La población de monos en el África Ecuatorial Occidental se ha reducido seriamente durante los últimos 20 años y, sin una intervención agresiva, puede llegar pronto al límite de la extinción, según ha revelado un estudio reciente.
En un proceso que ha sido en gran parte inadvertido, los años de caza ilegal y una epidemia del virus Ebola han reducido radicalmente la población de chimpancés y gorilas salvajes en más de un 50 por ciento en la última parte del mundo que cuenta con extensos hábitats de simios, según el estudio. Los resultados contradicen estimaciones, que datando de fechas tan recientes como 1995, mantenían que el número de monos salvajes permanecía relativamente estable.
"Las especies más similares a los seres humanos están desapareciendo ante nuestros ojos", dijo Peter Walsh, científico de la Universidad de Princeton que ha dirigido a un grupo internacional de 23 investigadores de la Wildlife Conservation Society y de otras instituciones. >de *Wild ape population undergoing "catastrophic" decline. Study predicts animals most like humans may soon reach "brink of extinction"*. News from Princeton University, 7 de abril, 2003
contexto relacionado
> cultura orangután: remontando los orígenes de la cultura . 21 de enero, 2003
imago
> simios y hombres: especies hermanas en peligro
| permaLink