ONCE, la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ha desarrollado un sistema basado en el GPS para guiar a personas invidentes. El sistema llamado 'Tormes', bautizado así en memoria de 'El Lazarillo de Tormes', la novela del siglo XVI, es un ordenador con teclado Braille y tecnología de navegación por satélite que proporciona las localizaciones verbalmente.
La precisión facilitada por el sistema GPS no es suficientemente exacta ni está garantizada. Una herramienta nueva, desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) podía ser la solución: EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service). EGNOS corrige las señales del GPS y da una exactitud de 2 m mientras que el GPS sólo proporciona una exactitud de entre 15 y 20 m. También advierte al usuario de cualquier problema con la señal, dando así información sobre su integridad. EGNOS se transmite a la tierra mediante satélites geoestacionarios, así que a veces las señales pueden quedar bloqueadas por los edificios. Para solucionar este problema, los ingenieros tuvieron la idea de captar los datos a través de Internet mediante una conexión GSM, un proyecto llamado SISNeT (Signal In Space through Internet). Esto hace que EGNOS resulte accesible desde cualquier punto. Las personas ciegas que tengan acceso a esta información podrán reconocer las calles.
Tormes, el dispositivo portátil, habla al usuario, como los GPS de los vehículos, pero al pesar menos de un kilo puede ser transportado en el hombro. Puede ser utilizado de dos maneras: para dirigir al usuario a su destino o para decirle donde está mientras se pasea por ahí.
Rubén Domínguez, matemático invidente que ha probado el dispositivo, dice que 'esto completa lo qué ya existe para asistir a las personas ciegas: el perro o el bastón blanco, pero además mejorará realmente la vida de la comunidad invidente dando mucha más autonomía para moverse por la ciudad, especialmente en los lugares desconocidos'.
Cuando EGNOS esté operativo en la primavera de 2004, la gente ciega podrá contar con esta ayuda sin precedentes que les dará más autonomía. EGNOS prepara el camino a Galileo, el primer sistema civil de navegación global basado en satélites. >de *More autonomy for blind people thanks to satellite navigation*. 4 de junio, 2003
contexto relacionado
> Galileo becomes a reality for Europe. "Galileo complementará el sistema existente de navegación basado en satélites, que actualmente se apoya totalmente en el GPS, el Sistema de Posicionamiento Global Estadounidense. Galileo está diseñado para proporcionar un sistema completamente civil. Programado para estar operativo en el 2008". 26 de mayo, 2003
> satellite navigation system.
imago
> dice Tulio: 'la honra cría las artes'
| permaLink