La guerra global del terror está distrayendo la atención del mundo sobre las causas centrales de la inestabilidad, informa el Worldwatch Institute (Instituto de Observación Mundial) en su anuario "State of the World 2005" (Estado del Mundo 2005). Los actos de terror y las peligrosas reacciones que provocan son sintomáticos de las subyacientes fuentes de inseguridad global, incluyendo el peligroso juego entre la propiedad, las enfermedades infecciosas, la degradación ambiental, y el aumento de la competición por el petróleo y otros recursos.
Compuesto por la expansión de armamentos mortíferos, estos "problemas sin pasaporte" crean las condiciones en las cuales la inestabilidad política, la guerra, y el extremismo aumentan. Estos podrían llevar al mundo a una peligrosa espiral en la que los principios básicos de las naciones entren en tela de juicio, los errores politicos aumenten, y la radicalización crezca. Afrontar estos retos exige una estrategia que enfatice en los programas enfocados en la prevención más que en lo que lo hacen en los militares, concluye el informe.
"Pobreza, enfermedad, y deterioro ecológico son los verdaderos ejes del mal," dice el presidente de Worldwatch, Christopher Flavin. "A menos que estas amenazas sean reconocidas y contestadas, el mundo corre el riesgo de ser cegado por las nuevas fuerzas de inestabilidad, como cuando los Estados Unidos fueron sorprendidos por los ataques terroristas del 11 de septiembre."
Entre las muchas presiones desestabilizadoras examinadas, el State of the World 2005 resalta las siguientes como las que que dañan particularmente los esfuerzos por conseguir un mundo más pacífico:
PETRÓLEO: La continuada dependencia del petróleo lleva consigo enormes costos y riesgos. Impulsa rivalidades geopolíticas, guerras civiles, y violaciones de derechos humanos. La seguridad económica de las naciones compradoras y vendedoras está comprometida por severos giros en los precios y el suministro. Y el rol del petróleo en la socavada estabilidad climática coloca graves amenazas a la seguridad humana.
AGUA: Los acuerdos sobre el agua han hecho a la cooperación en vez de al conflicto la norma entre los estados vecinos. Pero dentro de los países, las reservas de agua están levantando conflictos violentos. En todo el mundo, 434 millones de personas se enfrentan actualmente con la escasez de agua. El acceso insuficiente al agua es una de las principales causas de la pérdida de áreas rurales, obligando a granjeros a abandonar sus campos y originando conflictos.
COMIDA: Alrededor del mundo, cerca de dos billones de personas sufren de hambre y de deficiencias crónicas nutricionales. La seguridad del alimento es a menudo minada por factores tales como el acceso al agua, la distribución de la tierra, la pobreza, y la degradación medioambiental. Entre las principales amenazas a la seguridad alimenticia está el cambio climático, la pérdida de diversidad de plantas y especies animales, el aumento de enfermedades adquiridas por la alimentación, y el terror biológico.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS: Varias enfermedades han resurgido o expandido geográficamente y muchas nuevas han sido identificadas en las últimas tres décadas. El SIDA/HIV/AIDS se ha convertido en el principal asesino, y se estima que de 34 a 46 millones de personas están infectadas con el virus. Los países peor desarrollados de la tierra son los más afectados por la epidemia. En África subsahariana, la enfermedad esta devastando la educación, debilitando a los militares y minando la estabilidad política.
EMPLEO JUVENIL: Más de 100 paises en desarrollo están actualmente experimenteando una "bolsa joven" (una situación donde la gente con edad entre 15 y 29 años representan más del 40% de todos los adultos). Las oportunidades económicas son particularmente escasas en Oriente Medio y África subsahariana, donde el 21-26% de la población joven está desempleada. En el mundo, hay más de 200 millones de gente joven que está en paro o no gana suficiente como para mantener una familia. Especialmente los hombres jóvenes pueden ser una fuerza desestabilizadora si su descontento les empuja al crimen o a unirse a insurgencias o grupos extremistas.
Para confrontar estos retos a la seguridad global, State of the World 2005 llama a fortalecer las instituciones y sistemas civiles que están mejor equipados para encaminarlos. Un rango de inversiones estratégicas en energía sostenible, salud pública, protección de los sistemas ecológicos, educación, trabajo, y alivio de la pobreza asistirá a esta transición, dicen los autores del informe. >de *POVERTY, DISEASE, ENVIRONMENTAL DECLINE ARE TRUE 'AXIS OF EVIL' State of the World 2005 calls for new approach to global security*. 12 de enero, 2005
contexto relacionado
> el cambio climático: mensaje de los indígenas del ártico.. 21 de diciembre, 2004
> pico del petróleo: el desafío más importante al que hace frente la civilización moderna. 23 de junio, 2004
> la epidemia del SIDA se debería tratar como un desastre. 12 de noviembre, 2003. [más]
> la tierra 'expirará hacia el 2050': informe sobre el planeta vivo. 12 de julio, 2002
> el hambre en el mundo es más que un problema político, según un estudio. 30 de enero, 2002
imago
> crecimiento de nuevas fuerzas de inestabilidad
| permaLink