Los ingenieros ambientales de la Universidad Estatal de Pensilvania han demostrado, por primera vez, que una pila microbiana de combustible (microbial fuel cell o MFC) puede generar electricidad mientras que simultáneamente limpia las aguas residuales que se evacúan por el desagüe o el retrete.
Las pilas microbianas de combustible trabajan mediante la acción de bacterias que pueden pasar electrones a un ánodo, el electrodo negativo de una pila de combustible. Los electrones fluyen del ánodo a través de un cable, produciendo una corriente, a un cátodo, el electrodo positivo de una pila de combustible, donde se combinan con iones de hidrógeno (protones) y oxígeno para formar agua.
No se agregan bacterias especiales. Las bacterias que naturalmente pueblan las aguas residuales conducen la producción de energía mediante una reacción que permite que transporten electrones de la superficie de la pila al ánodo. Además, una reacción (oxidación) que ocurre en el interior de la pila bacteriana disminuye la demanda bioquímica de oxígeno, limpiando el agua.
La pila microbiana de combustible de una sola cámara es esencialmente un cilindro de plexiglás del tamaño aproximado de una botella de refresco. Contiene ocho ánodos, compuestos de grafito, que proporcionan cerca de 36 pulgadas cuadradas de área superficial a las que las bacterias se pueden adherir y pasar electrones. El cátodo es una membrana de carbono/platino para el intercambio de protones o catalizador, fundida a un tubo de plástico que ejerce como soporte. >de *Microbial Fuel Cell Cleans, Generates Electricity From Domestic Wastewater. 23 de febrero, 2004
contexto relacionado
> new reactor puts hydrogen from renewable fuels within reach. la tecnología está abocada a eliminar el principal obstáculo a la 'economía del hidrógeno': no existe hidrógeno libre, excepto el que se produce con un elevado coste a partir de los combustibles fósiles. 16 de febrero, 2004
> u.s. energy: how many solar panels would it take?. 17 de febrero, 2004
> el cambio climático puede producirse en forma de shock. 30 de enero, 2004
> células electrocinéticas: nueva fuente de energía. 17 de noviembre, 2003
> célula solar de espectro completo: descubrimiento inesperado. 25 de noviembre, 2002
> microbios para producir energía: electricidad a partir de materia orgánica. 22 de enero, 2002
imago
> ...
| permaLink