LA CONFERENCIA "DEMOCRACIA PRÁCTICA: ESPACIO Y SOCIEDAD", LA UNIVERSIDAD DE UBERABA, BRASIL

El "III Simposio y Taller Internacional: [Re] pensar el espacio democrático - Arquitectura + Ciudad", se celebró entre el 20 y el 24 de mayo de 2019 en el campus de la Universidad de Uberaba con la participación de estudiantes y profesores del departamento de Arquitectura y Urbanismo y profesionales de diferentes disciplinas y países; arquitectos, Horacio Cherniavsky (Paraguay), José Fernando Gómez Marmolejo (Ecuador), David Juárez (España), Nabil Bonduki (Brasil), el cineasta André Fratti Costa (Brasil) y la filósofa Imaculada Kangussu (Brasil). El simposio contó con un taller, conferencias y mesas de discusión temáticas sobre el tema "Reexistente", reflexionando sobre diferentes formas de enfrentar los problemas urbanos contemporáneos e intercambiando experiencias académicas. El 22.05.2019, David Juárez contribuyó con una conferencia sobre "Democracia práctica: espacio y sociedad.

La presentación de los resultados del taller sobre la consolidación del barrio Alfredo Freire 1 clausuró el simposio. Durante el taller, los estudiantes participaron en la creación de soluciones de cohesión con proyectos paisajísticos y arquitectónicos y producción de videos, para abordar la exclusión social y espacial en la periferia en Uberaba, específicamente el complejo de viviendas construido en 1983, en el "borde" de la ciudad, que se encuentra en la sexta fase de expansión.

 

Los profesionales que participaron en el simposio, reflexionaron sobre las influencias enriquecedoras del intercambio de conocimientos y experiencias que provienen de diferentes países.

 

"El tema contiene mucho potencial y muchos problemas. Reunimos a personas de diferentes lugares y esto enriquece mucho el enfoque. Estamos lidiando con el problema desde varios ángulos y estos diversos puntos de vista y diferentes perfiles se complementan entre sí, brindando así a los estudiantes una visión más rica y entretenida ". David Juárez

 

"Aunque todos están relacionados con la arquitectura, las prácticas, las metodologías, las formas de relacionarse con el objeto y con la ciudad pueden ser diferentes. Por eso, traer invitados desde el exterior nos permite una visión global muy importante para que los estudiantes comprendan y estimulen nuevas perspectivas, posibilidades, puede articular nuevos campos de diseño e idioma y aprender un poco de la cultura y la historia de los invitados ". Thiago Reis, profesor de arquitectura en Uberaba.

Mostrant 5 fotos