>>> context
observatorio de la cultura emergente
| casa | mapa sitio | acerca context | lang >>> english - català |
      > noticias de arte, ciencia, tecnología y sus intersecciones
 
> weblog context
julio 2002

samplea el nuevo contexto cultural

 
 
viernes :: 19 de julio, 2002
 
> hacia un vínculo social
cooperación humana
:: descubierta una base biológica

Exploraciones con sistemas de resonancia magnética han revelado una base 'integrada biológicamente' para el comportamiento altruista, al comprobar la activación de varias regiones características del cerebro cuando los jugadores de un juego llamado 'el Dilema del Preso' deciden confiar mutuamente y cooperar, en lugar de traicionarse para conseguir un beneficio inmediato, han explicado investigadores de la Universidad de Emory.

Durante muchos años, biólogos evolutivos, conductistas, economistas y politólogos han procurado entender porqué existe la cooperación entre los seres humanos, aunque esa cooperación puede no dar lugar a una recompensa directa o inmediata. Este comportamiento desinteresado llamado 'altruismo' es casi únicamente un rasgo humano.

Durante las interacciones sociales mutuamente cooperativas, se observó actividad en aquellas áreas del cerebro que se conectan para el proceso de gratificación.

"Nuestro estudio demuestra, por primera vez, que la cooperación social es intrínsecamente gratificante para el cerebro humano, incluso frente a presiones de sentido inverso", dijo Gregory S. Berns, co-investigador. "Sugiere que el impulso altruista a cooperar está biológicamente arraigado - programado genéticamente o adquirido con la socialización durante la niñez y adolescencia".

"La combinación del comportamiento de juego y de la visualización funcional del cerebro proporciona también un paradigma único para explorar la base neural de desórdenes en el comportamiento social", agrega Clint Kilts, co-investigador. "Define la forma más compleja de la génesis humana de un enlace social. Puede ayudarnos a entender porqué se luchan las guerras y se pierden los amores". >de *Emory brain imaging studies reveal biological basis for human cooperation* 17 de julio, 2002.

contexto relacionado
>
evolución de la sociabilidad: tempranos conceptos sociales desarrollados alrededor de la caza. 25 de febrero, 2002
> social skills earlier than thought. 14 de septiembre, 2001

 
 
jueves :: 18 de julio, 2002
 
 
la declaración del hacktivismo
:: afirmaciones de libertad en apoyo de una internet sin censura

"Profundamente alarmados porque la censura de la Internet patrocinada por los gobiernos se está diseminando rápidamente con la asistencia de las corporaciones transnacionales, (...) La comunidad hacker tiene el imperativo moral de reaccionar, y entonces declaramos: que el respeto total por los derechos humanos y las libertades fundamentales incluye la libertad del acceso equitativo y razonable a la información, sea por radio de onda corta, correo aéreo, telefonía simple, la Internet global o cualquier otro medio.

Que reconocemos el derecho de los gobiernos a prohibir la publicación de ciertos secretos de estado oportunamente categorizados, pornografía infantil, y asuntos relacionados con la vida privada y los privilegios personales, entre otras restricciones aceptadas.

Pero nos oponemos al uso del poder del estado para controlar el acceso a los trabajos de las figuras críticas, intelectuales, artísticas y religiosas.

Que la censura de la Internet respaldada por el estado erosiona la coexistencia pacífica y civilizada, afecta al ejercicio de la democracia y pone en peligro el desarrollo socioeconómico de las naciones.

Que la censura de la Internet apoyada por el estado es una severa forma de violencia organizada y sistemática contra los ciudadanos, destinada a generar confusión y xenofobia, y es una condenable violación de la confianza.

Que estudiaremos las formas y maneras de burlar la censura de la Internet respaldada por los estados y que implementaremos tecnologías para desafiar las violaciones de los derechos a la información". >de *la Declaración del Hacktivismo*, Publicado el 4 de julio del 2002 por Hacktivismo y el CULT OF THE DEAD COW. [temporalmente fuera de servicio]

contexto relacionado
>
h2k2: hackers en planeta tierra 2002. 10 de julio, 2002

> caldo de la censura
 
miércoles :: 17 de julio, 2002
 
> opus crative commons
opus
:: dominio público digital en la cultura

Opus son las siglas de 'Open Platform for Unlimited Signification!' (o 'Plataforma Abierta para el Significado Ilimitado!'. Lo más relevante es que es un espacio on-line para que la gente, las máquinas y los códigos jueguen y trabajen juntos - compartir, crear y transformar imágenes, sonidos, videos y textos. Opus es un intento de crear un dominio público digital en la cultura, basado en el principio de compartir el trabajo, mientras que también se permite la posibilidad (siempre que se desee) de mantener trazas de autoría e identidad individuales.

Las ideas básicas del proyecto Opus son crear a una comunidad de personas creativas de todo el mundo, que deseen compartir y obsequiarse mutuamente imágenes, sonidos y textos hechos por ellas para el uso del público en general. Opus dará a gente la ocasión de colaborar y de presentar su trabajo a una comunidad on-line de profesionales y artistas que quieren trabajar fuera de la creciente dominación global de los regímenes de propiedad intelectual en la producción cultural. Una vez que hayas publicado en Opus, cada actualización por tu parte se convierte en una oportunidad para que otras personas tomen tu trabajo como punto de partida para la transformación o para nuevas interpretaciones. Los usuarios de Opus también podrán ofrecer sus comentarios y reflexiones sobre tu trabajo a través de los foros de discusión que se desarrollarán alrededor de cada proyecto en el ámbito de Opus.

Opus está inspirado en el movimiento de software libre y es una tentativa de transportar los principios que gobiernan la creación del software libre hacia la producción cultural en general. Opus sigue las mismas reglas que funcionan en todas las comunidades de software libre - es decir, la libertad de visualizar, descargar, modificar y redistribuir. El código fuente, en este caso vídeo, imagen, sonido o texto - el contenido de los elementos de media publicados en Opus - será libre de ser utilizado, editado y redistribuido. Huelga decir que el código fuente del software de Opus se puede también utilizar, editar y redistribuir. La licencia que gobierna a los usuarios de Opus los protege de que su trabajo sea arrebatado del dominio público para ser utilizado en regímenes propietarios.

El trabajo sobre Opus comenzó en septiembre de 2001 y la versión beta publicada en abril de 2002. Opus se lanza al dominio público con ocasión de la inauguración de Documenta11 en junio de 2002. El trabajo fue desarrollado por Raqs Collective, dentro de la iniciativa Sarai en el Centre for the Study of Developing Societies. >del *sitio web Opus*

contexto relacionado
>
documenta 11
> sarai, espacio y red para la cultura digital en delhi. 13 de febrero, 2001

 
 
martes :: 16 de julio, 2002
 
 
makrolab
:: estación de investigación artístico/científica

Makrolab está conectado. Makrolab es un centro de investigación temporalmente sostenible diseñado para escuchar y registrar datos de todo el mundo desde localizaciones en ambientes frágiles y remotos.

Durante el verano 2002, Makrolab se localiza en una lejana cañada en la finca Atholl en el Highland Perthshire, Escocia. Makrolab se equipa para acomodar artistas, científicos, trabajadores y creadores tácticos de los medios de comunicación y los provee de las herramientas y los medios para su trabajo en común, con carácter progresivo e independiente. La gente de Makrolab investiga sobre todo en el ámbito de las telecomunicaciones, de sistemas meteorológicos y en migraciones, en un sentido muy amplio. Makrolab ve estos tres sistemas dinámicos globales como una fuente para entender cómo funciona nuestro planeta a nivel social, tecnológico y natural y ve el conocimiento inherente en ellos como la fuente primaria de nuevas estrategias cognoscitivas y evolutivas.

Makrolab es un proyecto procesual de 10 años de duración, ideado y dirigido por el artista esloveno Marko Peljhan y que involucra a diversos participantes de todo el mundo. Makrolab comenzó su primera fase en la Documenta de Kassel hace 5 años y ha viajado a los Highlands vía la isla de Rottnest de Australia occidental. Su siguiente parada será Sudáfrica y su fase final se planea para ser un centro de investigación permanente de arte y ciencia en la Antártida en el 2007.
>del
*sitio web de Makrolab*, 12 de julio, 2002.

> makrolab position: context
 
lunes :: 15 de julio, 2002
 
> tecnologias nómadas
(re)distributions
:: cultura de la ubicuidad

La exposición denominada (re)distributions ha explorado el potencial expresivo de los ordenadores de bolsillo (PDA o Personal Digital Assistant), de dispositivos de información como localizadores y teléfonos móviles, además de tecnologías nómadas como los procesadores integrados y sistemas distribuidos.

"De algún modo, el movimiento hacia la integración de la informática en todo tipo de dispositivos inteligentes es un movimiento diferenciable del fenómeno de expansión informática desde el ordenador de sobremesa hacia nuestro cuerpo y hacia el espacio arquitectónico, indicando la posibilidad de la computación ubicua. El objetivo original de esta exposición era centrarse en trabajos creados para estos dispositivos como forma de intervención cultural... En los medios de comunicación on-line, los futurólogos están prediciendo 'la muerte de la World Wide Web' por la aparición de dispositivos en red distribuida, de una gran cantidad de aparatos inalámbricos y de productos integrados, así como la llegada de nuevas estrategias informáticas para la interacción on-line... esas visiones representan el potencial para un significativo cambio de paradigma en tecnologías en red distribuida. Quizá se está desarrollando una transformación en la forma en que los humanos utilizan las tecnologías en red y de sus prácticas expresivas y representacionales derivadas. La proliferación de los pequeños dispositivos personales, procesadores integrados, así como de objetos que están conectados pero que funcionan unaforma cada vez más portátil, puede crear una interacción más distribuida y nómada con los objetos y con los otros. Esta exposición es sólo una de lasposibles manifestaciones del modo en que estos cambios pueden llegar a ocurrir, y cómo se están representando mediante prácticas artísticas",explica Patrick Lichty, comisario de la exposición en su declaración.
>del *sitio web de la exposición (re)distributions*.

contexto relacionado
>
(re)distributions pda art show opens at voyd.com. 6 de agosto, 2001
> construyendo una cultura de la ubicuidad por patrick lichty (en inglés)

 
 
viernes:: 12 de julio, 2002
 
 
la tierra 'caducará en el 2050'
:: living planet report

El Informe Living Planet, publicado por la fundación World Wildlife (WWF), muestra que los seres humanos están causando un enorme déficit en la Tierra - utilizando cada año más de un 20 por ciento por encima de los recursos naturales que pueden ser regenerados - y esta cifra sigue creciendo cada año. Las previsiones basadas en panoramas probables de crecimiento de la población, de desarrollo económico y de cambio tecnológico, muestran que para el 2050, los seres humanos consumirán entre el 180 y el 220 por ciento de la capacidad biológica de la tierra. Según el informe, esto significa que, a menos que los gobiernos tomen iniciativas urgentes, antes de 2030, el bienestar humano, medido según la esperanza de vida media, el nivel de enseñanza y el producto económico mundial entrará en declive.

Por supuesto, es muy improbable que la Tierra pueda soportar un saldo ecológico descubierto durante otros 50 años sin algunos severos contragolpes ecológicos que afecten negativamente a la población futura y al desarrollo económico. Pero sería mucho mejor controlar nuestro propio destino que dejarlo a merced de la naturaleza. Si queremos volver a un camino sostenible de desarrollo, ello implica realizar cambios de cuatro formas básicas. Primero, es necesario mejorar la eficacia en el uso de recursos en la producción de mercancías y servicios. En segundo lugar, debemos consumir recursos más eficientemente, y equilibrar la disparidad de consumo queexiste entre los países de rentas altas y bajas. Tercero, el crecimiento de la población debe ser controlado mediante la promoción de la educación y el cuidado médico universales. Y, finalmente, es imprescindible que protejamos, administremos y restauremos ecosistemas naturales para conservar la biodiversidad y mantener servicios ecológicos, y así conservar y mejorar la productividad biológica del planeta, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

El informe Living Planet es la actualización periódica de WWF sobre el estado de los ecosistemas del mundo - según lo medido por el Índice Living Planet - y de la presión humana sobre ellos mediante el consumo de recursos naturales renovables - según lo medido por la llamada Huella Ecológica. Hay una relación causa-efecto entre las dos medidas. >de *Humans running up huge 'overdraft' with the planet says new WWF report*, 9 de julio, 2002

contexto relacionado
>
Living Planet Report 2002. 9 de julio, 2002

> fecha de caducidad de la tierra
 
jueves :: 11 de julio, 2002
 
> dinámica de la caja
representación de modelos
:: seminario sobre computación estética

El término "computación estética" hace referencia a la búsqueda de un nuevo desarrollo de representación y notación, la exploración en el uso de métodos y procesos artísticos en representaciones comunes en entornos de computación. El término fue acuñado por Paul Fishwick, un investigador en modelado, simulación y artes informáticas. Fishwick definió "Aesthetic Computing" como "el estudio de estructuras de modelos formales en computación".

El seminario tendrá lugar del 14 al 19 de julio, 2002 en Dagstuhl, Alemania. Representa una investigación en representaciones alternativas, cultural y estéticamente motivadas, para modelos presentes en ciencias de la computación. Los ejemplos de modelos-tipo incluyen redes autómatas, gráficos de flujo, estructuras de visualización de software, redes semánticas y gráficos de información. Los modelos sirven a diversos propósitos, desde el modelado de comportamiento y dinámicas de software o sistemas físicos a modelado de relación de información estática entre conceptos.

La computación estética presagia un nuevo comienzo para representaciones de modelos donde conviven arte y ciencia, con el arte ejerciendo soporte directo a la ciencia. De *Introduction of 2002 Dagstuhl seminar on aesthetic computing* >de *Introduction of 2002 Dagstuhl seminar on aesthetic computing*

contexto relacionado
>
computación estética
serie context 2002
, entrega de febrero

 
 
miércoles :: 10 de julio, 2002
 
 
h2k2
:: hackers en planeta tierra 2002

H2K2, el 4º congreso de la HOPE, tendrá lugar en Nueva York del 12 al 14 de julio de 2002, patrocinado por 2600 Magazine.

El primer congreso de la HOPE (HOPE son las siglas de Hackers On Planet Earth o Hackers En Planeta Tierra, además 'hope' también significa 'esperanza') transcurrió en 1994 en Nueva York. Fue el primer congreso de hackers en los Estados Unidos que reunió a más de un par de centenares de personas. Gran parte de la inspiración para la HOPE vino de la 'Galactic Hacker Party' de 1989 y de 'Hacking at the End of the Universe' (1993), que tuvieron lugar en los Países Bajos frente a multitudes. En general se pensaba que tales acontecimientos no eran viables en los Estados Unidos, debido a razones de organización, políticas y económicas. Nosotros surgimos para destruir este mito.
>del
*sitio web H2K2*

El anterior movimiento hacker en los Países Bajos fue responsable de la revista de hackers Hack-Tic y del establecimiento del segundo Proveedor de Servicios de Internet de los Países Bajos llamado 'XS4ALL'. Organizaron la serie de convenciones de hackers que ha estado funcionando cada cuatro años desde 1989: 'Galactic Hacker Party' (1989), 'Hacking at the End of the Universe' (1993), 'Hacking in Progress' (1997) y 'HAL' (2001), "para los que realmente pueden celebrar el Internet y abrazar nuevas tecnologías, sin olvidarse de su responsabilidad de comunicar a los otros que todas estas maravillosas nuevas tecnologías llegan con nuevos riesgos para el individuo y para la sociedad como conjunto".

contexto relacionado
>
jargon file (el nuevo diccionario hacker) por eric raymond (en inglés)
> 2600 magazine. la publicación trimestral del hacker (en inglés)
> open_source_art_hack. 30 de abril, 2002
> codecon. 21 de febrero, 2002
> hackers at large, o hal 2001 (en inglés) agosto, 2001
> galactic hacker party. congreso internacional sobre el uso alternativo de la tecnología, declaración (en inglés). 1989

> clan del hacha
 
martes :: 9 de julio, 2002
 
> ars longa, vita wiki wiki
wiki wiki
:: comunicarse asincrónicamente a través de la red

"Las ideas de 'Wiki' pueden parecer extrañas al principio, pero zambúllete y explora sus relaciones. 'Wiki' es un sistema de composición; un medio de discusión; un lugar de almacenamiento; un sistema del correo; una herramienta para la colaboración. Realmente, no sabemos demasiado lo que es, pero es una forma divertida de comunicarse asincrónicamente a través de la red", dijo Ward Cunningham. Ward es bien conocido por sus contribuciones al dearrollo práctico de la programación orientada a objetos, la variación llamada Extreme Programming y por las comunidades hospedadas en su WikiWikiWeb.

El primer sitio web de wiki, fundado en 1995, se dedica a la programación (Pattern Languages of Programs o Lenguajes Patrón de Programas). Ward explica "creé el sitio y la maquinaria de WikiWikiWeb que lo hace funcionar. Elegí wiki-wiki como un substituto aliterado para "quick" (aprisa o rápido) y de tal modo evitar llamarlo 'quick-web'. Una página temprana, WikiWikiHyperCard, continúa el rastro de las 'ideas wiki' en un sistema de amacenamiento de HyperCards que escribí en los últimos años 80... Patrick Mueller escribió el que probablemente es el primer WikiWikiClon".

Una peculiar cultura Wiki se forma alrededor de las herramientas wiki:

- Cualquier información puede ser borrada por cualquier persona. Las páginas Wiki no representan más que la discusión y el consenso porque es mucho más fácil borrar los flames (mensajes electrónicos agresivos), el spam y lo trivial que ocuparse de ellos. Lo que permanece es, naturalmente, lo significativo.

- Cualquiera puede jugar. Esto suena como una receta para la baja calidad - seguramente wiki es accedido por la masa tan a menudo como cualquier otro sitio. Pero para conseguir impacto en wiki necesitas ser capaz de generar contenido. Cualquier persona puede jugar, pero solamente los buenos jugadores tienen algún deseo de continuar.

- Wiki no es WYSIWYG. Contra la pérdida de calidad de la programación, es una especie de prueba de inteligencia poder editar una página wiki. No es ciencia espacial, pero no se orienta a los televidentes. Si no se les llama, no participan, lo que permite que aquellos de nosotros que leemos yescribimos continuemos con el discurso racional.

- Wiki está lejos del tiempo real. La gente tiene tiempo para pensar, a menudo días o semanas, antes de continuar con alguna página de wiki. Asi que la gente que escribe está bien considerada.
>del
*sitio original wiki*

contexto relacionado
>
Wiki Wiki Engines

 
 
lunes :: 8 de julio, 2002
 
 
simputer
:: plataforma de desarrollo para el cambio social

El Simputer - abreviación de Simple, Inexpensive and Multilingual comPUTER o Computadora Simple, Económica y Multilingüe - fue iniciado en abril de 2001 por la organización sin ánimo de lucro Simputer Trust. Simputer Trust representa la reunión de académicos y tecnólogos de la industria (Encore Software y profesores del Instituto Indio de Ciencia de Bangalore licencian los diseños del dispositivo) con el imperativo de aprovechar el potencial del Simputer para beneficio de todas los segmentos de la sociedad. La aspiración de esta organización es promover el Simputer, no como producto final sino como una plataforma de desarrollo para el cambio social. Todo está preparado este mes para estrenar el Simputer de 200 dólares.

El Simputer es un alternativa portatil del bajo coste al PC, por la que las ventajas de las tecnologías de información puedan alcanzar al hombre común. Tiene un especial papel en el tercer mundo porque asegura que el analfabetismo no sea ya una barrera para utilizar una computadora. La clave para establecer un puente sobre la división digital está en contar con dispositivos compartidos que permitan interfaces de usuario verdaderamente simples y naturales basados en la vista, el tacto y el oído. El Simputer resuelve estas necesidades con un navegador para el 'Information Markup Language' (IML). El IML se ha creado para proporcionar una experiencia uniforme a los usuarios y para permitir el rápido desarrollo de soluciones sobre cualquier plataforma.

La Smart Card (Tarjeta Inteligente) que proporciona el Simputer permite que el dispositivo sea compartido por una comunidad. Una comunidad local tal como el panchayat de la aldea, la escuela del pueblo y también un quiosco, el cartero, o incluso un comerciante deben poder prestar el dispositivo a las personas por un cierto periodo de tiempo y después pasarlo a otros miembros de la comunidad. El Simputer, mediante su Smart Card permite la gestión de información personal a nivel individual para un número ilimitado de usuarios. El impacto de esta característica unida a la alta conectividad del Simputer puede ofrecer resultados sorprendentes.

Linux y el movimiento del software libre son una parte esencial de la visión de Simputer. Sin embargo, también se preponen conseguir un modelo similar para el hardware. >del *sitio web Simputer*.

contexto relacionado
>
La Declaración de Bangalore: Tecnología de la Información para Países en Desarrollo en la Aldea Global. (en inglés) 4 de noviembre, 1998

> simputer: un dispositivo a compartir
 
jueves :: 4 de julio, 2002
 
> streamer radio
streamer
:: radio pirata para la era digital

Esto es una respuesta al cierre de Audiogalaxy y al inminente cierre de muchas de las estaciones de radio de la red. Streamer es un programa de radio de Internet que permite que cualquier persona difunda música en formato mp3 a un número ilimitado de oyentes, desde una conexión de Internet tan sencilla como un módem de 56k y manteniendo el PC emisor bastante indetectable.

Trabaja retransmitiendo la secuencia de datos mp3 desde un oyente al siguiente, formando un árbol de ramificación con el PC emisor en su base. Esto difiere del método habitual donde todos los oyentes se conectan a un servidor central y significa que no se necesita el ancho de banda propio del servidor. Tampoco hay límite al número de oyentes, puesto que cada nuevo oyente proporciona más ancho de banda para la red.

Streamer utiliza actualmente Winamp (o cualquier otro receptor icy-200 para mp3) para interpretar los datos mp3 que se reciben. No tiene sentido reinventar la rueda. Streamer es sencillamente un método de pasar de mano en mano los datos por de la red. Realmente no procesa ni interpreta los datos en absoluto. Para ser un locutor necesitas algo para crear la secuencia de datos mp3. Por ejemplo, el plugin dsp de shoutcast para el winamp. Es otra rueda.

Esta es una versión beta, en proceso de mejora. Ahora se ha acogido a la Licencia Pública General de GNU. >del *sitio web Streamer*

contexto relacionado
>
tarifas y términos para emisiones en la red y grabaciones efímeras.(en inglés) 3 de julio, 2001
> gnu radio, radio definida por software. 27 de junio, 2002
> salvemos la radio en internet: amenazas por parte de la 'dmca'. 29 de abril, 2000

 
 
miércoles :: 3 de julio, 2002
 
 
centro de arte al-wasiti
:: puente artístico entre palestina y el resto del mundo

A pesar de su rica historia, el arte en Palestina hace hoy frente a una situación de abandono y estancamiento. Treinta y tres años de ocupación militar han dejado a los artistas palestinos frente a un inhóspito arsenal de problemas políticos, económicos y culturales. Prácticamente todas las formas de comunicación e intercambio cultural entre los palestinos de los territorios ocupados y los que forman parte de la Diáspora se han roto. Los enlaces culturales con el exterior, incluidos los mantenidos con el mundo árabe, también se han visto afectados, por lo que los palestinos bajo la ocupación tienen escasas oportunidades de aprender o interactuar con los movimientos artísticos dinámicos del resto del mundo. De hecho, hoy los palestinos en las ciudades, las aldeas y los campos del refugiados de Gaza y de la Unión del Oeste tienen poco acceso a la herencia artística de su principal ciudad, Jerusalén. Los libros del arte, especialmente en árabe, son en gran parte inaccesibles y no hay publicaciones o revistas especializadas en arte. Además, la ausencia de galerías de arte hace casi imposible llevar a cabo exposiciones profesionales en Palestina. La carencia de estos requisitos previos básicos ha hecho del acceso al arte un lujo para muy pocos más que un derecho esencial para la comunidad.

El establecimiento, por parte de destacados artistas, del centro de arte Al-Wasiti a finales de 1994, se ha orientado a solucionar algunos de estos obstáculos y las necesidades artísticas de tanto de artistas y aficionados como de niños y público en general. >del *sitio web del centro de arte Al-Wasiti* [temporalmente fuera de servicio]

contexto relacionado
>
'present tense' por mona hatoum. 9 de enero, 2002
> articulaciones de identidad: tendencias cambiantes en el arte palestino contemporáneo por tina sherwell (en inglÚs).
> arte palestino contemporáneo por samia a. halaby (en inglÚs).
> la intifada y la sociedad de la información por john horvath (en inglés). 31 de octubre, 2000

> gráficos palestinos
 
martes :: 2 de julio, 2002
 
> evolución del escritorio? de memex a ...
gnome 2.0
:: entorno de escritorio multi-plataforma

La Fundación GNOME ha hecho pública la versión 2,0 del interfaz de escritorio y de la plataforma de desarrollo GNOME en el Simposio Linux de Ottawa.

"El proyecto de GNOME 2.0 es la culminación de un importante esfuerzo que tenía el doble objetivo de mejorar dramáticamente la productividad del desarrollador y mejorar sensiblemente la experiencia del usuario de GNOME", declaró Miguel de Icaza, presidente de la Fundación GNOME. "El resultado es un nuevo y elegante entorno de escritorio multi-plataforma, para usuarios individuales, corporativos y gubernamentales de todo el mundo".

GNOME se puede apoyar en diversas plataformas, incluyendo GNU/Linux, el Entorno Operativo Solaris, el HP-UX, Unix, BSD y Darwin de Apple. El interfaz de usuario mejorado se mueve desde un tradicional interfaz X Window a uno más familiar y fácil de utilizar para los usuarios de otros entornos. El interfaz de usuario también ostenta características de gran alcance tales como representación de texto con suavizado de alta definición y soporte internacional de primera clase, incluyendo soporte para texto bidireccional. "El desarrollo sobre la plataforma GNOME dará un gran salto adelante con el lanzamiento del 2.0", ha dicho Havoc Pennington, directivo de la Fundación GNOME.

GNOME es un proyecto de software libre que desarrolla un completo entorno de escritorio de fácil uso para sistemas operativos basados en Linux, BSD y otros diversos sistemas operativos Unix y basados en Unix. El interfaz de usuario de GNOME es utilizado por millones de personas alrededor del mundo. >de *GNOME 2.0 Desktop and Developer Platform released*, 26 de junio, 2002

contexto relacionado
>
décimo aniversario de Linux (en inglés). 25 de agosto, 2001
> creación de la fundación gnome. 15 de agosto, 2000

 
 
lunes :: 1 de julio, 2002
 
 
furtherfield
:: colectivo de net art experimental

Colisionando con artistas, poetas críticos y nómadas de la red para reinventar mundos a horcajadas entre lo terrenal y lo digital.

Furtherfield es una plataforma en línea para la creación, promoción, y el archivo de nuevos trabajos, para su visionado público e interacción. Furtherfield colabora con artistas visuales independientes, artistas digitales o de la red, escritores, pensadores, críticos, músicos y alborotadores en general, con un especial énfasis en aquellos trabajos desarrollados y producidos fuera del circuito institucional (universidades, galerías, la gran empresa, o las subvenciones públicas). Exploramos estrategias nuevas e imaginativas para comunicar ideas y temas que abarcan una gran variedad de contextos mediáticos, tanto digitales como físicos.

Las actividades de Furtherfield se centran en la presentación de trabajos en línea y en la organización de proyectos globales de colaboración, que existen simultáneamente en Internet, las calles y los espacios y lugares públicos.
>de *la web de Furtherfield*

> furtherfield a horcajadas
 
> archivo weblog context

junio 02
mayo 02
abril 02
marzo 02
febrero 02
enero 02
cuentatrás 02



diciembre 01

noviembre 01
octubre 01
october 01
september 01
august 01

mas noticias 00-01
>>> archivo

agradecemos todo comentario a context@straddle3.net

 

anota tu e-mail y te avisamos de las actualizaciones

 

:: suscribete


Google

archivos context toda la Red
  La participación social activa e informada es clave para conformar la sociedad de las redes. Para ello se necesita de una Esfera Pública innovadora - declaración de seattle
| casa | mapa sitio | acerca context | lang >>> english - català |
 
02
http://straddle3.net/context/02/blog_0207.es.html