Recientes resultados de un experimento colectivo indican que los científicos han tenido éxito en la reproducción de la materia tal como apareció originalmente en el universo; esta materia se conoce como plasma de quarks y gluones. Los últimos resultados del colisionador de iones RHIC (Relativistic Heavy Ion Collider) proceden de los experimentos efectuados entre enero y marzo de 2003, en la cual un haz de pesados núcleos de oro choca frontalmente con un haz de deutones.
Sin embargo los científicos no están aun preparados para reclamar el descubrimiento del plasma de quarks y gluones. Aun deben esperar a los experimentos de corroboración, actualmente en curso en el RHIC.
Si las investigaciones científicas adicionales prueban que se ha producido plasma de quarks y gluones, la historia física acaba de comenzar. Estudiando el comportamiento de quarks y gluones libres en el plasma, los científicos del RHIC esperan aprender más sobre la fuerza nuclear fuerte - la fuerza que mantiene unidos a los quarks en protones y neutrones. >de *Exciting First Results from Deuteron-Gold Collisions at Brookhaven . Findings intensify search for new form of matter*. 11 de junio, 2003
contexto relacionado
> quark-gluon plasma
> la luz más antigua: hito en cosmología. 17 de febrero, 2003
> first light . 14 de agosto, 2001
imago
> las entidades fundamentales que más pequeñas parecen ser
| permaLink