Cerca de 120 viviendas fueron proyectadas en 1923 en un terreno de poco más de una hectárea, propiedad de María Barnola y María Castells. Viviendas modestísimas, organizadas en tres pasajes longitudinales y otro más pequeño transversal con una pequeña plaza.
(...)
Existe seguramente un problema, que podríamos de calificar "de contexto" en la Colonia Castells, un problema ligado a la població que la habita, a su situación con respecto a la propiedad y a las expectativas de transformación del barrio de las Corts que la convierten en ajena ya al entorno que la rodea.
de 'LA CONSERVACIÓN DE LA VIVIENDA POPULAR EN LAS PERIFERIAS URBANAS. EL CASO DE BARCELONA Y LA COLONIA CASTELLS' por José Luis Oyón 15 de mayo de 1998.
http://www.ub.es/geocrit/sn-21.htm
uno de los ejes vertebradores del proyecto se la creación de una red de espacios mancomunados que apoye una buena vida social interna de la 'nueva colonia' y colabore a conectar con la memoria de la parte del barrio que desaparece. el espacio más importante se la plaza interior de manzana. con dos accesos desde la calle que se pueden cerrar mediante cancelas y que probablemente podrían permanecer abiertas durante el día. este espacio se ajardina parcialmente con árboles y parterres de especies vegetales grasas de mantenimiento prácticamente nulo.
un segundo espacio de relación se el pasaje interior que, además de servir por acceder rápidamente a algunas viviendas desde el correspondiente núcleo de escalera, conecta longitudinalmente el edificio con el resto de espacios comunes. este espacio acaba en uno de los sedes extremos con el que podríamos denominar el 'claustro' y que vuelve a conectar con la plaza principal. consideramos que el habitáculo que queda a caballo entre el 'claustro' y la plaza, junto a las escaleras que bajan de la uno al otro se un lugar idóneo por un local de carácter comunitario interno.
el interior de las viviendas parte de esquemas habituales a viviendas de este tipo. se ha intentado maximizar el número de habitaciones aun cuando se propone un sistema de gestión que dé a los futuros habitantes la posibilidad de decidir sobre plano la modificación o supresión de tabiques, o incluso retrasar el plano de fachada para producir terrazas interiores, gestión que creemos puede incidir positivamente en la calidad de las viviendas. este sistema incide en la configuración en detalle de las fachadas mediante a un planteamiento de máxima flexibilidad.
|