Internet es una de las invenciones más poderosas de la era digital. Tiene el potencial para autorizar y educar, cruzar límites culturales y crear comunidades globales. Ofrece los medios para cualquier individuo con acceso a una computadora y una entrada a internet para comunicarse en un flujo libre de información e ideas con otros individuos por todo el mundo.
Pero este gran potencial para superar las fronteras nacionales y compartir información sin tener en cuenta las fronteras convierte también internet en el sujeto de esfuerzos concertados por gobiernos para restringir las libertades y violar los derechos humanos básicos, como el derecho a la intimidad, la libertad de expresión y la libertad de información.
En algunos países, la lucha por la libertad de expresión tiene lugar ahora online, mientras los gobiernos autoritarios dedican cada vez más recursos y atención al control del acceso a la información vía internet y a implementar tecnologías al servicio de la vigilancia.
Su objetivo es a menudo prevenir la difusión de información crítica para ellos, así como rastrear y supervisar a disidentes, encarcelando a algunos posteriormente por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
En este contexto, internet en sí mismo puede convertirse en un instrumento de represión donde el espionaje de las comunicaciones, la censura y la filtración de información, y los masivos bancos de datos, aumentan la capacidad de los gobiernos autoritarios para restringir las libertades y los derechos humanos básicos de sus ciudadanos. Este tipo de restricciones nacionales pueden afectar no sólo aquellos que viven dentro del país, sino también a alguien que procura compartir o recibir información relacionada con ese país.
Hay algunos casos legítimos en los cuales la restricción del acceso a cierta información es un paso importante en la protección de derechos humanos, por ejemplo restringiendo el acceso a la pornografía de niños. Sin embargo, los estándares de los derechos humanos internacionales establecen condiciones estrictas en las cuales tales restricciones son permisibles. La censura injustificada es contraria a muchas leyes locales y estableció normas internacionales y valores.
(...) Amnistía Internacional cree que el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión es un componente vital para cualquier futuro acuerdo sobre la forma de gobierno de internet .
Frente al Foro sobre la forma de gobierno de internet, que tendrá lugar en Atenas (noviembre de 2006), el Comité central de Derechos Humanos de la Sociedad Civil, WSIS, una coalición de 65 organizaciones, destaca su preocupación por las implicaciones de las políticas de Internet en la libertad de expresión y la protección de la intimidad. El Comité central se esfuerza por asegurar que todas las políticas de internet partan de la base de contemplar la protección de los derechos humanos. También demanda el establecimiento de una Comisión Independiente en la Sociedad de la Información y Derechos Humanos, formada por expertos de campos relevantes y con una amplia representación geográfica, con el fin de supervisar y evaluar la legislación y las políticas de gran relevancia, así como asegurar que éstas sean acordes a los estándares de los derechos humanos internacionales. >de *the internet and freedom of expression: a new frontier for human rights?*. Amnesty International briefing. Mayo de 2006
contexto relacionado
> irreprimible. 'una campaña muestra que ya sea online u offline, es imposible reprimir la voz y los derechos humanos.'
>electronic frontier foundation.
>gran victoria para la protección de fuentes periodísticas online . 26 de mayo 2006
> liberen a isamu kaneko, el creador del winNY. 21 de mayo de 2004
> grokster y morpheus sobreviven: la prohibición de la tecnología del siglo veintiuno fracasa. 5 de mayo de 2003
> el sistema martus de derechos humanos. 17 de marzo de 2003
> sistemas para evitar la censura de Internet. 20 de noviembre de 2002
> el proyecto de red libre: libertad de comunicación. 5 de noviembre de 2002
> declaración de hacktivismo: afirmaciones de libertad en apoyo a un internet no censurado. 18 de julio de 2002
> jon johansen procesado: el caso decss. 17 de enero de 2002
> el caso sklyarov: el programador pudo volver a Rusia. 18 de julio de 2001
> chaos computer club por la paz de información. 17 de septiembre de 2001
>911 keys, tech and sciart net communities reactions. 2001
imago
> internet irreprimible
sonic flow
> free dissemination of expression [stream]
free dissemination of expression [download]
| permaLink