Luna Nera es un grupo con base en Londres que está implicado en la creación de trabajos de combinación de media sensibles al entorno. Nuestros proyectos alimentan la curiosidad pública sobre espacios olvidados y al mismo tiempo exponen arte en modos completamente diferentes a los habitualmente aceptados para el consumo de arte.
Luna Nera ha estado trabajando en Londres como grupo curador de arte desde 1997. Durante este tiempo hemos organizado diversos eventos a gran escala, tanto en formato audiovisual como en directo, bajo premisas inusuales.
Luna Nera intenta estimular el interés por la herencia ambiental y arquitectónica de los lugares. Pidiendo a las audiencias que vuelvan su mirada sobre los lugares de una nueva manera, Luna Nera trata una serie de cuestiones relacionadas con las ideas de sociedad, comunidad, historia, memoria y espacio público. Nuestra misión es reclamar espacios "olvidados", en desuso o abandonados mediante el arte. El trabajo se crea y presenta en respuesta directa al ambiente, traduciendo historias, memorias, texturas y funciones en arte.
Luna Nera se concentra en explorar la combinación de teoría y práctica en trabajos específicos al lugar y sensibles al entorno, con una serie de proyectos que también incluyen texto, charlas y talleres.
El primer evento emergió de una explosión espontánea de energía y de una necesidad de un espacio alternativo donde cada uno pudiera evolucionar hacia el mismo objetivo (un acontecimiento), y tener la libertad para experimentar, explorar, transformar y divergir libremente. Cada artista fue elegido por su similar actitud hacia las preocupaciones artísticas, su capacidad de llevar a cabo trabajo de calidad y su comprensión del espacio en el que desarrollarse. Llegó a ser muy obvio a los miembros de nuestro grupo que había una escasez real de oportunidades tanto para los practicantes como para el público para experimentar lo que llamamos 'edificios descolocados'.
Nuestro objetivo es trabajar en el interior de los espacios, que tienen un uso anterior específico, y presentar trabajos de instalación y performance que evocan una respuesta al entorno.
Normalmente elegimos espacios conocidos y desocupados con una cierta relevancia cultural o infraestructural (edificios que fueron teatro, escuela de equitación, banco, fábrica, sinagoga, prisión, central eléctrica) con el fin de destacar la manera en que se ha modificado el foco social en los últimos tiempos.
En nuestro trabajo creamos los medios para la consecución del arte vivo. Se invita a los performers/artistas no simplemente a representar, sino a participar en la creación de una experiencia total. El arte vivo es la etapa final en el proceso creativo para el grupo; representa una forma de consagración del ambiente creativo. >del *sitio web de Luna Nera*.
contexto relacionado
> kronstadt 2004. interconnection. 'interconnection' will seek to blur the boundaries of dichotomies such as art/life, past/present, nature/civilisation, public/private. 25-27 de junio, 2004
> civic tv: visiones alternativas de la experiencia urbana. 21 de noviembre, 2003
> psy-geo-conflux: el significado de vivir en una ciudad. 14 de mayo, 2003
imago
> leap on public curiosity
| permaLink