia para configurar recuerdos. También saben que el cerebro en desarrollo tiene un nivel alto de plasticidad en el momento en el que unas neuronas forjan conexiones con otras neuronas.
Esta nueva investigación va más allá, investigando cómo las neuronas eligen sus conexiones con neuronas vecinas. Los investigadores Henry Markram y Jean-Vincent Le Bé encontraron que estas conexiones entre neuronas aparecen y desaparecen rápidamente, conduciendo a una configuración adaptable en la que el cerebro se ve envuelto en un proceso continuo de cambio, refuerzo y desconexión en sus circuitos.
Estudiando racimos de neurona del neocortex de ratas recién nacidas, Markram y Le Bé encontraron que en lugar de crecer preferentemente hacia receptores específicos, las neuronas realmente no tienen ninguna afinidad particular por otra neurona, y permanecen en un estado de preparación perpetua para configurar un nuevo recorrido. Encontraron que en el curso de sólo unas horas, las conexiones son formadas y re-formadas muchas veces.
"Los circuitos del cerebro se parecen a una red social donde las neuronas son como la gente, directamente unida sólo a unas pocas personas," explica Markram. "Este descubrimiento indica que el cerebro está cambiando constantemente alianzas y conexiones con nuevos círculos "de amigos" para tratar mejor la información".
En sus muestras, el proceso de continua configuración ocurría continuamente a paso lento. Excitando la muestra con glutamato, encontraron que la velocidad de este proceso aumentaba notablemente. Esto sugiere que con una nueva experiencia fuerte, el cerebro acelera su proceso de re-configuración, permitiendo que se generen, prueben y refuercen nuevas conexiones, y que desaparezcan las más débiles, de modo que el cerebro se adapte bien y con rapidez a la nueva situación.
"Esta continua configuración de los microcircuitos del cerebro se parece a un proceso evolutivo darwiniano," afirma Markram, "donde una nueva experiencia provoca un estallido de nuevas conexiones entre neuronas, y sólo las conexiones más adecuadas sobreviven." > de *Rewiring the mammalian brain -- neurons make fickle friends*. Nuevo descubrimiento del Brain Mind Institute of the EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana). 7 de agosto de 2006
contexto relacionado
> un nuevo método muestra que las neuronas neocortical no se renuevan . La neurogénesis neocortical en los humanos es restringida al desarrollo. 11 de agosto de 2006
> la novedad pura espolea el cerebro. 2 de agosto de 2006
> 'la mezcla de longitudes diferentes de proyecciones de los nervios es esencial'. 1 de agosto de 2006
> los investigadores miran el cerebro en acción. 27 de julio de 2006
> cómo causa el cerebro el comportamiento innato. 27 de julio de 2006
> neuronas de predecesor . 22 de julio de 2006
> los genes en el cerebro cambian con la experiencia en cada edad. 12 de mayo de 2006
> cómo funcionan las células en el cerebro. 28 de abril de 2006
> por qué el cerebro tiene materia gris y blanca. 27 de enero de 2006
> ciclo femenino y expansión cerebral. 18 de noviembre de 2005
> la muerte de una célula favorece el aumento del aprendizaje. 17 de diciembre de 2003
> plasticidad sináptica: de cómo las experiencias configuran el cerebro. 23 de enero de 2003
imago
> ...
| permaLink