Los neurobiólogos han desarrollado un nuevo acercamiento a la interpretación de los electroencefalogramas del cerebro, o EEGs, que proporciona una visión sin precedentes del pensamiento en acción.
Los nuevos métodos de tratamiento y visualización de la información permiten seguir la activación de diversas áreas del cerebro dinámicamente. La trascendencia del avance es que los procesos del pensamiento ocurren en el orden de milisegundos -milésimas de segundo- pero las técnicas actuales de proyección de imágenes cerebrales, tales como la resonancia magnética funcional y los EEG tradicionales, se promedian sobre segundos. Esto proporciona un cuadro 'borroso' de cómo se activan los circuitos neurales del cerebro, del mismo modo en que una película sobre las olas que rompen en la orilla estaría falta de definición si fuese creada interpolando una serie de fotografías.
"Nuestro documento es la culminación de ocho años de trabajo para encontrar una nueva manera de analizar los datos de EEG e identificar las señales individuales provenientes de diversas áreas del cerebro," dice su autor principal, Scott Makeig, investigador en el 'Swartz Center for Computational Neuroscience of the Institute for Neural Computation' de la Universidad de California en San Diego -UCSD. "Esta visión, mucho más amplia, de la dinámica cerebral se ha hecho posible explotando recientes avances en matemáticas y mejoras en la capacidad de cómputo. Esperamos que muchos usos clínicos fluyan del método y hemos comenzado colaboraciones para estudiar a pacientes con epilepsia y autismo".
Para tomar un EEG se adhieren discos metálicos de registro al cuero cabelludo. Estos electrodos pueden detectar los minúsculos impulsos eléctricos de las células nerviosas en el cerebro envían para comunicarse entre ellas. Sin embargo, interpretar el patrón de actividad eléctrica registrado por los electrodos es complicado porque cada electrodo del cuero cabelludo suma indistintamente todas las señales eléctricas que detecta, provenientes del cerebro o no, tales como las que provienen de los músculos en el cuero cabelludo y los ojos.
"El desafío de interpretar un EEG es que lo que se obtiene es una combinación de señales provenientes de todo el cerebro y se necesita descubrir qué fuentes contribuyen realmente al patrón," explica Makeig. "Es un poco como escuchar en una fiesta para intentar aislar el sonido de cada voz. Encontramos que es posible, con una técnica matemática llamada Análisis de Componentes Independientes, separar cada señal o 'voz' en el cerebro tratando las voces como fuentes separadas de información, pero sin otro conocimiento previo sobre cada voz."
El software para realizar el análisis de EEG está abierto para su uso sin ningún coste en http://www.sccn.ucsd.edu/eeglab. >de *New Technique Developed At UCSD For Deciphering Brain Recordings Can Capture Thinking As It Happens * por Sherry Seethaler. 15 de junio, 2004
contexto relacionado
> electroencephalographic brain dynamics following manually responded visual targets por scott makeig, arnaud delorme, marissa westerfield, tzyy-ping jung, jeanne townsend, eric courchesne, terrence j. sejnowski. PLoS Biology, junio, 2004
> las intenciones de los demás. 5 de marzo, 2004
> redes de neurología: compartición de datos en una era de la información. 17 de octubre, 2003
> el cerebro es una red dinámica: nuevo paradigma sobre el funcionamiento del cerebro. 15 de octubre, 2003
> la mente eléctrica: teoría electromagnética de la cosciencia. 22 de mayo, 2002
imago
> interpreting eeg signals + patterns
| permaLink