1. maggio/maig/mayo/may/mai 2004
Milano - Barcelona
Euro Mayday 004
Precarios y cognitarios de Europa, ¡unámonos!
Hay un mundo de derechos que ganar:
renta garantizada, maternidad y vacaciones pagadas,
acceso a la vivienda, al amor y al conocimiento;
¡la cultura es compartir libremente,
hagamos entre todos la nueva ciencia!
¡Mayday, Mayday! Porque los precari@s, eventuales y cognitari@s se están rebelando en toda Europa
¿Os acordáis del Primero de Mayo, la fiesta mundial de los trabajadores, tan querida por los anarquistas y socialistas de todo el mundo, nacida en Norteamérica y momificada en Rusia y China, caída en desuso en Europa con el crecimiento del neoliberalismo y las rebajas de muchos sindicatos?
Pues bien. En Milán, desde 2001, una red de activistas mediáticos italianos, franceses, catalanes, sindicatos de base, colectivos de precarios, centros sociales autogestionados y ocupados, masas críticas de ciclistas, colectivos estudiantiles, grupos de trabajadores, asociaciones de inmigrantes y una amplia gama de comunistas, verdes, anarquistas, gays y feministas están dando vida al Mayday Parade, el desfile de la tarde del primero de mayo. La participación ha pasado en tres años de 5 mil a 50 mil personas, instigando acciones urbanas y conflictos sociales que se están extendiendo entre jóvenes precarios, cococos, trabajadores a tiempo parcial, eventuales, interinos, entre freelancersy cognitarios, entre investigadores y enseñantes, trabajadores y trabajadoras de los servicios y de la cultura en Italia, Francia, España y miles de lugares de toda Europa.
La Mayday no es sólo un acontecimiento, sino también un método, un proyecto y un proceso. Un métodohorizontal en el que se encuentran las redes del movimiento de Génova con los sectores radicales del sindicalismo; un método fundado en el subvertising, los piquetes y la organización de base, y en la participación abierta de muchas y diversas identidades y modos de acción, que permite de ese modo la alianza entre dos generaciones del conflicto. Un procesogracias al cual los trabajadores y trabajadoras transeuropeos del conocimiento y de los servicios que se están radicalizando dan vida a una identidad insurgente capaz de abrir un nuevo espacio político y social europeo en lugar del que se propuso, y quedó en suspenso, en Bruselas en diciembre
pasado.
Este año queremos, con la EuroMayday Parade 004, hacer que pase inadvertido el patético concierto que los sindicatos confederales ofrecen a los jóvenes italianos desde hace unos años. El primero de mayo de Piazza San Giovanni es muy ilustrativo de cómo nos ven CGILˆCISLˆUIL a nosotros los under40: como consumidores apolíticos a los que tener bajo control, en vez de cómo trabajadores a los que defender (por cierto, el 75 por ciento somos precarios). No olvidemos que nuestros contratosˆsoga fueron creados por el Paquete Treu(que la CGIL aceptó) y empeorados por la Ley Biagi (firmada por la CISL y la UIL). En resumen, recordamos a todos y todas que no hay mejor fiesta del primero de mayo que la parada organizada por precarios y precarias en Milán.
Precariedades la condición en la que vivimos, flexicurityes la condición a la que aspiramos. En toda Eurolandia. Y rápido. Pedimos seguridad y universalidad de renta; cotizaciones sociales y vacaciones pagadas; aumento del tiempo libre y de la compensación por horas extraordinarias, por trabajo nocturno y en festivos; educación, vivienda, salud pública; acceso libre y subvencionado a los medios de comunicación y la formación, un salario mínimo europeo, el derecho a la autoorganización sindical para los trabajadores temporales y flexibles, el fin de las discriminaciones que las empresas realizan entre trabajadores fijos y eventuales, del pago inferior por hora a tiempo parcial que a tiempo completo y el fin de las leyes xenófobas y de las deportaciones de personas de cualquier color, religión o cultura en toda europa.
Después de lo sucedido en las estaciones de tren en Madrid, a tod@s nos ha quedado claro que vivimos en una sociedad de guerra, en la que tod@s los que aman y viven, piensan y luchan, se deprimen o se alegran, se han convertido en carne de matadero para las franquicias del terror y para el unilateralismo neoliberal. Vivimos en constante peligro, bajo la constante amenaza de una destrucción inminente. No sólo nuestros servicios sociales básicos, nuestros ingresos y nuestras condiciones de trabajo están siendo atacados en todas partes; nuestros propios cuerpos pueden ser aniquilados en un instante en cualquier instante, en un tren, en una casa, en un metro o en un centro comercial. El cínico intento de Aznar de manipular el dolor de españoles, catalanes, vascos y europeos se le ha vuelto en contra, haciendo caer uno de los pilares del eurobushismo.
Ahora les toca a Blair y Berlusconi seguir el ejemplo de su aliado militar: eso es lo que piden los trabajadores flexibles, temporales y cognitarios de toda Europa, como lo han demostrado sin ambigüedades el 20 de marzo con las enormes manifestaciones que han tomado pacíficamente el control de las grandes metrópolis europeas. El 20 de marzo puede ser el punto de inflexión de la dinámica apocalíptica iniciada en todo el mundo con el 11 de septiembre y la guerra global que le ha seguido. El 20M muestra que la democracia radical puede derrotar al neoliberalismo y hacer del mundo un lugar mejor y más seguro para todo los seres humanos.
Vivimos en una economía de guerrapuesta en marcha por una agresión imperial para asegurar la hegemonía mundial de un modelo neoliberal que se ha demostrado incapaz de extender la riqueza y de prevenir las crisis económicas. En nombre del neoliberalismo, las élites políticas de Occidente, apoyándose en normas sociales coercitivas como el prohibicionismo y el familismo, en el constante control a distancia y la represión de toda rebelión o malestar, han vendido almas y patrimonios públicos a los mercados financieros y a las empresas multinacionales, privatizando los servicios, las viviendas, la salud, la educación, el éter, y han reforzado así la tendencia neoliberal hacia el aumento de la desigualdad.
La guerra flexible de Rumsfeld ha tomado Wal Mart como modelo logístico, gracias a sus eficientes flujos de mercancías y servicios con un alto contenido en información y en explotación intensiva del trabajo. Wal Mart es la mayor empresa y la mayor cadena de supermercados de la Tierra. Es también una empresa que paga salarios medios inferiores al umbral de pobreza y que importa enormes cantidades de textiles y de otros bienes de fábricas chinas semiesclavistas y sin sindicatos. Las cadenas globales como WalMart, Ikea, Carrefour, Adecco, Auchan/Alcampo, Manpower, Metro, Yum!, McDonalds, Esselunga o Autogrill muetran a las claras cómo las grandes empresas neoliberales conciben a las personas: pasivas, suplicantes, obedientes, respetuosas, manipulables, disponibles a sus llamadas y requerimientos, explotables a placer, despedibles a voluntad.
Estamos convencidos de que en el corazón del proceso de acumulación neoliberal se halla el trabajo flexible y precario de jóvenes, mujeres, migrantes y empleados precarizados en los decisivos servicios de reproducción y de distribución y en las industrias del conocimiento, de la cultura y de los medios que suministran la materia prima con la que funciona el sistema: la información. Nos llamamos precogporque incorporamos al precariadoque trabaja en el comercio y los servicios y al cognitariadode las industrias de la comunicación y la formación. Somos los productores de la riqueza neoliberal, somos los creadores de conocimiento, de estilos y de cultura, encerrados y devorados por el poder de ávidos monopolios.
Pensamos que la celebración de la EuroMayday el primero de mayo (que en 2004 coincide con la entrada de 10 estados de Europa central, oriental y mediterránea, pero no de sus inmigrantes) puede comunicar, mezclar y mostrar al mundo las muchas identidades radicales de los trabajadores trabajadoras flexibles y eventuales, precarizados, subcontratados, aplastados, degradados, empobrecidos, humillados o simplemente hiperestresados de toda la Europa del siglo XXI, a la que llamamos Neuropa.
Hemos elegido la Mayday Parade, difundidad por todos los omnimedia independientes (posters, pintadas, radios, videos, redes, satélites, etc.) como el formato libertario y multiidentitario que incluye decenas de camiones con música, carros de carnaval y alegóricos, carritos, furgones, bicicletas con niños y adultos, equilibristas de la precariedad y contorsionistas de la flexibilidad. Todos juntos para expresar la alegre rabia contra la exclusión de toda una generación (y pronto de toda la sociedad) de los derechos sociales como garantía de autodefensa colectiva. Estos derechos, o bien tienen una dimensión continental, europea y federal, o no serán.
Por la mañana, antes del desfile, llamamos a todo colectivo que participe en la Mayday a que adopteuna cadena comercial, un hipermercado o un centro comercial de Milán y forme un piquete ante ella con otr@s activist@s elegidos por la afinidad de prácticas y lenguajes. Ya es absurdo e incívico que cada vez más personas tengan que trabajar en domingo, día en el que, como es sabido, hasta Dios descansa. Con mayor razón ninguna cadena debe estar abierta el primero de mayo, que desde 1886 es la fiesta de los trabajadores de todo el planeta.
Para decirlo claro: en las Mayday Parades de Milán, de Barcelona y de otros lugares queremos lanzarnos al abordaje del eurogaleón para tomar nuestra parte del tesoro que nos espera...
Euro Mayday Parade 004
http://www.euromayday.org
El activismo eco/mediático se une al radicalismo metro/laboral por una Europa sin Bush
>de *Euro Mayday*.
contexto relacionado
> free culture manifesto. the mission of the free culture movement is to reclaim our culture from corporate control. our goal is to defend free and open cultural space and protect public intellectual capital from privatization and exploitation.
> verso un manifesto del lavoro cognitivo.
imago
> we: the flexworkers
| permaLink