La formación del hipocampo se ha asociado desde hace tiempo a la ejecución de funciones cognoscitivas de orden superior, y su degradación a causa del estrés y el envejecimiento se ha relacionado con algunas alteraciones cognoscitivas. Recientemente se han realizado esfuerzos de investigación en la neurogénesis hipocámpica para entender la participación de la formación hipocámpica en la mediación de comportamientos normales y patológicos. La convolución del cerebro [gyrus dentate] de la formación hipocámpica tiene la capacidad de generar nuevas neuronas día a día durante toda la vida. Al sobrevivir, las nuevas células producidas se convierten en las neuronas granulares y se integran en el trazado del circuito funcional. La neurogénesis se ha propuesto desempeñar una función en la mediación del aprendizaje mediado por el hipocampo y se ha implicado en la aparición de patologías del comportamiento asociadas a la formación hipocámpica.
A pesar de que la evidencia sugiere que la neurogénesis juega una importante función en el aprendizaje espacial, sigue siendo confuso cuál es el efecto que produce el aprender en la multiplicación de una célula. Los autores dejan constancia que la última fase del aprendizaje tiene un efecto multifacético sobre la neurogenesis dependiendo de la fecha del nacimiento de las nuevas neuronas. El número de células recién nacidas se incrementó de forma contingente en esta última fase, y una gran proporción de éstas sobrevivió por por lo menos 4 semanas y diferenciándose claramente como neuronas. En cambio, esta última fase del aprendizaje redujo el número de células recién nacidas durante las fases previas. Esta disminución del número de células recién creadas inducida por el aprendizaje es probablemente el resultado de la muerte de las células. Así, sorprendentemente, la muerte de la célula y no su multiplicación fué lo que lo relacionó positivamente con su funcionamiento, y por tanto rendimiento. Así, las ratas con el nivel más bajo de muerte de células tenían una menor capacidad para adquirir y utilizar la información espacial que aquellas con un nivel más alto de la muerte celular.
Los resultados revelan una modulación compleja del aprendizaje en la plasticidad del cerebro, que induce a la muerte y multiplicación de diferentes poblaciones de células. Y más importante, introducen la idea de que quitar neuronas del cerebro de un adulto puede ser un proceso importante en el aprendizaje y la memoria, y un mecanismo a través del cual la neurogénesis puede influenciar comportamientos tanto normales como patológicos. >de *Cell death promotes learning growth*. 26 de noviembre, 2003
contexto relacionado
> hippocampus.
> differential effects of learning on neurogenesis. Molecular Psychiatry (2003) 8, 974-982. doi:10.1038/sj.mp.4001419
> el otoño desencadena la expansión del cerebro de los pájaros chickadee. 3 de octubre, 2003
> sinapsis: plasticidad y estabilidad. 19 de febrero, 2003
> plasticidad sináptica: cómo las experiencias reconfiguran el cerebro. 23 de enero, 2003
> neurogénesis: observada en cerebro humano adulto. 6 de marzo, 2002
imago
> circuito asimptótico ficticio de una convolución del cerebro
| permaLink