La cultura y la creatividad son los últimos 'clichés' en el debate sobre las estrategias de innovación para la economía del conocimiento. ¿Pero cuál es la dimensión cultural de la economía del conocimiento? ¿Y qué representa esto para el dominio público? Éstas fueron las preguntas centrales de la conferencia CAPITAL CREATIVO, celebrada en Amsterdam el 17 y 18 de marzo de 2005. La conferencia congregó a expertos de innovación, economistas, urbanistas, innovadores sociales, empresarios culturales, diseñadores de políticas y políticos (oradores principales). Durante la conferencia, se examinó el estado del debate sobre la innovación y se diseñó una agenda para un dominio público creativo que apoye una economía fuerte del conocimiento.
Creemos que la creatividad y la innovación se han convertido en las fuerzas impulsoras de nuestra economía y sociedad. En este mundo globalizado, nuestro futuro se encuentra en nuestra capacidad de crear. Por tanto, las sociedades necesitan reforzar su capital creativo. El capital creativo puede ser definido como los activos combinados de la sociedad que propician y permiten que su gente y organizaciones sean innovadoras y creativas. Para conseguir esto, es necesario aplicar una amplia variedad de estrategias en dominios diferentes, que varían desde la educación y la política económica, hasta la política urbana y cultural. Esta conferencia ha pretendido desarrollar el concepto de capital creativo y explorar lo que éste supone para diseñar estrategias apropiadas en la sociedad del conocimiento. El objetivo de la conferencia ha sido redactar una agenda pública para construir el capital creativo. Esta agenda conecta cultura, innovación y dominio público con la economía del conocimiento. Y define los componentes del capital creativo, proponiendo acciones para su construcción.
La conferencia CAPITAL CREATIVO fue organizada por un grupo de expertos de Knowledgeland y por la Waag Society, dos organizaciones no lucrativas de los Países Bajos que han estado activas en la promoción de la dimensión social y cultural de la economía del conocimiento. Estas dos organizaciones colaboraron en el proyecto DISC, Dominio para Software y Contenido Innovadores. El objetivo de este proyecto ha sido promover el uso del software de código abierto con objetivos sociales y licencias “creative commons” de contenido abierto. Como parte de las organizaciones de esta conferencia, procedentes de todas partes de Europa, propusieron también el desarrollo de un Dominio Público Digital Europeo. . >de *Creative Capital site* via vania
contexto relacionado
> informe final de la conferencia sobre el capital creativo. 17-18 de marzo de 2005
> Tripolis: arte urbano y dominio público. 15 de julio de 2005.
> can ricart + parc central, espacio urbano del siglo 21. 10 de junio de 2005
> fused space: nueva tecnología en / como espacio público. 23 de julio de 2004
> inhibición latente baja: una de las bases biológicas de la creatividad. 13 de octubre de 2003
> ciudades creativas: el ascenso de la clase creativa. 10 de junio de 2002
imago
> los esfuerzos creativos de Can Ricart
sonic flow
> c.c. coins [stream]
c.c. coins [download]
| permaLink