El aprendizaje permite que un animal ajuste su comportamiento de forma adaptiva a un ambiente cambiante, adonde las consecuencias de la aptitud de una determinada acción varían de generación en generación, o incluso en el curso de una vida. Mientras las ventajas que proporciona el aprendizaje de cara a la adaptabilidad son relativamente bien comprendidas, sabemos poco sobre los costes que puede suponer dicha capacidad, las restricciones en su evolución y la naturaleza de la variación hereditaria en la que la selección natural puede actuar. Como con cualquier rasgo relacionado con la aptitud evolutiva, el conocimiento de estos aspectos es esencial para entender porqué, cómo y cuando la capacidad el aprender se desarrolla bajo selección natural.
La existencia de líneas de descendencia que desarrollaron una mayor capacidad de aprendizaje (líneas de alto aprendizaje) y de líneas de bajo índice de aprendizaje del mismo origen (líneas de bajo aprendizaje) abre una oportunidad de estudiar el precio en aptitud evolutiva de una capacidad de aprendizaje. Se han postulado tales costes - las estructuras y los procesos neurales son costosos en energía, lo que debería tener consecuencias de cara a la supervivencia, la reproducción o calidad de la descendencia, especialmente bajo escasez del alimento. De todos modos aun hay pocas evidencias sobre tales costes. Para investigar estos costes, comparamos la capacidad competitiva larval de poblaciones que desarrollaron mejor aprendizaje con la capacidad competitiva de las poblaciones del control. Cuando el alimento era escaso, las moscas de las líneas de alto aprendizaje demostraron una capacidad competitiva menor que las líneas de bajo aprendizaje. Así, la evolución de una mejor capacidad de aprendizaje en las líneas de alto aprendizaje fue asociada a una reducción de la capacidad competitiva larval. Esta es la primera evidencia directa de una compensación evolutiva entre la capacidad de aprender y otro rasgo ecológico importante.
El coste descrito arriba es un precio constitutivo de la capacidad de aprendizaje, pagado por los individuos con una alta capacidad genética para aprender, tanto si utilizan o no esa capacidad. Por otro lado, el acto de aprender es probablemente en sí mismo costoso en términos de energía utilizada para el proceso y almacenamiento de información. Así, los individuos forzados a ejercitar su capacidad de aprender en varias ocasiones sobre largo periodo de tiempo deben comenzar eventualmente a demostrar una cierta declinación en la fertilidad o capacidad de supervivencia comparada con los individuos del mismo genotipo que no se fuerzan a aprender. >de *Evolutionary biology of learning ability in Drosophila*
contexto relacionado
> abstract thought on non-human animals: scientific and ethical implications. 16 de octubre, 2001
> implante de chip en humanos. 30 de octubre, 2000
imago
> una cabeza de drosophila va de compras en busca de su inteligencia
y se encuentra con su testículo
| permaLink