En un estudio pequeño pero altamente provocativo, un equipo de investigación de la Universidad de Wisconsin-Madison ha encontrado, por primera vez, que un breve programa de 'meditación de atención plena' -'mindfulness meditation'- produjo cambios positivos y duraderos en el cerebro y en el funcionamiento del sistema inmunológico.
Los resultados sugieren que la meditación, promovida desde hace tiempo como técnica para reducir la ansiedad y la tensión, pudiera producir importantes efectos biológicos mejorando la resistencia de una persona.
La 'meditación de atención plena', recomendada a menudo como antídoto para el stress y el dolor en enfermedades crónicas, es una práctica diseñada para centrar la propia atención intensamente en el momento, observando pensamientos y sensaciones a medida que transcurren pero refrenándose de juzgar o actuar sobre ellos. El intento es profundizar el conocimiento del presente, desarrollar habilidades de atención dirigida y cultivar emociones positivas tales como la compasión.
Richard Davidson del HealthEmotions Research Institute en la Universidad de Wisconsin-Madison, ha dirigido el equipo de investigación. >de * UW study reports sustained changes in brain and immune function after meditation *, 4 de febrero, 2003
contexto relacionado
> trance passages: explora la ciencia de los estados alterados de conciencia . 7 de marzo, 2002
imago
> buda: un ser despierto e intuitivo
| permaLink