>>> context
observatorio de la cultura emergente
| casa | mapa sitio | acerca context | lang >>> english - català |
      > noticias de arte, ciencia, tecnología y sus intersecciones
 
> weblog context
enero 2002

samplea el nuevo contexto cultural

 
 
jueves :: 31 de enero, 2002
 
 
recombinación del hilo de araña
:: tecnología transgénica propietaria

Imitando la forma en que las arañas producen su hilo, un proceso que se ha perfeccionado a través de 400 millones de años de evolución, la compañía Nexia Biotechnologies Inc. y el U.S. Army Soldier Biological Chemical Command (SBCCOM) han manufacturado las primeras fibras de hilo de araña provenientes de materiales artificiales con propiedades similares al hilo natural. Se utilizarán cabras modificadas genéticamente para producir leche conteniendo seda de araña, cinco veces más fuerte, a igualdad de peso, que el acero; suficientemente robusta para crear una nueva generación de armaduras personales flexibles o el más fino hilo quirúrgico.

"Es increíble que un minúsculo animal que puedes encontrar en tu jardín pueda crear tan estupendo material a partir solamente de aminoácidos, los mismos elementos que se usan para producir piel y cabello", ha dicho Jeffrey Turner, presidente de Nexia. "El hilo de araña es una maravilla de la ciencia de los materiales - una autoensamblable y biodegradable estructura de nanofibra de altas prestaciones, que con una décima de la sección de un cabello humano puede detener sin romperse a una abeja que vuela a más de 30 kilómetros por hora. El hilo de araña ha empequeñecido los logros humanos en la ciencia de los materiales hasta la fecha".

Nexia tiene en exclusiva los derechos mundiales de amplias patentes que cubren los genes del hilo de araña y proteínas, y está en el proceso de desarrollo comercial de la producción de hilo de araña usando su exclusiva tecnología basada en la cabra transgénica. Nexia ha obtenido la licencia exclusiva sobre los genes de hilo de araña de la Universidad de Wyoming, dónde fueron identificados. La recombinación genética del hilo de araña se ha denominado comercialmente BioSteel«, aplicable a los mercados médicos, militares e industriales. >de *Nexia and U.S. Army spin the world's first man-made spider silk performance*, 17 de enero, 2002

> hilo de araña en su estado normal
y estirado 5 y 20 veces su longitud sin que se rompa
 
miércoles :: 30 de enero, 2002
 
                         > red de nanocables
patentes de electrónica molecular
:: programación en la fabricación de nanochips

La compañía Hewlett-Packard y la universidad UCLA han recibido una patente estadounidense para una tecnología que podría hacer posible la fabricación de chips lógicos muy complejos - sencilla y económicamente - a escala molecular. La colaboración persigue la electrónica molecular como una nueva tecnología que pueda superar a los circuitos integrados de silicio en una década y quizás llegar a sustituirlos. Muchos expertos opinan que la tecnología del silicio llegará a sus límites físicos y económicos alrededor del 2012.

La patente, emitida a nombre de Philip J. Kuekes y R. Stanley Williams de los laboratorios HP y James R. Heath de la UCLA, se funda en patentes previas y trabajo científico desarrollado por la compañía y la universidad, trabajando con fondos de la U.S. Defense Advanced Research Projects Agency, junto a fondos complementarios de HP.

El proceso actual de fabricación de chips comprende muchos y costosos pasos de alta precisión para crear los complejos patrones de cableado que definen el circuito informático. El descubrimiento de HP y UCLA propone el uso de una simple rejilla de cables - cada cable con anchura de unos pocos átomos - conectados con interruptores electrónicos del ancho de una molécula. La cooperación entre HP y UCLA también ha patentado un chip de memoria basado en interruptores moleculares.

"Todo este trabajo demuestra que, en el futuro, la programación podría reemplazar el complejo método actual de alta precisión para fabricar chips informáticos", dijo Kuekes, científico jefe y arquitecto de ordenadores en los laboratorios HP. "Una vez se ha ensamblado una rejilla básica, la programación podría usarse para implementar un diseño lógico de gran complejidad mediante el ajuste electrónico de los interruptores de configuración apropiados en la estructura de escala molecular". >de *HP, UCLA Collaboration Receives Key Molecular Electronics Patent*, 23 de enero, 2002

contexto relacionado
> nanocomputadora biológica.
un billón de computadoras en una gota de agua
. 28 de noviembre, 2001
> transistores orgánicos de escala molecular.
nuevo enfoque de nanofabricación
. 25 de octubre, 2001
> toward atomtronics.
discovers of new state of matter nobel prize
. 11 de octubre , 2001
> first controllable nanopatterns.
nanotemplates for nanostructures
. 6 de septiembre, 2001
> first logic circuit within a single molecule,
carbon nanotubes to replace silicon in microchips
.27 de agosto, 2001

 
 
martes :: 29 de enero, 2002
 
 
percepción humana
:: basado en el reflejo condicionado

La percepción es algo que debe ser aprendido. Al reconocer cosas en nuestro entorno acumulamos experiencia y esa experiencia a su vez colorea nuestra percepción. Nuestra percepción de objetos depende de nuestra experiencia previa con ellos. El entrenamiento agudiza nuestra capacidad para notar los detalles. Cuando más aprendemos sobre los objetos y más familiares estos se vuelven, más capaces somos de reconocer detalles. Así, aunque seguimos haciendo generalizaciones, estas continuamente se tornan mejores y más ajustadas. Un grupo de investigación en el Instituto Max Planck de Cibernética Biológica ha estudiado qué ocurre en el cerebro cuando nos familiarizamos con objetos.

El grupo Tü bingen concluye que hay neuronas aparentemente específicas que agudizan nuestra percepción cuando son entrenadas para responder a categorías. Al hacer generalizaciones nuestro cerebro es capaz de codificar e interpretar lo que vemos a nuestro alrededor. >de *Perception is stored in Single Neurones*, 17 de enero, 2002

> neuronas de ramon y cajal
+ tipos de rostros
 
lunes :: 28 de enero, 2002
 
> collage de viejas pantallas de televisión
adicción a la pantalla
:: basándose en la respuesta biológica

Los científicos han estudiado los efectos de la televisión durante décadas, generalmente concentrándose en si la visión de violencia televisiva se corresponde con comportamientos violentos en el mundo real. Menos atención se ha prestado al encanto básico de la pequeña pantalla - el medio, en oposición al mensaje.

Para rastrear comportamientos y emociones en el curso normal de la vida, en lugar de en las condiciones artificiales del laboratorio, Kubey y Csikszentmihalyi utilizaron el Método de Muestreo de Experiencias - Experience Sampling Method (ESM). Los participantes en el experimento llevaron consigo un dispositivo localizador ('busca'), y se les llamaba entre seis y ocho veces al día, de forma aleatoria, en periodos de una semana; cuando oían el 'beep', anotaban lo que estaban haciendo y cómo se sentían según una tabla preestablecida. Las personas que veían la televisión cuando fueron requeridas describían estados relajados y pasivos. De forma similar, los electroencefalogramas mostraban menor estimulación mental, como medida por la producción del ondas alfa, durante el visionado que durante la lectura. Lo que más sorprende es que la sensación de relax termina cuando se apaga la TV, pero los sentimientos de pasividad y reducción de la alerta continúan.

¿Que es lo que tiene la TV que nos engancha de esa manera? En parte, la atracción parece provenir de nuestra "respuesta de orientación" biológica. En 1986 Byron Reeves, de la Universidad de Stanford, Esther Thorson de la Universidad de Missouri y sus colegas comenzaron a estudiar si los simples rasgos formales de la televisión - cortes, textos, zooms, panorámicas, ruidos súbitos - activaban la respuesta de orientación, y en consecuencia provocaban el mantenimiento de atención sobre la pantalla. Mirando cómo las ondas cerebrales son afectadas por esos rasgos formales, los investigadores concluyeron que estos trucos estilísticos pueden en efecto desencadenar respuestas involuntarias y "provocar la atención mediante la relevancia evolutiva de la detección de movimiento.... Es la forma, no el contenido, de la televisión lo que la caracteriza". En los años transcurridos desde que Reeves y Thorson publicaron su novedoso trabajo, los investigadores han explorado más profunfudamente. El equipo de investigación de Annie Lang en la Universidad de Indiana ha mostrado que el ritmo cardiaco decae durante de cuatro a seis segundos tras un estímulo de orientación. En los anuncios, secuencias de acción y videos musicales, los cambios formales frecuentemente llegan del orden de uno por segundo, activando la respuesta de orientación de forma continuada.

Aunque se ha investigado mucho menos sobre videojuegos y el uso del ordenador, frecuentemente se aplican los mismos principios. >de *Television Addiction By Robert Kubey and Mihaly Csikszentmihalyi*, Scientific American, número de febrero, 2002

 
 
viernes :: 25 de enero, 2002
 
 
bluespace, entorno de trabajo
:: convergencia de tecnología digital y entorno físico

IBM ha explorado desafíos de computación ubicua y nuevos paradigmas de interacción de usuarios para crear futuros ambientes de trabajo que se dirigen a las demandas del usuario, incluyendo la necesidad de un mayor control y la personalización del entorno de trabajo, creciente productividad mediante el uso de aplicaciones sensibles al contexto, acceso extenso a recursos de espacio de trabajo y la integración transparente de dispositivos móviles.

Ahora, IBM y Steelcase Inc., una compañía cuyos productos enriquecen la calidad de vida en ambientes de trabajo, han anunciado la creación de "BlueSpace" - una oficina del futuro interactiva y personalizada, un nuevo entorno de trabajo que integra el espacio físico con avanzadas tecnologías informáticas, sensores, visualización y conexiones inalámbricas.

BlueSpace incluye: *BlueScreen - una pantalla táctil que, adyacente al monitor, da al usuario el control del ambiente físico y virtual. Iconos interactivos permiten que los usuarios ajusten - con el toque de un dedo - la temperatura, la circulación de aire o la iluminación para satisfacer sus preferencias. *Monitor Rail - consiste en una superficie de trabajo que cruza la longitud del espacio de trabajo y de un brazo dual de monitor que casi rota los 360║, permitiendo así al usuario situarse en cualquier lugar. *Everywhere Display - un dispositivo que proyecta información sobre cualquier superficie, sea pared, mesa o suelo. Transforma objetos cotidianos en pantallas interactivas, liberando a los empleados de sus ordenadores de sobremesa. Las tecnologías inalámbricas de detección procesada informáticamente facilita la sensibilidad táctil, permitiendo a los dedos actuar como cursores, incluso en paredes o mesas. Un distintivo que identifica a los invitados al ámbito de la oficina ayuda a enmascarar la información confidencial ordenando al Everywhere Display proyectar una imagen genérica ante su presencia. *Threshold - diseñado en respuesta a la necesidad creciente de control de privacidad, esta superficie de trabajo móvil, techo y pared actúan como "totem tecnológico" que proporciona privacidad territorial y visual al usuario según sus preferencias. La luz codificada por colores -azul, rojo y verde- en lo alto del Threshold (umbral) alerta a los compañeros de cuando un empleado está ausente, ocupado o disponible para visitas. Un panel frontal integrado en el umbral puede comunicar visualmente lo que cada empleado quiere compartir con sus compañeros, como por ejemplo proyectos en curso y agenda. >de *IBM and Steelcase create "office of the future"*, 16 de enero, 2002

contexto relacionado
>
international conference on pervasive computing. 26-28 de agosto, 2002
> primer entorno de realidad virtual en aplicaciones de negocio. 8 de marzo, 1999

> entorno de trabajo straddle3.net
 
jueves :: 24 de enero, 2002
 
> nanorobots que se muestran en la galería
galería de arte de nanomedicina
:: artistas explorando el nano-universo

Aqui encontrarás una pequeña pero creciente colección de ilustraciones que describe varias visiones diferentes de cómo los nanorobots y otros dispositivos y sistemas nanomédicos podrían aparecer. Las imágenes en la Galería de Arte de la Nanomedicina están organizadas en tres grupos conceptuales no exclusivos -- Especies de Nanorobot, Retos Médicos y Artistas Individuales -- para facilitar su localización.

El material gráfico de esta Galería debería apreciarse como expresiones del impulso creativo e intuición únicos de cada uno de los artistas. Aquí todos los estilos son bienvenidos. Y todas las imágenes se presentan con el entendimiento de que se trata de "concepciones artísticas" que pueden o no reflejar fielmente el objetivo original del diseñador del nanodispositivo - o la realidad última de la construcción.

La Galería de Arte de la Nanomedicina se concibió, escribió y construyó por Robert A. Freitas Jr. como complemento a la Página de la Nanomedicina; Robert continúa como responsable de la Galería, que abrió por primera vez en marzo del 2000. >de *Nanomedicine Art Gallery site*.

 
 
miércoles :: 23 de enero, 2002
 
 
nuevas tecnologías biomédicas
:: para biodetección y entrega de fármacos

Científicos financiados por la NASA están manufacturando recipientes microscópicos - llamados nanopartículas o nanocápsulas - que pueden aventurarse dentro del cuerpo humano y reparar problemas, de célula en célula.

En noviembre de 2001, la NASA seleccionó siete investigadores para recibir ayudas por valor aproximado de 11 millones de dólares con el fin de desarrollar nuevas tecnologías biomédicas para detectar, diagnosticar y tratar la enfermedad dentro del cuerpo humano. Las propuestas seleccionadas desarrollarán y estudiarán sensores biomédicos de escala nanométrica (mil-millonésima parte de un metro) que puedan detectar cambios a nivel celular y molecular y comunicar cualquier irregularidad a un dispositivo externo al cuerpo (como, por ejemplo, unas gafas). La NASA se interesa en estos métodos no invasivos para supervisar la salud porque los astronautas podrían tener que convertirse en sus propios médicos en misiones prolongadas.

Su proyecto se concentrará en un problema relacionado con el cáncer. Si hay seres humanos que van a vivir en el espacio, tenemos que imaginarnos cómo protegerlos mejor de la radiación. Ya que el blindaje probablemente sea insuficiente para resolver el problema, los científicos deben encontrar alguna manera de hacer que los mismos astronautas sean más resistentes a la acción de la radiación. Las nanopartículas ofrecen una solución elegante para localizar células dañadas, portar fármacos y supervisar la evolución de la incidencia. >de *Voyage of the Nano-Surgeons*, Science@NASA, 15 de enero, 2002

contexto relacionado
>
Joint NASA/NCI research to develop sensors for health monitoring inside the human body. 21 de noviembre, 2001
> nueva "cámara en una píldora". 26 mayo 2000

> vasijas para la digestión y circulación de Libavius Alchymia
 
martes :: 22 de enero, 2002
 
> energía a partir de microbios
microbios para producir energía
:: electricidad a partir de materia orgánica

Ciertos microorganismos pueden transformar en energía eléctrica materia orgánica procedente del fondo del océano. Los hallazgos tienen implicaciones para varias aplicaciones industriales (degradación de contaminantes) y militares (alertar de la presencia de toxinas o agentes de ataque biológico), aparte de acercar la posibilidad de que algún día los microbios puedan ser utilizados para generar energía.

Derek R. Lovley, microbiólogo de la Universidad de Massachusetts, explica cómo su equipo utilizó agua y sedimentos del puerto de Boston, tinajas de albañil, cable eléctrico común y electrodos estériles de grafito para determinar el proceso científico que se esconde tras la simple batería de sedimentos. Los investigadores añadieron barro al agua de las tinajas, colocaron un electrodo de grafito en el barro y otro en el agua que lo cubre. La corriente eléctrica resultante fue suficiente para activar una bombilla o un ordenador simple. "Aun utilizando un electrodo primitivo hecho de grafito", dijo Lovley, "es posible producir corriente suficiente para alimentar instrumentos marinos básicos."

Mediante experimentos más refinados, el grupo de Lovley halló que una familia de microorganismos cosechadores de energía, denominados comúnmente Geobacterias, eran clave para la producción de la corriente eléctrica. Mientras que la mayoría de formas de vida consiguen su energía mediante la oxidación de compuestos orgánicos con oxígeno, las Geobacterias pueden desarrollarse en ambientes faltos de oxígeno sustituyendo su uso por el del hierro presente de forma natural en los suelos. Esta nueva investigación demuestra que las Geobacterias pueden también sustituir el hierro por una sustancia no natural, como el electrodo. Un gran número de Geobacterias conocidas como Desulfuromonas acetoxidans fueron encontradas en el ánodo de las primitivas baterías. Cuando fueron destruídas por los investigadores, la corriente cesó. "En el barro, una comunidad de microorganismos coopera para convertir en acetato otros compuestos orgánicos mayores y más complejos. Las Geobacterias transfieren entonces los electrones procedentes del acetato al electrodo, generando así la energía eléctrica", dijo.
>de *UMass study uses microbes to turn mud into electricity*, 17 de enero, 2002

 
 
lunes :: 21 de enero, 2002
 
 
visualización terahercio
:: representar tejido biológico

Xi-Cheng Zhang y un equipo de investigadores han sido los primeros en visualizar tejido biológico usando pulsaciones individuales de radiación terahercio (THz o rayos T). Las exclusivas propiedades de la radiación THz le permiten "ver" más allá y con más detalle que otros métodos de visualización como rayos X, ultrasonidos y radar. "Nuestra idea es llegar a automatizar totalmente el análisis de estas imágenes", dice Zhang. "Algún día ello podría conducir a instrumentos de diagnóstico basados en la respuesta THz".

Zhang y sus colegas combinaron los rayos T -- aquellos que se sitúan en el extremo de la región infrarroja del espectro electromagnético -- con una nueva técnica que envía "ráfagas" individuales de duración limitada a picosegundos. Utilizar un solo impulso de radiación THz que sólo dura unos pocos picosegundos permite mejores y más rá pidas visualizaciones en tejido biológico. La técnica ofrece imágenes biológicas muy detalladas (incluso si el paciente se mueve durante el procedimiento). Las imágenes pueden estratificarse y mapearse en color para producir imágenes de alta resolución para aplicaciones biomédicas.

Zhang ha recibido más de 7 millones de dólares en ayudas procedentes de la Fundación Nacional de Ciencia, la Oficina de Investigación del Ejército y el Departamento de Energía estadounidenses. >de *Rensselaer Researchers Seeing Farther and Faster with Terahertz (THz) Imaging*

contexto relacionado
> linterna sónica hace translúcido el cuerpo humano. 11 de diciembre, 2001
> detection of viruses: new sonic method. 7 de septiembre, 2001

> imaginería terahertz + diodos HBV planos
 
viernes :: 18 de enero, 2002
 
> ocre de la cueva de blombos
grabados abstractos de la edad de piedra
:: el conocimiento moderno evolucionó primero en Africa

La gente era capaz de pensar de manera abstracta y en consecuencia comportarse como los humanos modernos mucho antes de lo que hasta hoy era aceptado. Christopher Henshilwood y su equipo, junto con el Museo Sudafricano Iziko en ciudad del Cabo, han encontrado representaciones abstractas en dos piezas de ocre, de cinco a siete centímetros de largo. Los objetos fueron recuperados en la *Cueva sudafricana de Blombos*, y se han datado al menos hace 70.000 años, lo que podría representar la muestra de arte abstracto más antigua de mundo.

El ocre, una forma de mineral de hierro, se encuentra frecuentemente en depósitos de menos de 100.000 años de antigü edad utilizados en la edad de piedra. Podría haberse usado simbólicamente como un 'ody' o pintura decorativa, y posiblemente también para la protección de la piel y para curtir el cuero animal. "Estos hallazgos demuestran que el uso del ocre en la Edad Media de Piedra no era exclusivamente funcional, y que la transmisión y comunicación de los grabados confiaba en un lenguaje plenamente sintáctico" dijo Henshilwood.

Las dos piezas de ocre fueron primero frotadas y niveladas para crear una superficies plana; luego se grabaron trazados en cruz y líneas para crear un motivo geométrico, complejo y consistente. Este descubrimiento aporta una nueva e importante visión a la comprensión del desarrollo de los humanos, pues se suma al conocimiento de que la anatomía de los habitantes africanos de hace 100.000 años ya era como la actual. Los eruditos no son capaces aún de determinar si los hábitos y el físico se desarrollaron en paralelo. Tampoco concuerdan por entero en qué rasgos de conducta definen mejor las diferencias entre los humanos modernos y sus antepasados. "Existe de todas formas un acuerdo tácito en que la evidencia arqueológica de imágenes abstractas determina una conducta moderna. Los grabados de la Cueva de Blombos son imágenes hechas con un propósito, intencionales" dijo Henshilwood. >de *Abstract Engravings Show Modern Behavior Emerged Earlier Than Previously Thought*, 10 de enero de 2002

contexto relacionado
> tecnología y evolución: tecnología paleolítica y evolución humana, 13 de marzo, 2001
> social skills earlier than thought. early evidence of social safety net. 14 de septiembre, 2001

 
 
jueves :: 17 de enero de 2002
 
 
jon johansen procesado
:: caso decss

Después de años de presión de la industria de entretenimiento de EE.UU., el gobierno noruego procesó al joven Jon Johansen por su rol en la creación de software que permite a los propietarios de DVD ver DVDs en reproductores que no hayan sido aprobados por la industria de entretenimiento. El 9 de enero de 2002, la unidad de crimen económico noruega (ěKOKRIM) acusó a Jon Johansen por crear el software llamado DeCSS en 1999 cuando tenía 15 años.

Inger Marie Sunde, la fiscal jefe de ěKOKRIM, procesó a Johansen, que recientemente cumplió los 18, por violar el Código Criminal noruego sección 145(2), que proscribe irrumpir en la propiedad cerrada de otra persona para tener acceso a datos a los que no está autorizado a acceder. La acusación a Johansen es la primera ocasión en que el gobierno noruego intenta castigar a individuos por acceder a su propia propiedad. Johansen puede ser condenado a dos años de cárcel.

"Johansen no debe ser procesado por irrumpir en su propia propiedad", dijo Robin Gross, abogado de la Electronic Frontier Foundation (EFF). "Jon simplemente quería ver sus propios DVDs en su ordenador Linux". La directora legal de la EFF Cindy Cohn añadió "los estudios cinematográficos han usado la propiedad intelectual para silenciar científicos y censurar a periodistas. Ahora, están declarando la guerra a sus clientes".

Johansen originalmente publicó DeCSS como parte del proyecto de desarrollo en código abierto LiVid (Linux Video), un reproductor de DVD para el sistema operativo Linux. DeCSS también permite que la gente ejerza sus derechos al uso legítimo con las películas DVD, como saltarse la publicidad o copiar con propósito educativo. En enero de 2000, Johansen ganó el prestigioso "Premio Karoline" por su innovación con el software DeCSS. Este premio nacional galardona anualmente al estudiante noruego de enseñanza media con clasificación excelente que hace una contribución significativa a la sociedad más allá de la escuela. >de *Norway Indicts Teen Who Published Code Liberating DVDs*, Electronic Frontier Foundation, 10 de enero de 2002

contexto relacionado
> código a juicio: el caso del hacker del dvd. 8 noviembre 2001
> caso sklyarov: el programador autorizado a volver a rusia. 18 diciembre 2001
> lista de correo "free jon johansen"

> no trespassing
 
martes :: 15 de enero de 2002
 
> semillas + crI + crVII
series context 2002, entrega de enero:

"information arts"
de stephen wilson

weblog context anuncia la primera entrega de la serie context.

El mundo emerge como un nuevo territorio que constantemente se reconfigura a si mismo. Se precisa un viaje de exploración. En el weblog context realizamos este viaje mediante el procesamiento del flujo informativo; tomando muestras, levantando mapas y experimentando el nuevo territorio, la cultura digital emergente. Casi diariamente tomamos y publicamos "muestras" en un blog (o weblog) y mensualmente nos acercamos a nuevas cartografías, al trazado digital de nuevos mapas de la realidad.

El mapa no es el territorio, como el modelo no es la realidad. El mapa es una estructura referencial; todo se puede referenciar dentro de un sistema de coordenadas. Nosotros escogimos el sistema de coordenadas de las referencias en internet para nuestras actividades de "mapeado". La sección "serie context" del weblog context tiene esta función cartográfica. En la primavera de 2003, empaquetaremos la serie context 2002 en forma de exposición presencial con su libro-catálogo, ofreciendo una amplia cartografía de la cultura emergente.

La primera entrega de la serie context está dedicada al libro "Information Arts" (Artes de la Información) de Stephen Wilson, de la colección de libros Leonardo editada por la MIT Press. Es una elección significativa. Nosotros definimos la actividad del weblog context, un observatorio de la cultura emergente, como "información sobre arte, ciencia, tecnología y sus intersecciones". El subtítulo del libro de Wilson es "intersecciones de arte, ciencia y tecnología".

"Information Arts" se centra en el trabajo revolucionario de artistas y teóricos que desafían la separación de arte y ciencia iniciada en el Renacimiento. ¿Pueden arte y ciencia/tecnología permanecer segregados en el siglo veintiuno? Este libro se plantea como arte, ciencia e investigación tecnológica pueden influirse entre si, y presenta un asombroso panorama de prácticas estéticas contemporáneas basadas en estas influencias mutuas.>>>documento completo

 
 
lunes :: 14 de enero de 2002
 
 
el color del universo
:: muestra del periodo verde

Astrónomos de la universidad Johns Hopkins han revelado una nueva mirada hacia la naturaleza de la existencia: han determinado el color del universo. "el color se acerca bastante al tono estándar turquesa pálido, aunque con un pequeño tanto por ciento más de verde, " dice Karl Glazebrook. En valores RGB corresponde a 0,269 para el rojo, 0,388 para el verde y 0,342 para el azul. Glazebrook e Ivan Baldry son autores de la presentación de este nuevo descubrimiento en la reunión semanal de la Sociedad Astronómica Americana.

La determinación del color es en realidad un subproducto en el camino hacia utilizar la luz de millares de galaxias para evaluar las teorías de los científicos acerca de la historia de la formación de las estrellas y de la dinámicas estelares. Trabajaron con los datos de la prospección australiana sobre el *corrimiento al rojo de la galaxia 2dF*, una prospección de 200.000 galaxias a una distancia de 2 mil millones a 3 mil millones de años luz de la tierra, llevada a cabo en el Observatorio Anglo-Australiano. A través de la porción visible del espectro, Glazebrook y Baldry combinaron los datos sobre las galaxias 2dF para producir una carta cromática que denominan *espectro cósmico*, que representa toda la energía del universo local emitida en distintas longitudes de onda ópticas de luz.

Citando un término habitual en el arte del siglo XX, el universo emergió de un 'período azul inicial' dominado por estrellas azules jóvenes, y se ha desplazado hacia un 'período verde intermedio', para concluir probablemente en un 'período rojo final' donde la reducida formación de estrellas, permitirá destacar las estrellas más viejas , y por tanto más rojas. >de *Astronomers determine color of the universe*, 10 de enero, 2002

contexto relacionado
>
corrección del color del universo. 2 de marzo, 2002
el color del universo es beig, no turquesa

> color medio del universo + spectro cósmico
 
viernes :: 11 de enero de 2002
 
> asut: intercambio de jeringuillas
ciencia amenazada
:: ética y salud pública

La investigación científica objetiva, a menudo utilizada como base para decisiones políticas, se halla cada vez más amenazada por intereses creados que intentan controlar las consecuencias o el impacto de los resultados, informa la edición de enero del American Journal of Public Health - publicación estadounidense sobre salud pública. El artículo, contrastado mediante el sistema peer-review, titulado "Ataques a la ciencia: el riesgo de la investigación empírica", ilustra las amenazas reales a las investigaciones científicas objetivas y el impacto sobre la sociedad mediante el análisis de diversos casos. El texto, de la Dra. Linda Rosenstock, Decana de la UCLA School of Public Health, describe cómo ciertos grupos de interés han influido políticas relativas a programas de intercambio de agujas para la prevención del VIH (no financiar este tipo de programas), ergonomía (rechazar el estándar ergonómico) y mamografías para la detección de cáncer de mama (recomendar a las mujeres entre 40 y 50 años realizarlas cada uno o dos años, cuando es insuficiente).

Hay muchos tipos de intereses creados - financieros, emocionales, ideológicos o políticos - además de los intereses corporativos. Pero las compañías privadas y los significativos recursos económicos que pueden llegar a utilizar para influir en resultados políticos han sido los más exhaustivamente documentados (nótese que entre 1965 y 1995 la proporción de fondos federales norteamericanos dedicados a la investigación y desarrollo sanitarios se redujo prácticamente a la mitad). Los autores sugieren que para asegurar el uso apropiado de los descubrimientos científicos y la protección de los científicos que la proporcionan, instituciones e individuos deben responder con deferencia a los retos científicos honestos en contra de aquellos con evidentes intereses creados, crear y diversificar asociaciones, confirmar la transparencia de las fuentes de financiación, acordar las normas para publicaciones y distinguir el punto dónde termina la ciencia y comienza la política. >de *Special interests undermine objectivity of scientific research*, 8 de enero, 2002

contexto relacionado
>
mantengan pública la investigación financiada públicamente. apoyen el software de código abierto. 14 de diciembre, 2001
> public library of science journals. a new model for scientific publishing. 10 de septiembre, 2001

 
 
jueves :: 10 de enero de 2002
 
 
olfato de los insectos
:: desvelado un paso clave

Ha sido develado un paso clave en el procedimiento olfativo de los insectos por científicos de Suiza, Estados Unidos y Japón. Utilizando resonancia magnética nuclear (NMR), los investigadores mostraron cómo una proteína en la antena del insecto toma señales químicas llamadas feromonas y entonces cambia su forma para expulsarlas exactamente en las terminaciones nerviosas sensibles. Varias especies de insectos dependen de las feromonas para comunicarse entre si, buscando comida o para encontrar compañero, ha comentado el entomólogo Walter Leal, de la Universidad de California en Davis, que ha colaborado en el proyecto.

Los insectos "huelen" con sus antenas. Proteinas aglutinadoras de feromonas (PBP) toma feromonas de los poros en el exterior de la antena y las lleva a través de una capa acuosa a las terminaciones nerviosas, donde son liberadas. Los nuevos resultados de resonancias magnéticas nucleares han mostrado que las PBP cambian su forma para liberar la molécula de feromona. El cambio de forma es desencadenado por un descenso de pH cuando el conjunto PBP-feromona alcanza las terminaciones nerviosas. >ver animación del transporte de feromonas. >de *Exposing insects' sense of smell*, 3 de enero, 2002

> insectos + humanos: atracción por feromonas
 
miércoles :: 9 de enero de 2002
 
> mix de trabajos de mona hantoum
present tense
:: por mona hatoum

La instalación "Present Tense" -- significando a la vez "tiempo presente" (en el sentido de tiempo verbal) y "presente tenso" --trata el tema de las areas hoy habitadas por palestinos mediante un gigantesco mapa compuesto de cientos de pastillas de jabón de aceite de oliva. El núcleo de la obra de Mona Hatoum se agarra tanto a las identidades palestina y artística, al papel de las mujeres en el Mundo ┴rabe como a cuestiones de poder y violencia. La serie de exposiciones en Alemania (junio del 2001 - Mayo del 2002), "Focus Middle East", presenta posiciones contemporáneas de arte palestino. Se ha creado en condiciones difíciles, resultado de la candente situación política. Y aun asi existe un grupo vital y entregado de artistas palestinos que está representado en esta exposición por cuatro posiciones artísticas: Mona Hatoum, Khalil Rabah, Noel Jabbour y Raeda Saadeh. >de *Focus Middle East site*

"Present Tense" es el trabajo de Mona Hatoum desde 1996. Fue mostrado en la Anadiel Gallery, en Jerusalem: un mapa del Acuerdo de Oslo (1993), montado a partir de 2.200 pequeñas pastillas de jabón de aceite de oliva procedentes de Nablus y pequeñas piedras de cristal rojo. Las cuentas rojas introducidas a presión en el prisma de jabón delinean las pequeñas parcelas de territorio que, según el Acuerdo de Paz de Oslo, se suponían devueltos a la Autoridad Palestina.

contexto relacionado
> Una exposición de la obra reciente de Mona Hatoum explora su visión de la esfera doméstica, MASS MoCA, 14 de febrero de 2001
> Mona Hatoum en la Tate Britain, marzo 2000

 
 
martes :: 8 de enero de 2002
 
 
lanzamiento espacial electromagnético
:: tecnologías maglev en dificultades

Un sistema de levitación magnética (abreviado 'maglev') para lanzar una nave espacial a órbita utilizaría campos magnéticos para levitar y acelerar un vehículo a gran velocidad a lo largo de una pista. El funcionamiento de la levitación magnética se basa en el electromagnetismo. Los electroimanes se componen de hilo de cobre enrollado. La electricidad fluye a través de las bobinas, y eso las convierte en imanes. Los electroimanes levantan un vehículo algunos centímetros sobre una pista y lo impulsan con gran velocidad. Los imanes funcionan mediante el principio de polaridad y la Ley de Faraday (los campos magnéticos en el trineo y en los raíles se repelen mutuamente). Las naves levitadas magnéticamente podrían ser aceleradas a velocidades cercanas a los 1000 kmh y entonces cambiar a cohetes propulsores para ser lanzadas a órbita.

"Actualmente llamamos a esto tecnología catapulta", declaró Bill Jacobs, ingeniero jefe del proyecto MagLev en el Marshall Space Flight Center (MSFC) en Huntsville, Alabama. "Es fácil imaginarse ganando velocidad y siendo lanzado al final de la pista. La Marina Estadounidense está muy interesada en este proyecto por razones parecidas. Les gustaría utilizar esta tecnología para lanzar reactores desde los portaaviones". Ahora el corresponsal de la CNN informa "Los investigadores de la NASA han marcado elevados objetivos para este proyecto, pero afrontan un gran obstáculo: la escasez de financiación."

Para validar este concepto se han llevado a cabo experimentos con éxito en pista electromagnética en la Universidad de Sussex en Brighton, Inglaterra. En septiembre de 1999, fue construida una nueva pista de alta tecnología de 15 metros de longitud en el MSFC de la NASA, "para aprender más sobre aerodinámica, campos magnéticos y dispositivos de almacenamiento de energía relacionados con MagLev". En enero del 2000, una pista experimental de levitación magnética de 13.5 metros de largo fue instalada por la compañía Foster-Miller Inc en el mismo centro. Además de su socio industrial PRT Advanced Maglev Systems, la NASA trabaja con el Lawrence Livermore National Laboratory de San Francisco para desarrollar las tecnologías MagLev. MagLev es una de las muchas tecnologías que estan siendo desarrolladas por el Marshall Center's Advanced Space Transportation Program para reducir el coste de llegar al espacio. >de *NASA explores electromagnetic space launches*, por Fred Katayama CNN Financial Correspondent, 3 de enero, 2002

contexto relacionado
> New NASA Track Races Toward Cheaper Trips to Space. 4 de octubre, 1999.

> amigos levitandoi + + electroscópio de Melloni
 
lunes :: 7 de enero de 2002
 
> retina + conos + bastoncillos
proyecto ojo biónico
:: fotodetectores basados en la cerámica

Utilizando tecnología espacial, unos científicos han desarrollado fotocélulas cerámicas que podrían corregir disfunciones en ojos humanos. Se están desarrollando detectores ópticos cerámicos basados en el efecto foto- ferroeléctrico para implante directo en ojos de pacientes con distrofias retinales. Una fina película de detector ferroeléctrico, bajo iluminación óptica, puede generar un fotovoltaje y una fotocorriente local que excitan el circuito neural de la retina, dando objeto a una señal en el nervio óptico que podría ser traducida por el córtex cerebral como "ver luz".

Intentos anteriores involucraban fotodetectores basados en el silicio. Pero el silicio resulta tóxico al cuerpo humano y reacciona desfavorablemente con fluidos del ojo -- problemas estos que no son compartidos por los detectores cerámicos. El trazado natural de los detectores soluciona otro problema que mortificaba las anteriores investigaciones basadas en el silicio: el bloqueo del flujo de nutrientes hacia el ojo.

Estas retinas artificiales consisten en 100,000 minúsculos detectores cerámicos. Las primeras pruebas sobre humanos con estos detectores comenzarán en este mismo año. Los científicos no están aun seguros de cómo interpretará el cerebro los nuevos voltajes de los bastoncillos y conos artificiales. Se cree que el cerebro será capaz de adaptarse, aunque podría ser necesario un lento proceso de aprendizaje. >de *Bionic Eyes*, Science@NASA, 3 de enero, 2002

contexto relacionado
> implante de retina artificial. 28 junio 2000.

 
 
viernes :: 4 de enero de 2002
 
 
procesado de contexto
:: sistema operativo mental

En un nuevo modelo psicológico, el procesamiento de contexto es una especie de "sistema operativo" mental que se sitúa entre el córtex prefrontal cerebral y la cognición. Los psicólogos creen que, dados los adecuados niveles del mensajero mental dopamina, el córtex prefrontal puede capacitarnos de un modo fiable para procesar el contexto para un pensamiento, memoria o comportamiento. De ese modo, el procesamiento de contexto puede tener un amplio impacto, abarcando operaciones cognitivas anteriormente concebidas como independientes -- desde la atención y la inhibición hasta la memoria episódica y la procesal. En la vida cotidiana, el procesamiento de contexto -- y la capacidad de sustituir un comportamiento predeterminado para hacer algo de forma contextualmente apropiada -- nos ayuda a tomar todas las decisiones.

Los creadores de este modelo cognitivo, Todd S. Braver y Deanna M. Barch, ambos de la Universidad de Washington, y sus colegas, creen que en el envejecimiento normal, los niveles de dopamina irregulares o menguantes comenzarían a cerrar la puerta a la información contextual, y por tanto debilitando todas las funciones cognitivas que dependen de ella -- un efecto apoyado por su estudio. En definitiva, los resultados apoyan la noción de un único, fundamental déficit en la capacidad para "representar adecuadamente, mantener y actualizar el contexto operativamente relevante" como el puntal de una variedad de deterioros cognitivos relacionados con la edad. >de *Context Processing in Older Adults: Evidence for a Theory Relating Cognitive Control to Neurobiology in Healthy Aging*, 23 de diciembre, 2001

> red de receptores de dopamina
 
jueves :: 3 de enero de 2002
 
 
ordenador cuántico de 7-qubit
:: primera demostración de factorización de shor

Científicos del Centro de Investigaciones Almaden de la IBM han realizado el cálculo de ordenador cuántico má s complejo de los llevados a cabo hasta la fecha. Consiguieron que un trillón de moléculas alojadas en un tubo de ensayo, diseñadas especialmente para el experimento, se convirtieran en un ordenador cuántico de siete qubits que resolvió una versión simple del problema matemático existente en el corazón de los actuales sistemas criptográficos de protección de datos.

Esta ha sido la primera demostración del "Algoritmo de Shor", desarrollado en 1994 por el científico de la AT&T Peter Shor para utilizar el ordenador cuántico para hallar los factores de un número, o sea, números que siendo multiplicados dan como resultado el número original. El ejemplo relevante más simple del Algoritmo de Shor es encontrar los factores del número 15, que requiere un ordenador cuántico de 7-qubit. Los químicos de IBM diseñaron y produjeron una nueva molécula que tiene siete espines nucleares -- los núcleos de cinco átomos de flúor y dos de carbono -- que pueden interactuar recíprocamente cómo qubits, ser programados mediante impulsos de radiofrecuencia y detectarse por instrumentos de resonancia magnética nuclear. Los científicos de IBM controlaron un vial de un trillón de esas moléculas, de manera que pudieron ejecutar el algoritmo de Shor e identificar 3 y 5 como los factores de 15. "Aunque el resultado puede parecer trivial, el control sin precedentes requerido sobre los siete espines durante el cálculo lo ha convertido en la computación cuántica má s compleja llevada a cabo hasta la fecha", ha declarado Nabil Amer, director estratégico del 'IBM Research's physics of information group'. IBM Research es una institución reputada por sus numerosas contribuciones teóricas en el campo emergente de la información cuántica. Los científicos de IBM fueron pioneros en criptografía cuántica, comunicaciones cuánticas (incluido el concepto de teleportación cuántica) y eficientes métodos de corrección de errores. >de *IBM's Test-Tube Quantum Computer Makes History*, 19 de diciembre, 2001

contexto relacionado
> ordenador cuántico de 5-qubits, 15 de agosto de 2000
> quantum computing
> peter shor

 
 
miércoles :: 2 de enero de 2002
 
 
eon project
:: poesía material de shawn brixey

Eon es un proyecto de arte digital encargado para la temporada de exposiciones 2002 del Beall Center de Arte y Tecnología en la Universidad de California en Irvine. El proyecto hace uso del misterioso fenómeno de la sonoluminiscencia -- el proceso por el cual la acción del sonido sobre el agua puede convertirse directamente en luz -- e Internet para extender las actual investigación artística de Brixey en los campos de telepresencia y telepistemología: la forma en que conocemos, construimos y confiamos en experiencias mediadas por la tecnología.

Brixey ha definido sus nuevas formas de arte en una *declaración*. "Estoy especialmente interesado en el registro y transformación de impulsos artísticos y experimentación poética mediante materiales, instrumentos y espacios radicalmente novedosos... he comenzado a proyectar un nuevo tipo de interacción poética hacia la mecánica actual de los dominios macroscópicos y microscópicos. Describo estas actuales obras de arte como "poesía material", arte producido desde la interacción expresiva de formas discretas de materia y energía." >de *Shawn Brixey site*

contexto relacionado
>
beall center for art and technology
> sonoluminescence
> animation and modeling by steven toh

 
 
martes :: 1 de enero de 2002
 
> context filtering
release del weblog context
:: anuncio público

La diseminación, uso y apropiación social de nuevas tecnologías están creando, sin premeditación, un nuevo saber. Esta emergente cultura tecnológica actúa como sintetizadora de arte, ciencia y sabiduría tradicional, que a su vez alimenta el cambio evolutivo de nuestra especie. La información digital en red y sus aplicaciones son los artefactos culturales contemporáneos, la base común para una cultura transdisciplinaria. Una cultura que supere el conflicto entre cultura científica y cultura artística. *context es un weblog para rastrear esta tecnocultura, proveer información provechosa sobre sus fuentes innovadoras y ayudar a atender los súbitos desarrollos relacionados con ella. >de *weblog context: anuncio público*
1 de enero de 2002

 
 
 
> archivo weblog context

cuentatrás 02

diciembre 01
noviembre 01
octubre 01
october 01
september 01
august 01

mas noticias 00-01
>>> archivo

agradecemos todo comentario a context@straddle3.net

 

anota tu e-mail y te avisamos de las actualizaciones

 

:: suscribete


Google

archivos context toda la Red
  La participación social activa e informada es clave para conformar la sociedad de las redes. Para ello se necesita de una Esfera Pública innovadora - declaración de seattle
| casa | mapa sitio | acerca context | lang >>> english - català |
 
02
http://straddle3.net/context/02/blog_0201.es.html