Una colaboración entre el California Institute of Technology y la Art Center College of Design está investigando nuevas posibilidades estéticas en la intersección entre arte, ciencia e ingeniería. El proyecto NEURO del Caltech/Art Center busca puntos de encuentro entre arte y ciencia y está motivado por la creencia de que una chispa de creatividad inesperada puede ser el resultado de animar a cada disciplina a que active a las demás.
Organizado por el centro Caltech para la Ingeniería de Sistema Neuromórficos (CNSE) de la National Science Foundation (NSF) y el Centro de Arte de la Galería Alyce de Roulet Williamson, el proyecto pone en conexión a seis artistas contemporáneos con los recursos de conocimiento y tecnología del CNSE. Los resultados de esta colaboración de un año de duración serán documentados en la exposición NEURO, del 15 de abril al 29 junio del 2003.
En el CNSE, los científicos e ingenieros están trabajando para traducir nuestra comprensión de los sistemas biológicos a una nueva clase de los dispositivos electrónicos que imitan el modo en que lo seres humanos y los animales sienten y dan sentido al mundo. Según el director del CNSE, Pietro Perona, "a través del trabajo de artistas con talento podemos alcanzar a la gente que pueda sentirse intimidada por nuestra jerga científica. También esperamos poder mirar nuestro trabajo con nuevos ojos: los artistas pueden proporcionarnos una percepción fresca sobre el significado de lo que hacemos".
"La ciencia y la tecnología están socavando muchas de las convenciones sociales e intelectuales establecidas y, consecuentemente, la cultura humana se está moviendo hacia nuevas definiciones y oportunidades, aunque también dilemas. Tal nexo del cambio siempre atrae a los artistas, y la naturaleza colaborativa de este proyecto combinará ciencia y arte contemporáneos en trabajos que son únicamente de -y para- este nuevo siglo", dice el director del Centro de Arte, Stephen Nowlin.
Un ejemplo del proyecto NEURO; Infiltrate: A través del ojo de pez de Ken Goldberg, reconstruyendo la visión de un pez. En la exposición, un tanque que contiene peces será instalado a la altura de los ojos en el centro de una galería. Tres cámaras fotográficas seguirán el movimiento de todos los peces; al mismo tiempo, una computadora reconstruirá digitalmente las imágenes que ve uno de los peces. Esas imágenes móviles serán proyectadas en una pared. Cuando entras, te conviertes en un pez. "Había estado luchando con la idea del arte después de 11 de septiembre y pensaba en cómo dos culturas pueden ver los mismos acontecimientos de forma totalmente diferente. Así que la nueva técnica de seguir el movimiento, reconstruyendo entonces digitalmente el punto de vista, era obligada", dijo Goldberg. >del *sitio web de NEURO*.
contexto relacionado
> ArtSci2002: nuevas dimensiones en colaboración. 9 de diciembre, 2002
> information arts: intersecciones de arte, ciencia y tecnología. 15 de enero, 2002
imago
> celebración gráfica para un arte-ciencia ígneo
| permaLink