smart mobs
:: nuevos usos de dispositivos móviles
Howard Rheingold pronosticó la revolución del PC de 1985 y la explosión del Internet de 1993. Ahora percibe el desarrollo de una tercera oleada de cambio, basada en la combinación de la comunicación móvil e Internet que permite que la gente coopere en modos hasta ahora impensables. Esto se explica en su nuevo libro 'Smart Mobs: The Next Social Revolution' - que se podría traducir como 'Pandillas Inteligentes: La Siguiente Revolución Social'.
Las 'smart mobs' utilizan medios móviles y redes informáticas para organizar acciones colectivas, desde enjambres urbanos de juventud techno en Asia y Escandinavia a rebeliones ciudadanas en las calles de Seattle, Manila y Caracas. Las redes inalámbricas comunitarias, los webloggers y los compradores y vendedores en eBay son indicadores incipientes de las smart mobs que emergerán en la década que viene.
Infraestructura tecnológica por venir:
- Información en lugares: sistemas de media ligados a los espacios.
- Habitaciones inteligentes: ambientes que detectan a sus habitantes y responden a ellos.
- Ciudades digitales: adición de capacidades informáticas a enclaves urbanos.
- Objetos sensibles: adición de información y comunicación a objetos físicos.
- Bits tangibles: manipular el mundo virtual mediante la manipulación objetos físicos.
- Computadoras usables: sensores, procesadores y dispositivos de comunicación usados como ropa.
Cuando se ensamblan estos diversos componentes tecnológicos, económicos y sociales, el resultado es una infraestructura que hace que se puedan dar ciertas clases de acciones humanas posibles que nunca antes fueron posibles: Las aplicaciones punteras de la industria de la info-comunicación del mañana no serán dispositivos de hardware o programas de software sino prácticas sociales. Los cambios mayor envergadura vendrán, como suele ocurrir, de los tipos de relaciones, empresas, comunidades y mercados que la infraestructura hace posibles.
El papel de la cooperación voluntaria es el más importante y menos conocido de la historia de los ordenadores personales y las redes. El PC no fue construido por la industria informática, sino por los rebeldes que consiguieron construir juntos lo que no podrían crear como individuos. La arquitectura fundamental de Internet fue construida sobre software y cooperación libres. La historia de los pioneros del Unix, del código abierto, de Internet y de Usenet, no es sólo sobre el pasado. Las PuntoCom murieron al mismo tiempo que florecieron los Weblogs. La auto-organización es un impulso humano incontenible, e Internet es una caja de herramientas para ello. >de *Smart Mobs site*.
contexto relacionado
> (re)distributions :: cultura de la ubicuidad. 15 de julio, 2002
> wireless telecoms: disruptive technologies are emerging. 20 de junio, 2002
> despliegue de la 'science grid' :: modelo emergente de computación.3 de abril, 2002 |