>>> 2001.05.08 < ··· >    lexigrafik

[imago]: tomografía + arco de chip gigante

lexigrafik#023
*invisible + tomo [grafía]:computarizada

: invisible es lo que no podemos ver, aquello que se niega a los ojos, que impide el escrutinio; a pesar de ello, lo no visible no deja de estar presente. ¿cómo podemos encontrar la realidad de su existencia?

: el ojo que no mira no ve; la obtención de imágenes a través de un tomografía computarizada se realiza a través de un tubo de RX. un haz de rayos X colimado atraviesa al paciente mientras todo el sistema realiza un movimiento circular, se mide el haz atenuado remanente y los valores se envían a un ordenador, que analiza la señal recibida por el detector, reconstruye la imagen y la muestra en un monitor. la imagen reconstruida puede ser almacenada, para visualizarse a posteriori o ser impresa en una placa convencional a través de una impresora láser conectada al monitor de visualización.

: ¿nos sirve? si. para sumar la generación espóntánea de las imágenes con la intención del pensamiento. como decía italo calvino: 'aún cuando el movimiento de apertura esté dictado por la imaginación visual que hace funcionar su lógica intrínseca, aquélla termina tarde o temprano por encontrarse presa en una red donde razonamientos y expresión verbal imponen también su lógica ... llegando a decidir situaciones que ni las conjeturas del pensamiento ni los recursos del lenguaje lograrían resolver'