Las amplias protestas coordinadas que se sucedieron en todo el mundo el 15 de febrero fueron sólo la más reciente manifestación de la energía de los movimientos desarticulados, no-jerárquicos y evolutivos que ha permitido el desarrollo de Internet. Y este sustancial cambio social está sólo en sus comienzos. Entre doce y veinte millones de personas de alrededor del mundo tomaron las calles para protestar contra la amenaza de guerra con Irak. Mientras que el número de personas implicadas en las demostraciones globales nunca se sabrá con exactitud, lo que está claro es que fueron las mayores protestas coordinadas de la historia humana.
Con todo, la cuestión de cómo llegaron a ser posibles estas demostraciones ha estado claramente ausente de la discusión sobre este trascendental acontecimiento. ¿Qué grupo es capaz de organizar un esfuerzo humano tan coordinado a una escala tan extensa? ¿Cómo pueden tantas personas de orígenes tan diversos trabajar juntos de una manera tan enfocada hacia una meta común? ¿Y por qué los políticos, los analistas de los media e incluso los mismos organizadores locales fueron sorprendidos por la extensa escala de las protestas? ¿Qué está sucediendo aquí?
En millones sobre millones de actos creativos y transacciones informativas al día, la comunidad on-line esquiva los medios convencionales y económicos para crear lo que es casi un mundo paralelo. No es una representación exacta del mundo real pero se corresponde con los media y la economía convencionales.
Internet se puede llamar un 'meta-media'. ES texto, pero es más que el texto. ES radio, pero es más que radio. ES televisión, pero más que televisión. De hecho abarca todo los media electrónicos y más. Mientras que las restricciones de ancho de banda restringen las posibilidades de Internet, es ya posible ver un momento en el cual todas las formas electrónicas de contenido sean inmediatamente publicables por cualquiera y accesibles a todos, siempre y por todas partes.
Gracias solamente a algunas décadas de medios de comunicación de masas, la perspectiva humana se ha homogeneizado más que en cualquier otro momento, una homogeneización que se refleja en deporte, cultura, política y economía. Pero socavando y subvirtiendo esta 'visión oficial' de cómo son las cosas, Internet y los movimientos que crecen de ella están cambiando fundamentalmente nuestra percepción del mundo y el mundo mismo. El medio es de hecho el mensaje y aunque el mercado de valores, drástica y miopemente, entendida mal el significado de Internet, no significa que sea nada menos que revolucionario.
Otro mundo no es solamente posible - está sucediendo. >de *The Rise of Open Source, Network-Based Movements By Graham Caswell*. Indymedia, 19 de febrero, 2003
contexto relacionado
> 'sync. the emerging science of spontaneous order' by steven strogatz. Cómo el orden espontáneo emerge del caos. marzo, 2003
> unraveling the mysteries of the connected age by duncan j. watts. 14 de febrero, 2003. Ensayo adaptado de 'six degrees: the science of a connected age'. ¿Cómo el comportamiento individual se agrega al comportamiento colectivo? La llegada de una nueva ciencia, la ciencia de las redes.
> unificando con sólo algunos enlaces aleatorios: redes 'small-world' en simulaciones . 4 de febrero, 2003
imago
> sistemas poli-mórficos
| permaLink