Más que intentar construir una definición de planeta detallada y diseñada para cubrir todas las posibilidades futuras, el WGESP (Working Group On Extrasolar Planets o Grupo de Trabajo sobre Planetas Extrasolares) de la Unión Astronómica Internacional ha acordado limitarse a desarrollar una definición de trabajo aplicable a los casos donde ya se han declarado detecciones.
Acentuando otra vez que esto es solamente una definición de trabajo, el WGESP ha suscrito las siguientes afirmaciones:
1) Objetos con masas reales por debajo de la masa limitadora para la fusión termonuclear del deuterio (calculado actualmente en 13 veces la masa de Júpiter para objetos de metalicidad solar) que orbitan estrellas o restos estelares, son 'planetas' (no importa cómo se formaron). La mínima masa/tamaño requerida para que un objeto extrasolar sea considerado planeta debe ser igual a la usada en nuestro Sistema Solar.
2) Los objetos subestelares con masas reales sobre la masa limitadora para la fusión termonuclear del deuterio son 'enanos marrones', sin importar cómo se formaron ni donde se localizan.
3) Los objetos que flotan libremente en sistemas estelares jóvenes con masas por debajo de la masa limitadora para la fusión termonuclear del deuterio no son 'planetas' sino 'sub enanos marrones' (o cualquier nombre que resulte apropiado). >de *Working Group on Extrasolar Planets. Definition of a 'Planet'*. 28 de febrero, 2003
contexto relacionado
> definiendo 'planeta', por gibor basri. 20 de marzo, 2003
> quaoar: un nuevo mundo en el sistema solar. 14 de octubre, 2002
> sistemas planetarios en el universo. 7 de agosto, 2000
imago
> observando a errantes celestes
| permaLink