El egoísmo no es necesariamente la mejor cualidad para la supervivencia entre microorganismos, según los estudios realizados sobre la eficacia comparativa entre cepas con comportamientos 'tramposos' y 'cooperantes' en la levadura.
Los científicos revelan que los estudios con poblaciones de levadura cultivada en el laboratorio sugieren que las ventajas de la trampa son contraproducentes finalmente por los costes que originan. Esto contradice la teoría evolutiva clásica, que declara que en una competición por recursos comunes el ganador a largo plazo siempre será el que actúa individual y egoístamente, antes que el que trabaja como parte de un grupo.
Para probar esta teoría, los científicos establecieron una serie de competiciones entre dos cepas de levadura. Las cepas son idénticas, aparte de los genes que determinan si convierten la energía de recursos como el azúcar rápidamente o si la convierten eficazmente.
En una esquina se encontraban 'los cooperadores', que producen energía eficazmente tomando el azúcar despacio y convirtiendo en energía todo lo que ingieren. Este método maximiza los recursos disponibles para el grupo evitando cualquier desperdicio.
Frente a ellos se situaban 'los tramposos', que producen energía rápidamente tomando también rápidamente todo el azúcar que pueden, y convirtiéndola sólo parcialmente en energía. Aunque esto asegura la producción de energía rápida para el individuo, es también un método que malgasta, reduciendo con ello los recursos disponibles para el conjunto del grupo.
Los investigadores se sorprendieron al encontrar que en una población bien variada los cooperadores no fueron excluidos por los tramposos. Los experimentos posteriores y el modelo matemático establecieron que esto ocurre porque los tramposos acumulan toxinas como resultado directo de la ingesta de recursos con mucha más rapidez que su capacidad para digerirlos, limitando con ello el nivel de energía que sacan del azúcar. Esto permite a los cooperadores su sostenibilidad, significando que las dos cepas diferentes podrían coexistir a largo plazo sin excluirse mutuamente. El director de la investigación, el doctor Craig MacLean del Imperial College London dice: "ésta es la prueba inesperada de que un grupo cooperador puede resistir a la invasión de los tramposos explotadores y nos muestra cómo la cooperación evoluciona. Esto es importante porque vivimos en un mundo en el que las cooperaciones existen en todos los niveles, desde los genes que trabajan juntos para construir individuos que funcionan, a los individuos que conforman sociedades."
Los investigadores sugieren que el tipo de organismo ideal sería el que pudiera intercambiar el metabolismo egoísta y el eficiente. El doctor MacLean añade: "obviamente no existe pensamiento racional en los microbios, y aún así pueden cambiar su comportamiento rápidamente como respuesta a señales ambientales simples. La posibilidad de que un tipo pueda ser tanto un tramposo como un cooperador según lo que se necesite en cada ocasión nos intriga. Esperamos que examinando el conflicto social a nivel de células individuales podamos descubrir más al respecto." >de *Survival of the selfless - scientists find cheats don't always prosper*. May 24, 2006
contexto relacionado
> teoría de juegos. 'estudia la elección de la conducta óptima cuando los costes y los beneficios de cada opción no están fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos'. via victor
> why we give. 30 de diciembre de 2005
> revenge: neural basis of altruistic punishment. 'la cooperación prospera si se posibilita el castigo altruista, y no lo hace si es excluido.' 10 de septiembre de 2004
> las intenciones de los otros . 5 de marzo de 2004
> evolución de la cooperación. 8 de octubre de 2003
> producción común en par basada en el entorno digitalmente conectado a la red. 19 de diciembre de 2002
> neurofisiología de la simpatía: modelos de actividad cerebral. 10 de diciembre de 2002
> cooperaciónhumana: demostrada su base biológica. 19 de julio de 2002
> coperación y afiliación: comportamiento social primario en primates. 25 de febrero de 2002
imago
> tramposo: sin posibilidad
sonic flow
> los tramposos acumulan toxinas [stream]
los tramposos acumulan toxinas [download]
| permaLink