Todos relacionamos música y arte, pero sólo una minoría de nosotros es consciente de la transición de sentidos en nuestros cerebros, según un neurocientífico de la UCL (University College London). Una nueva investigación ha encontrado que la visión y la audición están entrelazadas inextricablemente en el cerebro de todo el mundo, pero sólo los sinestetas, que tienen una condición poco común por la cual los sentidos se mezclan, son conscientes de ello.
Los resultados muestran que la mayor parte de nosotros prefiere la imagen y el sonido combinados, antes que cualquiera de los dos aislados. También tendemos a estar de acuerdo en qué imágenes corresponden a determinados sonidos. Esta afirmación podría tener implicaciones en cómo entendemos el arte y desarrollamos formas de arte que combinan imágenes visuales con sonido – como el ballet, la ópera, el visual jockeying y la animación.
El Doctor Jamie Ward, del Departamento de Psicología de la UCL, dice: “Kandinsky quiso hacer arte visual como si fuese música – más abstracto. También deseaba que sus pinturas fueran 'oídas' por su audiencia. Esto parece posible ahora que hemos encontrado una conexión muy fuerte entre visión y audición”.
“Aunque la información del mundo entre en nuestras cabezas a través de órganos sensoriales diferentes – los ojos y los oídos en este caso – una vez que se encuentran en el cerebro, están íntimamente relacionados el uno con el otro. Sorprendentemente, están relacionados de forma no arbitraria, de modo que algunas combinaciones de sonido y visión funcionan mejor que otras.”
Durante una serie de experimentos, el Doctor Ward pidió a seis sinestetas que dibujaran y describieran sus experiencias visuales sobre las interpretaciones musicales de la New London Orchestra. Se pidió a otro grupo de control de seis personas que no eran sinestetas hacer lo mismo. Las películas animadas, que combinaban la música y las imágenes dibujadas en la prueba, fueron creadas por Sam Moore, un animador de la Universidad de Wolverhampton, y mostradas al público del Museo de Ciencia de Londres. Se mostraron cien imágenes a más de 200 personas y a estos invitados se les pidió elegir la imagen más adecuada a la música. Las respuestas elegían, consecuentemente, las imágenes dibujadas por los sinestetas antes que las imágenes creadas por el grupo de control. Esto demuestra que aunque la gente sin sinestesia no es capaz de oír una pintura o ver una pieza de música en un sentido literal, es capaz de sentir la transición y tiende a elegir la imagen 'correcta'.
El Doctor Ward afirma: “mientras un sinesteta puede oír un Kandinsky de una forma muy real, el resto de nosotros no tiene una transición tan pronunciada de sentidos. Sin embargo, esta investigación muestra que todos nosotros tenemos eslabones entre nuestra audición y visión – aunque realmente no nos demos cuenta. Esperamos que, comprendiendo la sinestesia, nos sea posible entender más sobre cómo nuestros sentidos están conectados en nuestro cerebro, y cómo esto puede ayudarnos a crear y a apreciar obras de arte que combinan la música y el sonido.”
Al describir ‘Composición VIII, 1923’ de Kandinsky, un sinesteta dice: “la masa de líneas mezclada produce varios tonos, que van cambiando a medida que mis ojos viajan alrededor del cuadro. Mirando el círculo poderoso multicolor grande situado en la parte superior izquierda, consigo un tono puro que puede ser demasiado para el descanso de mi mente. Vuelvo a la cacofonía de líneas y formas mezcladas. Esta pintura por tanto, es un buen equilibrio de ruido contrastante – tonos puros y cacofonía – que son un placer de ver. Mientras más lo miro, mejor puedo apreciar la imagen y más me gusta 'la música'.”
La siguiente etapa de la investigación usará exploraciones cerebrales para observar lo que pasa en el cerebro de los sinestetas cuando Kandinsky provoca el sonido o cuando el sonido provoca una visión parecida a Kandinsky. >de *Science says Kandinsky was right – paintings can be heard*. *la Ciencia dice que Kandinsky tenía razón – las pinturas pueden ser oídas*. 4 de septiembre de 2006
contexto relacionado
> arquitectura sónica. agosto de 2006
> cómo trata el cerebro el sonido. 4 de agosto de 2006
> el compositor revela la geometría escondida de las cuerdas musicales. 6 de julio de 2006
imago
> escucha los tonos puros y la cacofonía de Kandinsky
sonic flow
> ... [stream]
... [download]
| permaLink