Los investigadores del Instituto Médico Howard Hughes han desarrollado sofisticadas técnicas de microscopia que les permiten ver cómo los cerebros de ratones vivos se 'reconfiguran' al aprender a adaptarse a nuevas experiencias.
Sus estudios demuestran que la reconfiguración de las conexiones cerebrales implica la formación y eliminación de sinapsis, las conexiones entre neuronas. La técnica ofrece un nuevo modo de examinar cómo el aprendizaje puede estimular cambios en la organización de las conexiones neuronales en el cerebro.
"Este descubrimiento fue absolutamente inesperado, porque la percepción tradicional del desarrollo neural es que cuando los animales se maduran, cesa la formación de sinapsis, ello es indicado por la estabilidad de las densidades sinápticas", ha dicho Karel Svoboda, del equipo de investigación. "Sin embargo, el defecto en esta visión ha sido que una densidad estable indica solamente un índice equilibrado entre nacimiento y muerte de sinapsis. No implica la ausencia de formación de nuevas sinapsis, pero ha sido a menudo interpretado de esa manera".
Ésta es la prueba más convincente hasta la fecha de que el cerebro del adulto puede reconfigurarse en respuesta al mundo exterior. >de *A new window to view how experiences rewire the brain*, 19 de diciembre, 2002
contexto relacionado
> cerebros de personas sordas: recableados para 'escuchar' música. 5 de diciembre, 2001
> Scientists discover addition of new brain cells in highest brain area. 14 de octubre, 1999
imago
> sinapsis constructivas
| permaLink