Nuevos resultados de una investigación sobre la capacidad del feto para reconocer la voz de su madre e incluso distinguirla de otras voces femeninas confirman que las experiencias en la matriz ayudan a configurar las preferencias y el comportamiento de los recién nacidos.
"Éste es un hallazgo extremadamente emocionante que proporciona evidencias sobre la atención sostenida, la memoria y el aprendizaje del feto", dice la doctora Barbara Kisilevsky. "Los fetos se acostumbran a la voz de su madre desde la matriz y la prefieren después del nacimiento. Nuestros resultados proporcionan pruebas de que la experiencia intrauterina tiene impacto sobre el comportamiento y el desarrollo del bebé y que el reconocimiento de voz puede desempeñar un papel en entre madre e hijo".
Junto con investigadores en la universidad de Zhejiang, China, la Dra. Kisilevsky, profesora de enfermería de la Queen's University, ha examinado 60 fetos hasta la fecha. A treinta fetos se les reprodujo una grabación de dos minutos de duración de su propia madre leyendo un poema y a otros 30 se les reprodujo una cinta con la voz de una extraña leyendo el mismo poema. Los investigadores descubrieron que los fetos reaccionaron a la voz de su propia madre con aceleración del ritmo cardiaco y a la voz de la extraña con una desaceleración del ritmo cardiaco.
Los resultados también sugieren que las bases para la comprensión del habla y el aprendizaje de la lengua quedan establecidas antes del nacimiento.
En el año 2000, el equipo de investigación de la Dra. Kisilevsky probó que los fetos son capaces de oír en el tercer trimestre del embarazo. >de *Fetus heart races when Mom reads poetry. New findings reveal fetuses recognize mother's voice in-utero*. 9 de mayo, 2003
contexto relacionado
> primera mirada al mundo: dando sentido a lo desconocido. 3 de diciembre, 2002
> lenguaje de signos: acelerando el aprendizaje infantil del lenguaje. 30 de noviembre, 2001
imago
> la fuerza de la voz materna
| permaLink