El universo no comenzó con una explosión sino con un lamento grave, derivando hacia un rugido que llevó a un silbido ensordecedor. Y esos sonidos dieron nacimiento a las primeras estrellas. Los cosmólogos no piensan generalmente en términos de sonido, pero este cuadro aural es una buena manera de concebir los orígenes del universo.
Contrariamente a su nombre, el Big Bang comenzó en silencio absoluto. Pero el
sonido pronto se acumuló en un rugido cuyas notas máximas corresponderían, en
términos musicales, a un tercer acorde mayor 'maestoso', desarrollándose lentamente hacia una tercera menor 'melancólica', ha explicado Whittle.
Para aquellos a los que preocupa que no se pueden dar sonidos en el espacio
exterior, hay que decir que eso es cierto hoy, pero no lo era en la infancia del Universo. Durante aproximadamente su primer millón de años, el Universo era lo bastante pequeño y denso como para que las ondas acústicas pudieran viajar a través de él - tan eficientemente, de hecho, que se desplazaban aproximadamente a la mitad de la velocidad de la luz.
¡Irónicamente, el Big Bang comenzó de forma silenciosa! Sólo con el paso del tiempo comenzó a desarrollarse el sonido. La segunda característica notable del sonido es una transición dramática después de 400.000 años. Después de estetiempo, un silbido llega a ser evidente, al principio casi imperceptible, pero con el paso del tiempo crece a niveles cacofónicos y llega a ahogar totalmente las notas anteriores del acorde profundo. Esta transición marca un momento importante en historia cósmica: de repente el Universo se vuelve transparente.de *Primordial Sounds: Big Bang Acoustics*. 1 de junio, 2004
contexto relacionado
> big bang acoustics: movie and sound files.
> a brief history of matter.
imago
> the cosmic concerto
| permaLink