Cada vez más, se están descubriendo agujeros negros en el centro de las galaxias. Al emerger la estrecha relación entre agujeros negros y galaxias, los astrónomos debaten cuales de los dos aparecieron antes.
Un modelo sostiene que la masa se acumula en el centro de las galaxias, eventualmente colapsándose de modo que pueden formarse los agujeros negros. Otros sostienen lo contrario - que existen los agujeros negros primero y su inmensa gravedad reúne gas, polvo y estrellas, provocando la formación de galaxias.
Un estudio en la Universidad Estatal de Ohio ha encontrado más pruebas de que los agujeros negros se forman antes que las galaxias que los contienen. Marianne Vestergaard llegó a esta conclusión cuando estudió una colección de galaxias muy energéticas y activas conocidas como quasars tal como aparecieron hace unos doce mil millones de años, cuando el universo contaba solamente con mil millones de años de antigüedad. Mientras que los quasars eran obviamente jóvenes - conteniendo grandes incubadoras estelares en las cuales se formaban nuevas estrellas - también contaban con un agujero negro muy masivo, completamente formado. Parte de sus datos provienen del Sloan Digital Sky Survey. >de *Black holes form first, galaxies follow. New quasar study*, ,8 de enero, 2002
contexto relacionado
> Centro de la Vía Láctea: una agujero negro supermasivo. 22 de octubre, 2002
> Imagen procedente del Chandra del centro de la vía láctea. 22 de agosto, 2000
> Sloan Digital Sky Survey
imago
> esfínteres y galaxias
| comentarios
(0) | trackback
(0) | permaLink