Sabemos por nuestra experiencia de mirarnos a los ojos que el aspecto de un ojo contiene importante información visual. El investigador Ko Nishino y el profesor Shree K. Nayar en la Universidad de Columbia han desarrollado un novedoso algoritmo informático para extraer información visual detallada del aspecto de una imagen en un ojo.
En su trabajo, Nishino y Nayar han demostrado que, dada una fotografía de una persona, uno puede determinar a partir de un ojo suyo una visión de amplio angular del mundo que le rodea. Aun más interesante, se puede determinar exactamente lo que está mirando la persona. Es decir, que se puede obtener una estimación de la imagen proyectada en su retina.
Este hallazgo tiene amplias implicaciones. Por ejemplo, la imagen del mundo computada de un ojo nos dice la localización y los detalles de cómo la foto fue tomada. Tal información puede resultar de gran valor a historiadores y periodistas que pueden recurrir de nuevo a fotografías de archivo de alta calidad para saber más sobre las circunstancias en que imágenes de personas importantes fueron capturadas. Cuando la calidad de las imágenes es muy alta (muchos pixeles por ojo), uno puede utilizar las mismas herramientas para aplicaciones de seguridad, tales como la determinación del paradero de un desaparecido o un fugitivo a partir de una fotografía.
Desde un punto de vista tecnológico, el método desarrollado por Nishino y Nayar puede también conducir al desarrollo de avanzados interfaces hombre-máquina. Sabiendo dónde y qué está mirando una persona puede facilitar interactuar con un PC de escritorio o enseñar a un robot a realizar tareas complejas sin la necesidad de incómoda programación. En algunos casos de parálisis, el único control que el paciente tiene es el movimiento de sus ojos. En tales casos, las herramientas desarrolladas pueden hacer más fácil que el paciente se comunique para utilizar una variedad de dispositivos.
En trabajos relacionados, Nishino y Nayar han demostrado cómo la información en el interior de un ojo se puede utilizar en gráficos de computadora. La visión extraída del entorno de la persona también nos comunica las complejas condiciones de iluminación de la escena en la cual fue tomada la fotografía de la persona. Por lo tanto, el ojo se puede utilizar como detector de iluminación. Nishino y Nayar han utilizado la iluminación determinada de este modo para varias aplicaciones gráficas. Por ejemplo, han podido tomar imágenes de viejas películas, "recuperar" la iluminación de los ojos de los actores en las imágenes, y utilizar esta información sobre la iluminación para sustituir las caras de los actores originales por otros actores, consiguiendo que el aspecto de los actores insertados fuera consecuente con el resto de la imagen.
La información producida por las nuevas técnicas de Nishino y de Nayar se puede también utilizar en estudios sobre el afecto humano, donde los investigadores están interesados en entender la relación entre la reacción de una persona y aquello a lo qué está reaccionando. Los algoritmos desarrollados permiten tomar una fotografía normal de una persona y ver el mundo a su alrededor desde su punto de vista. Saber una qué está mirando una persona puede acercarnos a entender lo que siente o piensa. >de *The World In Eyes*. COMPUTER VISION LABORATORY DEPT. OF COMPUTER SCIENCE, COLUMBIA UNIVERSITY
contexto relacionado
> visión y arte: cómo los artistas pueden manipular el sistema visual humano. 'una neuróloga ha revelado parte de la ciencia que subyace en la percepción visual humana del arte.' 20 de febrero, 2003
> la mirada: implicaciones para la tecnología de la nueva era. 'observando que los ojos se han descrito desde hace mucho tiempo como los espejos del alma, un investigador informático está estudiando el efecto de la mirada en la conversación y sus implicaciones para las tecnologías de la nueva era.' 4 de diciembre, 2002
imago
> everything her eyes see
| permaLink