Un solo monitor de ordenador o una televisión pueden contener hasta 3.5 kilos de plomo. Consideremos esta proporción a la luz de las 12 millones de toneladas de basura electrónica o 'e-basura' que las estimaciones de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos preveen que puedan pronto ser descargadas en los vertederos norteamericanos.
Unos investigadores han ideado un sistema de 'producción inversa' que crea una infraestructura para recuperar y reutilizar cada material contenido dentro de la e-basura - metales tales como plomo, cobre, aluminio y oro, y diversos plásticos, cristal y cables. Tal fabricación y recuperación de 'ciclo cerrado' ofrece una situación de beneficio sobre beneficio para todos, han dicho los investigadores. Menor parte del territorio será minado en busca de materias primas y protegeremos el agua subterránea.
Pero este sencillo concepto requiere mucho esfuerzo mental completamente nuevo. Los investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia están ideando métodos para planear los sistemas de producción inversa que recogerán la basura electrónica, desmontarán los dispositivos ('de-manufacturación') y que utilizarán de nuevo componentes y materiales - todo ello consiguiendo un proceso económicamente viable.
La clave de su acercamiento es el desarrollo en curso de un modelo matemático para predecir el éxito económico de los esfuerzos de recuperación. El modelado es necesario dada la incertidumbre inherente a una infinidad de variables - cantidades, localizaciones, tipos y condiciones de las piezas usadas, y numerosos aspectos relativos al transporte (distancia, costes de combustible, trabajo, seguro, etc).
Estos investigadores están creando una nueva arquitectura para los sistemas de separación. A partir este trabajo, pueden crearse nuevas industrias e infraestructura para recuperar valor, no solamente de la e-basura, sino también de los automóviles y de otras mercancías duraderas. >de *New system recovers and reuses electronic wastes*. 3 de marzo, 2003
contexto relacionado
> microchip: impacto ambiental. 12 de noviembre, 2002
> e-basura: pesadilla de la era cibernética. 5 de marzo, 2002
imago
> vertidos no: nuestro flujo desagua en el océano
| permaLink