La Universidad de Pennsylvania ha instalado un sistema de realidad virtual que permite una interacción de cuerpo entero entre el participante y un ambiente virtual sin la molestia de las voluminosas gafas 3D.
La clave de la instalación, denominada LiveActor, es la combinación de un sistema óptico de captura de movimiento para rastrear los movimientos del cuerpo con un sistema de proyección en estéreo para sumergir a los usuarios en un ambiente virtual. Esta combinación permite a los usuarios interactuar con personajes pertenecientes a mundos virtuales.
Los usuarios de LiveActor utilizan un traje especial que cuenta con 30 sensores asociados a diversas partes del cuerpo. Cuando el sistema rastrea el movimiento de esos sensores mientras que el usuario se mueve por un escenario de aproximadamente 6,5 por 3,2 metros, un personaje virtual puede reconstruir los movimientos del usuario con gran precisión y sin un retraso de tiempo notable. El sistema puede también proyectar imágenes sobre el sistema de pantallas que rodean el LiveActor.
Mientras que en el pasado los sistemas de proyección estéreo se han limitado a la observación y navegación relativamente estáticas - tal como paseos arquitectónicos, juegos y visualizaciones médicas - LiveActor se puede utilizar para simular casi cualquier ambiente o circunstancia, registrar las reacciones del usuario y entrenar a los usuarios para comportarse de nuevas maneras. A diferencia de los seres humanos reales, los personajes virtuales pueden ser adaptados para comportarse de cierta manera con constancia. >de *New Virtual Reality Array Allows Immersive Experience Without the Disorienting 3-D Goggles*. 12 de mayo, 2003
contexto relacionado
> demostración de teleinmersión: hito de la informática en grid. 27 de noviembre, 2002
> primer con-tacto trasatlántico: tacto en realidad virtual. 4 de noviembre, 2002
> primer entorno de realidad virtual. 8 de marzo, 1999
imago
> juegos en estéreo
| permaLink