Uno puede decir que el desarrollo en la civilización y el saneamiento ha sido paralelo. Cuanto más desarrollada está la sociedad, más saneada es y viceversa.
El retrete es parte de la historia de la higiene humana, que es un capítulo crítico en la historia de la civilización y que no puede relegarse a una posición histórica de poca importancia. El retrete es un enlace crítico entre orden y desorden y entre buen y mal ambiente.
En mi propio país, es decir la India, cómo puede uno no hacer caso del tema del retrete cuando la sociedad se enfrenta con excreciones humanas del orden de 900 millones de litros de orina y 135 millones de kilogramos de materia fecal por día con un sistema totalmente inadecuado para su recogida y eliminación. La sociedad sufre, por lo tanto, una amenaza constante de amenazas para la salud y epidemias. Una cifra tan elevada como 600 millones de personas, de un total de 900, practican la defecación al aire libre. Las instalaciones de alcantarillado están disponibles para no más del 30 por ciento de la población en áreas urbanas y solamente para el 3 por ciento de la población rural tiene acceso a letrinas con cisterna.
Viendo este desafío, pienso que el tema del retrete es como mínimo tan importante como otros desafíos sociales tales como la alfabetización, la pobreza, la educación y el empleo. >de *History of toilets*. el documento presentado por el Dr. Bindeswar Pathak, Ph.D., D.Litt., fundador, Movimiento Sulabh en el Simposio Internacional sobre Retretes Públicos llevado a cabo en Hong Kong del 25 al 27 de mayo, 1995.
La tecnología Sulabh ha liberado hasta ahora a 37.500 limpiadores de la degradante práctica de limpiar y de cargar físicamente los excrementos humanos. Los limpiadores indios transportan el excremento de sus prójimos en el 93% de las casas en el medio rural. No hay retretes allí. Llevan el excremento de sus semejantes en grandes bandejas de metal. Aproximadamente 600.000 hombres y mujeres se ganan su sustento con este trabajo. Los conocen como 'Bhangis' y ocupan la posición más baja del sistema de castas. Son los "intocables". Una vaca es más respetada que ellos. En algunos lugares, tienen que continuar su trabajo en la noche, para no herir la sensibilidad estética de sus patrones. Alguien que ha tocado a un 'Bhangi' debe bañarse inmediatamente. Anteriormente, el limpiador de excrementos solía llevar una pequeña campana alrededor de su cuello y golpear pesadamente la tierra con un bastón de modo que la gente a su alrededor pudiera saber que venía el 'Bhangi' y hacer que sus niños entrasen corriendo sus casas. Antes, los 'Bhangis' hacían su servil trabajo con las manos desnudas, pero hoy utilizan una escoba o una pequeña pala. >de *Sulabh International site*. Views of Press & People.
contexto relacionado
> sulabh international
> shit and civilization: our ambivalent relationship to ordure in the city, culture and the psyche. nuestras sociedades están, bastante literalmente, fundamentadas en la mierda. civilización significa vivir en ciudades y las ciudades se enfrentan, a diferencia de asentamientos más dispersos, con montones de residuos y excrementos. ahora, las ciudades de la antigüedad se identifican por los montículos levantados sobre los terrenos circundantes. las ciudades siempre han dejado a los pobres buscar entre la basura y vivir del reciclado de residuos.
> cities built on fertile lands affect climate. las ciudades estadounidenses se han levantado sobre los suelos más fértiles, disminuyendo las contribuciones de esas tierras a la a la agricultura humana y a la red alimentaria mundial. 11 de febrero, 2004
imago
> dig your own shit: can you?
| permaLink