Debido al clima dinámico de la Tierra, los vientos y los sistemas de presión atmosférica experimentan cambios constantes. Estas fluctuaciones pueden afectar a la rotación de nuestro planeta sobre su eje, según una investigación financiada por la NASA que ha utilizado datos del viento y procedentes de satélite.
La misión de la Earth Science Enterprise de la NASA (ESE) es entender el sistema Terrestre y su respuesta a cambios naturales y de origen artificial para una mejor predicción del clima, de la meteorología y de las amenazas naturales, por ejemplo de los cambios atmosféricos o los fenómenos de El Niño que pudieran haber afectado a la rotación de la Tierra.
Los patrones del viento y de la presión del aire cambian cada año, provocando que diversas fuerzas actúen sobre la Tierra sólida. Durante los años del El Niño, por ejemplo, la rotación de la tierra puede retardarse muy levemente debido a la mayor fuerza de los vientos, aumentando la longitud del día en una fracción de milisegundo.
"La clave es que la suma del momento angular (empuje) de la tierra sólida más sistema de la atmósfera debe permanecer constante a menos que se aplique una fuerza exterior (esfuerzo de torsión)", ha dicho David A. Salstein, científico atmosférico, que dirigió un estudio reciente. "Por lo que si la atmósfera acelera (vientos más fuertes del oeste) entonces la Tierra sólida debe ralentizarse (aumento de longitud del día). Asimismo, si más atmósfera se mueve hacia una latitud más baja (más lejos del eje de rotación) y la presión atmosférica aumenta, también gana momento angular y la Tierra se ralentiza igualmente".
El hecho de que los dos sistemas sumamente diferentes, o sea, el meteorológico y el astronómico, estén de acuerdo según la conservación del momento angular nos da la seguridad de que ambos tipos de medidas deben ser exactos. Demuestra, por otra parte, que los cambios en señales climáticas pueden tener implicaciones globales en la rotación total de la Tierra. >de *Changes in the Earth's rotation are in the wind*. 5 de marzo, 2003
contexto relacionado
> calentamiento global: informe climático 2002. 12 de junio, 2002
> space weather - earth connection. 6 de junio, 2000
> holes in sun's corona linked to atmospheric temperature changes on earth. 19 de marzo, 2000
> earth climate responds to variations of the sun's magnetic activity. 16 de junio, 1999
> solar wind squeezes some of earth's atmosphere into space. 8 de diciembre, 1998
imago
> earth flyball governor
| permaLink