Hoy hace veinte años que dejé mi trabajo en el MIT para comenzar a desarrollar un sistema operativo de software libre, GNU. Aunque nunca hemos publicado un sistema GNU completo apropiado para usos de producción, una variante del sistema GNU es utilizada ahora por decenas de millones de personas que en su mayoría no son conscientes de su origen. El software libre no significa "gratis"; significa que los usuarios son libres de utilizar el programa, estudiar el código fuente, modificarlo y redistribuirlo con o sin cambios, gratis o a cambio de dinero.
Mi esperanza era que un sistema operativo libre abriría un camino para escapar para siempre del sistema de sometimiento que supone el software propietario. Había experimentado la fealdad de la forma de vida que el software no-libre impone a sus usuarios y estaba decidido a escapar y a facilitar a otros una vía de escape.
El software no-libre lleva implícito un sistema antisocial que prohíbe la cooperación y la comunidad. Normalmente no puedes ver el código de fuente; no puedes adivinar qué repugnantes trucos, o qué absurdos errores, puede contener. Si no te gusta, no puedes cambiarlo. Lo peor de todo, te prohíben compartirlo con cualquier otra persona. Prohibir el intercambio de software es segar los lazos de la sociedad. >artículo completo [en inglés] *The Free Software Community After 20 Years: With great but incomplete success, what now? by Richard Stallman* 5 de enero, 2004
contexto relacionado
> about the gnu project.
> software libre y richard stallman. de wikipedia, la enciclopedia libre.
> prácticas de código abierto en la ingeniería de software. 12 de diciembre, 2003
> a fan of freedom: thoughts on the biography of rms by eric s. raymond. november 11, 2003
> free as in freedom: la historia de richard stallman. 25 de junio, 2002
imago
> cocina el código - recetas y reflexiones libres
| permaLink