Una casa diseñada por la Agencia Espacial Europea (AEE), que utiliza tecnología diseñada para el espacio exterior, podría convertirse en la base para la nueva estación antártica alemana, Neumayer-III. La nueva estación tiene que resolver rigurosos requisitos fijados para protegerla del ambiente antártico, que es donde viene al caso la utilización de tecnología espacial.
La idea de diseñar un 'CasaEspacial' para el uso terrestre nació realmente hace cinco años, justo después del gran terremoto de Izmit, Turquía el año 1999. "Comenzamos a preguntarnos si algunas de nuestras avanzadas tecnologías desarrolladas para la explotación del espacio podrían proporcionar una vivienda completamente a prueba de terremotos", dice Fritz Gampe, Oficial en Jefe de Transferencia de Tecnología en el programa de la transferencia de tecnología del AEE (TTP).
"El objetivo inicial era utilizar los mismos compuestos ultraligeros de CFRP (siglas de 'carbon-fibre-reinforced-plastic' o plástico-reforzado-con-carbón-fibra) que la AEE utiliza a bordo de sus naves espaciales para las grandes estructuras autoportantes, antenas y paneles solares, para fabricar una estructura ligera y autosuficiente en forma de cáscara capaz de soportar terremotos intensos. Este acercamiento está en agudo contraste con muchas soluciones de diseño contemporáneo que utilizan más y más acero y hormigón para soportar los esfuerzos inducidos".
El diseño que ingenieros y diseñadores propusieron es una estructura esférica - una de las formas autoportantes más estables. Al sostenerse sobre patas se aísla de cualquier movimiento por debajo de ella mientras que básicamente se desliza sobre la Tierra. En su diseño actual la CasaEspacial puede soportar vibraciones de terremotos de hasta 7 grados en la escala de Richter, velocidades del viento de hasta 220 km/h y hasta 3 metros de inundación - especificaciones que resultaron de discusiones con la industria aseguradora para una típica localización europea.
La casa está diseñada para ser autónoma. Utiliza energía solar y sistemas avanzados para el reciclaje de agua. Otra idea, ahora en el tablero de dibujo, es incluir un sistema para eliminar partículas patógenas sub-micrónicas presentes en el aire.
La tecnología usada en el diseño de la CasaEspacial podía también resultar de interés al mercado europeo de la vivienda. "El sector de la construcción es uno de los más importantes en Europa, dando empleo al 28% de los europeos y con un volumen de ventas que es casi el 10% de PIB. No puede decirse que este sector sea uno de los más innovadores tecnológicamente, aunque en los últimos años se hayan utilizado una multiplicidad de nuevos materiales y procesos", dice Fritz Gampe. "El hecho de que los hábitats espaciales tengan que facilitar la vida en ambientes hostiles confiando en medios tecnológicos punteros significa que estos últimos también pueden ser una valiosa fuente de innovación para el sector edificatorio en la Tierra. Muchas de nuestras tecnologías espaciales han proporcionado ya soluciones originales a los problemas en la Tierra. Los nuevos requisitos para el desarrollo sostenible suponen que las tecnologías espaciales podrían también proporcionar soluciones interesantes y provechosas para el sector de la edificación." >de *Space Houses on Earth*. 24 de agosto, 2004
contexto relacionado
> space architecture after '2001' por constance adams
> sasakawa international center for space architecture (sicsa).
imago
> let's start with an antartic station !
| permaLink