Siempre que un huracán atraviesa el Océano Atlántico se presenta una ocasión para que el fitoplancton florezca tras él. Según un nuevo estudio que utiliza datos procedentes de los satélites de la NASA, estas floraciones del fitoplancton pueden también afectar el clima de la tierra y ciclo del carbón.
El Dr. Steven Babin, un investigador del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, estudió 13 huracanes del Atlántico Norte entre 1998 y 2001. Los datos sobre el color del océano procedentes del instrumento SeaWiFS del satélite SeaStar fueron utilizados para analizar los niveles de clorofila, el pigmento verde de las plantas. Las imágenes de satélite demostraron que las plantas microscópicas del océano, llamadas fitoplancton, florecieron después de las tormentas.
"Algunas partes del océano son como desiertos, porque no hay alimento suficiente para que muchas plantas se desarrollen. Los fuertes vientos de un huracán revuelven las aguas del océano y ayudan a traer los alimentos y fitoplancton a la superficie, adonde consiguen más luz solar, permitiendo así que las plantas florezcan", ha dicho Babin.
"Debido a que 1998 fue la primera estación completa de huracanes atlánticos observada por este instrumento, la primera vez que notamos este efecto fue a finales de ese año, después de observar el huracán Bonnie", citando de nuevo a Babin.
Siempre que la cantidad de plantas aumenta o disminuye, ello afecta a la cantidad de anhídrido carbónico en la atmósfera. Mientras crece el fitoplancton, este absorbe el anhídrido carbónico -un gas de efecto invernadero que atrapa el calor. Cuando las minúsculas plantas mueren, el gas es llevado al suelo marino en forma de carbón. Esto permite al carbón atmosférico llegar al océano profundo. Es uno de los varios procesos naturales que contribuyen al ciclo del carbón de la Tierra. >de *NASA data shows hurricanes help plants bloom in 'ocean deserts'* . 17 de junio, 2004
contexto relacionado
> el clima afecta a la rotación de la tierra: meteorología y astronomía. 12 de marzo, 2003
> el clima podría estar regulado por microbios: ecología de la atmósfera. 3 de junio, 2002
> life come from explosions of stars. 25 de septiembre, 2001
imago
> live after mitch: phytoplankton bloom in the oceans
| permaLink