Una colaboración internacional entre primatólogos, patrocinada por la Fundación Leakey, ha obtenido pruebas, a partir de estudios sobre orangutanes acumulados durante décadas, de que los primates muestran comportamientos con base cultural.
Estos descubrimientos remontan los orígenes del comportamiento transmitido culturalmente hasta hace 14 millones de años, cuando los orangutanes evolucionaron a partir de sus antepasados más primitivos. La anterior evidencia sobre la transmisión cultural en chimpancés sugería un origen de los rasgos culturales que databa de hace 7 millones de años.
"Ante todo, éste hallazgo remarca que la cultura humana no surgió de la nada, sino que tiene raíces muy antiguas en el tiempo evolutivo", dijo el autor principal, Carel van Schaik de la Duke University.
Van Schaik y sus colegas distinguen cuatro clases de cultura - identificadores, señales, habilidades y símbolos - de las cuales los Grandes Monos han mostrado las tres primeras. La cultura humana se distingue por el desarrollo mucho más sofisticado de las cuatro, ha dicho. Sin embargo, las observaciones sobre chimpancés y orangutanes han revelado indicios del uso del símbolo, y posteriores estudios podrían mostrar más claras evidencias en este sentido. >de *Evidence for Orangutan Culture. Findings push back origins of culture to 14 million years*, 2 de enero, 2003.
contexto relacionado
> primera excavación arqueológica sobre chimpancés: reinterpretando los primeros asentamientos humanos. 28 de mayo, 2002
> abstract thought on non-human animals: scientific and ethical
implications. 16 de octubre, 2001
> tecnología y evolución: tecnología paleolítica y evolución humana. 13 de
marzo, 2001
imago
> orangutanes + herramientas
| permaLink