>>> 

weblog context
observatorio de la cultura emergente
| casa | mapa sitio | acerca context | lang >>> english |
 > noticias de arte, ciencia, tecnología y sus intersecciones
 
> diciembre 2001
samplear el nuevo contexto cultural
 
     
 
miércoles :: 19 de diciembre de 2001
 
> sonido 3d
sonido en tres dimensiones
:: reproducción espacialmente realista del sonido

El sonido computerizado realista, específicamente ajustado para cada oyente, podría estar un poco más cerca usando una nueva base de datos pública y gratuita de mediciones acústicas desarrollada por investigadores de la Universidad de California. "Hemos capturado la información crítica a la hora de reproducir sonidos reales como cada sujeto los percibe", ha declarado Ralph Algazi, que ha dirigido el equipo de investigación. La reproducción espacialmente realista del sonido ayudaría al desarrollo de sistemas portátiles de control de ordenadores mediante la voz y entornos de realidad virtual para analizar datos. Entre el momento en que abandonan la fuente y el que llegan a nuestros oídos, las ondas sonoras acumulan cambios al rebotar en superficies como paredes, cuerpos y orejas. Estos cambios, y las pequeñas diferencias entre sonidos en cada oído, nos permiten oír en tres dimensiones -- derecha/izquierda, arriba/abajo y cerca/lejos -- y nos facilitan información tal como la procedencia del sonido. Estos cambios se capturan por el llamado 'head-related transfer function' - literalmente 'función de transferencia relativa a la cabeza', o HRTF. El HRTF varía de persona a persona, dependiendo de factores tales como el tamaño y forma de las orejas. Conociendo los HRTF, los investigadores pueden diseñar software o hardware personalizado para reproducir sonido generado por ordenador realista y afinado espacialmente. Mas información y descargas de software: Disponibles en http://interface.cipic.ucdavis.edu/

>de *Studying, Recreating Sound in Three Dimensions*, 5 de diciembre, 2001.

 
 
martes :: 18 de diciembre de 2001
 
 
caso sklyarov
:: el programador autorizado a volver a rusia

Dmitry Sklyarov ha sido el primer programador encarcelado simplemente por codificar y distribuir software. El programador ruso fue arrestado en Las Vegas, después de una conferencia en el DEF CON 9 sobre software que permite a los poseedores de libros electrónicos convertir el formato Adobe e-book, de forma que pueden hacer uso de la información contenida en ellos sin restricciones de acceso. "Dmitry programó un conversor de formato que tiene varios usos legítimos, incluido el permitir a los ciegos el escuchar el contenido de los libros electrónicos", explicó el abogado de EFF Intellectual Property, Robin Gross. "La idea de que fuera condenado a prisión por ello es indignante". El programador de 27 años de edad fue arrestado el 16 de julio y mantenido en prisión hasta el 6 de agosto, fecha en la que fue puesto en libertad bajo fianza por valor de 50.000 dólares, con la condición de que permaneciera en California. El desarrollador de software podía ser condenado a una pena de hasta 25 años de prisión según la legislación Digital Millennium Copyright Act (DMCA) en el primer procesamiento criminal conducido bajo el polémico estatuto que prohíbe distribuir tecnología o información que pueda ser útil para eludir restricciones tecnológicas. El 13 de diciembre, el juez de la Corte Federal firmó un acuerdo judicial permitiendo a Dmitry Sklyarov volver a su pais natal tras una estancia impuesta de cinco meses en los EEUU. Como parte del acuerdo, Sklyarov actuará como testigo del gobierno en el proceso que continúa contra Elcomsoft, la empresa que le contrató. Probablemente también testificará por parte de Elcomsoft.

>de *Government Agrees to Defer Prosecution of Dmitry Sklyarov. Russian Programmer Freed, Must Testify Against Employer*>, 13 de diciembre, 2001. Ver también http://www.freesklyarov.org/ para más información.

> todos nuestros respetos
para dimitry sklyarov
 
lunes :: 17 de diciembre de 2001
 
> usenet + google
archivo de 20 años de newsgroup
:: el archivo google de usenet

Google ofrece acceso directo a 3.000 millones de documentos web. Esta variada colección de documentos incluye páginas web, imágenes y mensajes de newsgroup - grupos de discusión a través de Usenet -. Google también ha desvelado varias novedosas mejoras que hacen accesibles las últimas noticias, contenidos actualizados diariamente y, por primera vez, un archivo de 20 años de conversaciones de newsgroup mediante *Google Groups* . El archivo de 20 años de conversaciones en Usenet es el mayor de su clase y puede servir como poderosa herramienta de referencia, al facilitar la comprensión de la historia y la cultura de Internet. Google Groups salió a la Red con 700 millones de entradas en más de 35,000 categorías temáticas. "El archivo de Usenet Google Groups pone a disposición del público un panorama detallado sobre dos décadas de historia - esto son diez años de valioso contenido que existía antes del nacimiento de la web", declaró Sergey Brin, co-fundador y presidente de Tecnología de Google.

>de *Google Offers Immediate Access to 3 Billion Web Documents*, 11 de diciembre, 2001.

contexto relacionado
> los 'geeks' que salvaron usenet por katharine mieszkowski
salon.com, 7 de enero, 2002

 
 
viernes :: 14 de diciembre de 2001
 
 
mantengan pública la investigación financiada públicamente
:: apoyen el software de código abierto

Los firmantes de la petición consideramos que el software financiado con fondos públicos de investigación debería ser editado bajo licencias de Código Abierto -Open Source - o de Software Libre - Free Software -. Esto produciría beneficios públicos promoviendo tanto el progreso de la ciencia alentando una verificable y abierta investigación contrastada y la reutilización de software anteriormente comprobado. El software tiene un gran y creciente papel en la investigación científica. La ciencia moderna utiliza software para simular sistemas complejos, recopilar datos y para analizar resultados de experimentos. Consideramos que la distribución pública y el examen crítico del codigo fuente son cruciales para el progreso de la ciencia. Creemos que los investigadores sostenidos por organismos financiados con fondos públicos deberían ser requeridos, como condición para la financiación, a publicar cualquier código fuente bajo una licencia de Código Abierto o Software Libre. Esta licencia es el equivalente en software a la publicación "peer-reviewed" - contrastada por otros - de resultados de investigación. El primer beneficio obvio de la publicación obligatoria del código es la aceleración del desarrollo de software. El beneficio a largo plazo es que el software puede ser estudiado y revisado en la misma forma que otros aspectos de la investigación científica.

>de *Petition to Public Funding Agencies: Support Open Source Software*, 24 de septiembre de 2001.

contexto relacionado
>
dinero público, código privado, por jeffrey benner
salon.com, 4 de enero, 2002

 
 
jueves :: 13 de diciembre de 2001
 
> transistor terahertz intel
transistor terahertz
:: innovación en el diseño de transistores

Intel ha anunciado que sus investigadores han desarrollado una innovadora estructura de transistor y nuevos materiales que representan un avance drástico en la velocidad de transistor, eficiencia energética y reducción del calor. El desarrollo tecnológico es un importante hito en el esfuerzo por mantener el ritmo de la Ley de Moore [ una observación más que una ley física, se debe al co-fundador de Intel Gordon Moore, que apuntó en 1965 que cada 18-24 meses se dobla el número de transistores en un chip y su coste se reduce a la mitad ] y desprenderse de las barreras técnicas que Intel y la industria de los semiconductores han identificado recientemente. La nueva estructura se ha denominado Intel TeraHertz transistor porque los transistores serán capaces de activarse y desactivarse más de un billón de veces por segundo. El transistor TeraHertz incluye dos significativas mejoras respecto a los diseños actuales: un nuevo tipo de transistor llamado "depleted substrate transistor" - transistor de sustrato reducido - y un nuevo material llamado "high k gate dielectric" - dieléctrico de alto umbral k -. Juntos, estos avances reducen dramáticamente las actuales pérdidas y consumos de energía. El Intel TeraHertz supera una barrera clave para llevar los futuros chips a la producción en masa que permita todo un nuevo ámbito de aplicaciones. Intel espera incorporar elementos de esta nueva estructura a su línea de productos en el 2005.

>de *Intel Announces Breakthrough In Chip Transistor Design. New type of transistor and new materials combine to address critical power issues and help chips run cooler*, 26 de noviembre, 2001.

 
 
miércoles :: 12 de diciembre de 2001
 
 
el mayor número primo
:: búsqueda great internet mersenne prime

Michael Cameron, un voluntario de 20 años en un proyecto mundial de investigación llamado Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS), ha descubierto el mayor número primo conocido utilizando su PC y software producido por George Woltman y Entropia, Inc. como parte de la 'grid' internacional de más de 205,000 ordenadores en conexión impulsada por la firma. El nuevo número, caracterizado como 213,466,917-1, consta de 4,053,946 dígitos. Pertenece a una clase especial de números primos llamada primos de Mersenne. El descubrimiento represesnta sólo el número 39 de los primos de Mersenne conocidos, estos números son llamados así por Marin Mersenne, un monje francés del siglo XVII que fue el primero en estudiarlos. Un entero mayor que 1 es considerado primo si sus únicos divisores son 1 y él mismo. Los primeros números primos son 2, 3, 5, 7, 11, etc. Por ejemplo, el número 10 no es primo porque es divisible por 2 y por 5. Un primo de Mersenne es un primo de la forma 2P-1. Los primeros primos de Mersenne son 3, 7, 31, 127, etc. Estos primos son muy relevantes para la teoría de los números, encriptación y desencriptación de mensajes y también han sido utilizados para pruebas de hardware. "Hay más primos ahí fuera" invita Woltman, "y cualquiera con una conexión a Internet puede participar". Todo el software necesario puede conseguirse gratuitamente en http://www.mersenne.org/prime.htm

>de *Researchers Discover Largest Multi-Million-Digit Prime Using Entropia Distributed Computing Grid. 213,466,917-1 is now the Largest Known Prime.*, 6 de diciembre, 2001.

> los números primos de Mersenne
 
martes :: 11 de diciembre de 2001
 
> mano translucida
linterna sónica
:: hace translúcido el cuerpo humano

Una "linterna sónica" consigue que el cuerpo humano aparezca translúcido ante nuestros ojos. El prototipo, desarrollado por George Stetten, ingeniero biomédico en la Universidad de Pittsburgh, asocia la superficie externa visible de la piel del paciente con un barrido ultrasónico en vivo de lo que se encuentra bajo ella. Crea el efecto de una imagen translúcida de ultrasonidos que flota en su verdadera localización tridimensional en el organismo del paciente, mostrando vasos sanguíneos, tejido muscular y otros elementos anatómicos internos. Stetten denominó al proceso "reflexión tomográfica" y al dispositivo "linterna sónica". "Estamos realmente fusionando la imagen virtual en 3D con el interior del paciente", declaró Stetten. "La imagen reflejada es ópticamente indistinguible del espacio correspondiente en el interior del paciente". El resultado es una imagen enmarcada en el campo de observación original que puede ser utilizada para guiar procedimientos invasivos, como tomar muestras de sangre sin errar en la vena, o realizar biopsias, amniocetésis, cateterizaciones, cirugía u otros diversos procesos mientras se mira directamente al paciente en lugar de al monitor.

>de *"Sonic Flashlight" Gives Users A New Form of Ultrasonic Vision*, 6 de diciembre de 2001.

 
 
lunes :: 10 de diciembre de 2001
 
búsqueda de ondas gravitatorias
:: otra ventana al universo

Las fluctuaciones en la velocidad de una distante nave espacial perceptibles en las antenas de la Deep Space Network podrían suministrar la primera detección científica directa de las ondas gravitatorias, un aspecto básico de cómo funciona el universo. Una investigación de 40 días comenzada el 26 de noviembre usando la nave espacial Cassini e instalaciones especialmente actualizadas de la Deep Space Network de la NASA. "Hemos intentado antes lo mismo con otra nave, pero esta vez contamos con nuevo instrumental a bordo y en tierra que nos da 10 veces la sensibilidad anterior", ha declarado el astrónomo John Armstrong. Las ondas gravitatorias son ondulaciones en el tejido de espacio y tiempo que son producidas por aceleraciones en cuerpos masivos. Einstein teorizó su existencia y pruebas indirectas confirmaron su predicción en los años 70. "Las ondas gravitatorias se encuentran en la frontera de la astrofísica. No hay duda de que existen, pero aun no han sido detectadas directamente" dijo Armstrong, director de un equipo internacional que se ha preparado durante años para conducir esta investigación. La importancia científica de detectar estas ondas ha impulsado también proyectos con base terrestre, destacando el sumamente sensitivo Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory. Los dos acercamientos se complementan mutuamente.

>de *NASA Spacecraft to Hunt for Elusive Gravity Ripples*, 20 de noviembre, 2001.

> la colisión de agujeros negros transmite grandes cantidades de energía en forma de ondas gravitacionales: sinergía entre las simulaciones de superordenadores y técnicas de aproximación
 
miércoles :: 5 de diciembre de 2001
 
> modelos de crecimiento de un moho de cieno en un substrato no uniforme
cerebros de personas sordas
:: recableados para 'escuchar' música

Los sordos sienten vibración en la parte del cerebro que otras personas utilizan para escuchar - lo que ayuda a entender cómo los músicos sordos pueden sentir la música, y cómo personas sordas pueden disfrutar de conciertos y otros eventos musicales. Los sordos muestran actividad cerebral en el córtex auditivo, por lo demás normalmente sólo activo durante la estimulación auditiva. La gente con oído normal no mostraba ese tipo de actividad. "La información vibracional tiene esencialmente las mismas características que la información sónica - así que tiene sentido que en los sordos un modo reemplace al otro en el mismo área de proceso del cerebro. Es la naturaleza de la información, no el modo en que se presenta, lo que parece importante para el cerebro en desarrollo.", dice Dean Shibata de la Universidad de Washington y que ha realizado estos hallazgos utilizando proceso de imágenes con resonancia magnética para comparar actividad cerebral. Resulta que nuestros genes no dictan directamente la conectividad de nuestro cerebro. Nuestros genes proveen una estrategia de desarrollo.

Se provee al público sordo que asiste a espectáculos musicales con globos que pueden asir con las yemas de sus dedos con objeto de "sentir" las vibraciones musicales. De forma similar, se han construido aparatos táctiles para ayudar a convertir los sonidos de un discurso a vibraciones con la finalidad de asistir en la comunicación.

>de *Brains of deaf people rewire to 'hear' music*, 27 de noviembre, 2001.

 
 
martes :: 4 de diciembre de 2001
 
  mentalidad móvil
:: 5 día del navegador

La quinta edición del International Browserday en Berlin ha pedido a estudiantes y jóvenes diseñadores que expongan sus ideas sobre la comunicación sin cable desde una perspectiva creativa. En este concurso para diseñadores de media, artistas y otros profesionales jóvenes y creativos, los diseñadores mostrarán sus indómitas e inventivas propuestas para la navegación móvil. Bit a bit, el mercado orientado a los PC's se traslada a los teléfonos móviles, settop boxes o módulos compactos de conexión y a los ordenadores de mano, todos ellos con navegadores integrados. Una nueva guerra del browser está latente, mientras las firmas de software compiten para proveer los navegadores para esos "utensilios de información". Lo que hay en la agenda no es otra cosa que la democratización del espacio de conexión móvil. La apertura del espacio de conexión sin cable es tanto una demanda política como un reto tecno-estético, dando forma a esos, aun ahora, espacios cerrados. No esperemos ni un momento por más especulaciones de las grandes compañías motivadas por del dinero. Diseña tu propio browser móvil, reproductor TV de web/móvil, geo-localizadores, robot de búsqueda para archivos de sonido. No te limites a la minúscula pantalla, interfaces SMS de sólo-texto y los limitados anchos de banda actuales. La primitiva naturaleza de las actuales pantallas es una cosa de la que nos podemos quejar. También podemos ver esa limitación como un reto. Diseñar las posibilidades de comunicación de los literalmente miles de millones de personas en movimiento en todo el mundo es el tema de este concurso de diseño de nuevos medios. Piensa móvil.
>de *browserday website*.

contexto relacionado
> cuarto día internacional del navegador: revienta el código ¡diseña y entrega!, 27 de marzo 27 de 2001

 
 
lunes :: 3 de diciembre de 2001
 
.
libro information arts
intersectiones de arte, ciencia, y tecnología

Steve Wilson presenta su libro "Information Arts: Intersections of Art, Science, and Technology" - "Artes de la Información: Intersecciones entre Arte, Ciencia y Tecnología" - publicado en la Leonardo Book Series de la MIT Press. Ofrece uno de los únicos sondeos integrales con carácter internacional sobre artistas que trabajan en las fronteras de la exploración científica y las tecnologías emergentes, que incorporan conceptos e investigaciones provenientes de las matemáticas, ciencias físicas, biología, cinética, telecomunicaciones y sistemas de experimentación digital tales como la inteligencia artificial y la informática ubicua. También proporciona listas de recursos que incluyen organizaciones, publicaciones, congresos, museos, centros de investigación y lugares web. Su propósito es describir este arte, explorar sus fundamentos teóricos y avisar a los lectores sobre posibles orientaciones futuras.

Una de las únicas fuentes disponibles que examina la investigación tecno-científica de vanguardia de una forma accesible a aquellos que no disponen de una extensa formación técnica. "Debemos aprender a apreciar y producir ciencia y tecnología de la misma manera que hacemos literatura, música y artes plásticas. Son una parte de la médula cultural de nuestra era y deben formar parte del discurso general de una manera profunda". Hace años, C. P. Snow escribió sobre las "dos culturas" de las ciencias y las humanidades; estos procesos podrían finalmente ayudar a cambiar de punto de vista a aquellos que perciben la ciencia y la tecnología separadamente de la cultura general. Alfabetización de nuestros tiempos tecnológicos.

Leonardo y 0:one, the Art & Technology Network, ejercerán de anfitriones en el acto público. El evento, en el campus MicroSoft de Silicon Valley, incluye firma de libros por Steve Wilson y apariciones de algunos artistas comentados en el libro.

contexto relacionado
> corner of art place and tech lane

de chloe veltman. wired, 4 de diciembre, 2001

libro information arts
mit press
 
sábado :: 1 de diciembre de 2001
 
  día mundial del sida
:: link and think

Link and Think (conecta y piensa) es una celebración del Dia Mundial del SIDA en las comunidades de publicaciones web personales. Previamente conocido como "A Day With(out) Weblogs" (un día con/sin Weblogs), el proyecto involucra a miles de webloggers, journalers, diaristas y otros editores de websites personales, cada uno enlazando a recursos sobre VIH/SIDA o publicando historias personales sobre como han sido afectados por el SIDA.
>de *Link and Think website*.

AIDS epidemic actualizado en diciembre de 2001
FightAIDS@Home

 
 
> microfotografía electrónica alterada del virus hiv
 
 


> context weblog
samplear el nuevo contexto cultural

 
 


>>> mas noticias en

noviembre 2001
octubre 2001
october 2001 [en]
september 2001 [en]
august 2001 [en]
y en
archivo

agradecemos todo comentario a context@straddle3.net

 
http://straddle3.net/context/ > | casa | mapa sitio | acerca context | lang >>> english |
 > noticias de arte, ciencia, tecnología y sus intersecciones