En un esfuerzo por encontrar los genes restantes que gobiernan la miosina - la principal proteína contráctil que estructura el tejido muscular - unos investigadores de la facultad de medicina de la universidad de Pennsylvania han hecho un descubrimiento que puede ser clave para contestar algunas preguntas cruciales sobre la evolución humana.
Los investigadores han encontrado una pequeña mutación que mina un gen entero de la miosina. La fecha estimada para la aparición de esta mutación se sitúa en hace cerca de 2,5 millones de años, justo antes de un período de importantes cambios evolutivos en los registros fósiles de los homínidos. Éstos incluyen el principio de un crecimiento en el tamaño del cerebro, tan importante en la formación de los humanos. Mientras que la caracterización de esta mutación puede mejorar la comprensión de las enfermedades genéticas tales como la distrofia muscular, éste hallazgo tiene también implicaciones potencialmente más amplias para reinterpretar algunas nociones aceptadas durante mucho tiempo sobre la aparición y la temprana evolución del género Homo.
Durante mucho tiempo los antropólogos han debatido sobre la forma en que los seres humanos se desarrollaron a partir de sus ancestros, que contaban con músculos maxilares más grandes y cerebros más pequeños. Esta mutación recientemente descubierta parece responsable del desarrollo de músculos maxilares más pequeños en seres humanos con respecto a primates no humanos. Estas evidencias convergentes sugieren la pregunta: ¿Esta mutación genética anuló una restricción evolutiva al crecimiento del cerebro en los primeros seres humanos?
En un clásico caso de pesquisa científica, los investigadores llevaron su descubrimiento de una mutación que previene la expresión de una variedad de la miosina - designado MYH16 en el cromosoma 7 - a su último contexto: qué hace a los seres humanos diferentes de otros primates." >de *Myosin mutant points to human origins. First protein difference between humans and primates that correlates to anatomical changes in early hominid fossil record. 24 de marzo, 2004
contexto relacionado
> metacognición: algunos animales conocen sus límites cognitivos. 10 de diciembre, 2003
> desafíos a la enseñanza de la evolución. 14 de noviembre, 2003
> los chimpancés se deben clasificar en el género humano: lugar de los humanos en la evolución. 2 de junio, 2003
> el cambio evolutivo de nuestra especie. 14 de septiembre, 2002
> tecnología y evolución. tecnología paleolítica y evolución humana. 13 de marzo, 2001
imago
> from australopithecus africanus to homo ...
| permaLink