Los cambios propuestos al orden taxonómico de los primates están provocando un debate sobre la evolución. Los seres humanos y los chimpancés deben ser agrupados en el mismo género, Homo, según investigadores de la Wayne State University (WSU) en el artículo del 19 de mayo (# 2172) publicado en las Actas de la National Academy of Sciences. Aunque Morris Goodman de la WSU ha probado ya con secuencias de ADN que los chimpancés son parientes más cercanos a los seres humanos que a los gorilas, los evolucionistas tradicionales dicen que los chimpancés y los seres humanos son funcionalmente muy diferentes y por lo tanto pertenecen a diferentes ramas del árbol familiar.
Los nuevos análisis demuestran que los seres humanos y los chimpancés son idénticos en un 99,4 por ciento del ADN funcionalmente relevante, que codifica las proteínas y es formado por selección natural. Esto proporciona evidencia adicional para revisar nuestra clasificación de género. El Dr. Goodman propone que todos los simios vivos deberían ocupar la familia Homínidos (que actualmente contiene sólo a los seres humanos), y que los seres humanos y los chimpancés deberían ocupar el género Homo.
En los esquemas taxonómicos tradicionales que todavía se emplean extensamente, los seres humanos se clasifican como Homínidos, mientras que los orangutanes, gorilas, y chimpancés se clasifican como Póngidos. Genéticamente, sin embargo, los chimpancés se relacionan más estrechamente con los seres humanos que con los gorilas. "Las evidencias sobre el ADN proporcionan una visión objetiva no antropocéntrica del lugar de los seres humanos en la evolución. Los seres humanos aparecemos cómo simios tipo chimpancé con muy ligeras modificaciones", ha dicho el Dr. Goodman.
Los investigadores han determinado que los seres humanos y los chimpancés divergieron de un antepasado común hace de cinco a seis millones de años, que a su vez divergió de los gorilas hace de seis a siete millones de años. >de *DNA Demands Chimps Be Grouped in the Human Genus, Say Wayne State Researchers*. 19 de mayo, 2003
contexto relacionado
> simios: declive catastrófico . 14 de abril, 2003
> cultura orangután: remontando los orígenes de la cultura . 21 de enero, 2002
> primera excavación arqueológica sobre chimpancés: reinterpretando los primeros asentamientos humanos. 28 de mayo, 2002
> the great ape project. "la idea es radical pero simple: incluir a los grandes simios no humanos en la comunidad de semejantes al garantizarles la protección moral y legal que actualmente solo disfrutan los humanos."
imago
> somos realmente hermanos de género?
| permaLink