.
 [en] [ca] >>> 2003.12 < ···  >  lexigrafik

[imago]:
alcachofas
lava pahoehoe
trailer-caseta móvil
tejido adiposo

lexigrafik#045
chozas y alcachofas*

el pensamiento sistémico se basa en cinco criterios: el cambio de la parte al todo, de la estructura al proceso, del análisis al contexto, de los objetos a las relaciones, y de la jerarquia a las redes, en la construcción de sistemas abiertos que buscan acciones colaboradoras. todos los sistemas vivos son abiertos, la flexibilidad y la capacidad de acciones creativas mejoran la respuesta al cambio. un árbol tiene valor por el hecho de estar vivo, independientemente de sus posibles usos. sus frutos son el resultado de un proceso anterior que los ha creado: el sol, el agua, la luz, las abejas u otros insectos polinizadores.

red de relaciones, consciencia de comunidad, sólo dentro del todo tienen sentido las partes. nuestra riqueza, como habitantes de la nave espacial tierra, es la capacidad de organización para hacer frente con eficacia a una regeneración sana y sostenible de nuestro entorno, y disminuir así las restricciones físicas y metafísicas de los días que nos quedan por delante.

abrimos el portón. traspasamos el zaguán de nuestra choza ficticia y salimos a la calle. en cada movimiento dejamos a la vista el siguiente estrato de factores con los que debemos lidiar, algo parecido a deshojar una *alcachofa. gradualmente nos revelamos tú y yo en el corazón del ahora.

 

s3 :[ grafik + txt ] cutup
operating manual for spaceship earth
1963 - buckminster fuller