La arquitectura que impregna las redes biológicas confiere una línea evolutiva a estas redes que les permite evolucionar para realizar nuevas funciones con más rapidez que un diseño de red alternativo, tal como lo demuestran las simulaciones de computadora dirigidas por la Universidad de Chicago.
Los científicos han encontrado la misma arquitectura de red intrincada de la evolución casi en todo lo que observan. Esta arquitectura caracteriza la red de interacción de las proteínas en la levadura, gusanos, moscas de fruta y virus, por nombrar algunos. Y también está presente en las redes sociales y hasta en las redes informáticas, afectando, por ejemplo, el funcionamiento de internet.
“Estos resultados revelan un principio de organización que gobierna la evolución de redes complejas y que puede mejorar el diseño de sistemas operativos,” escriben los coautores Panos Oikonomou y Philippe Cluzel.
Este principio de organización es lo que los científicos llaman “diseño sin escala.” Un diagrama de este diseño se parece a los mapas de las rutas de las compañías aéreas. “Usted tiene 'hubs' (concentradores) que están muy enlazados con aeroplanos que entran y salen de estos 'hubs',” dice Oikonomou. Pero también existen aeropuertos más pequeños que tienen muchas menos conexiones con varias escalas de conexiones en medio.
Oikonomou y Cluzel iniciaron su proyecto para averiguar si el diseño de red confería alguna clase de ventaja evolutiva. Entonces crearon una simulación de computadora darwiniana para comparar la evolución de este diseño de red sin escala con un diseño más arbitrario en el cual todos los componentes de la red tienen aproximadamente el mismo número de conexiones. Pasaron a programar el entorno de la computadora con el fin de tener mutaciones arbitrarias y selección natural funcionando entre sus poblaciones digitales, y finalmente compararon cuánto tiempo necesitaban estos dos tipos de redes para desarrollar la capacidad de realizar una nueva tarea.
Las poblaciones organizadas en redes sin escala evolucionaban rápida y suavemente, mientras que las redes organizadas al azar lo hacían despacio y como descargas que aparecen tras acontecimientos arbitrarios ocasionales y beneficiosos. “Los dos modelos siguieron caminos evolutivos totalmente diferentes,” dice Cluzel, quien está organizando la posibilidad de llevar a cabo experimentos de laboratorio sobre bacterias para comprobar la validez del principio de organización que él y Oikonomou han identificado a través de sus simulaciones.
Su objetivo es entender mejor la evolución biológica, ya que las redes sociales y económicas también muestran una arquitectura sin escala. “Estas redes pueden ser gente, moléculas..., pueden ser lo que usted quiera,” añade Cluzel. >de *Digital World Reveals Architecture of Evolution*. *El mundo digital revela la arquitectura de la evolución *. 7 de agosto de 2006
contexto relacionado
> teoría de red social a prueba. la interacción entre la estructura de la red social y la solución al problema colectivo. 10 de agosto de 2006
> osciladores conectados -entidades capaces de responder a las señales de los otros - se auto-organizarán espontáneamente. 9 de abril de 2003
> gestión de redes "small-world". 4 de febrero de 2003
> principios organizativos de redes. 11 de noviembre de 2002
> la nueva ciencia de redes. 6 de junio de 2002
imago
> tim miller gets trapped in a free-scale network hub
| permaLink