English   Català 
<
 
  > UIA 96

 

UIA 96
fecha:
1996
formatos:
arquitectura, concurso
promotor:
Unió Internacional d'Arquitectes
descripción:
viviendas en la rambla del raval, bcn. proyecto premiado por la unión internacional de arquitectos
equipo:
david juarez latimer-knowles
joan escofet planas
nadia casabella
roberto soto fernandez
referencia:
futura rambla del raval
refs/enlaces
 
> txt + images
> WAM web architecture magazine

"a una ciudad en la que debo vivir le exijo: asfalto, limpieza de las calles, llave de entrada a un edificio, calefacción por aire y agua caliente. cómodo, ya me pongo yo mismo." karl kraus

emplazamiento

enunciación de un proyecto que posibilite una elástica aunque precisa relación entre estructura y acontecimiento, guiándonos por la convicción de que lo residencial, lo comercial o lo social..., todos ellos atributos del uso, no son consecuencia explícita de contenedor alguno.
en otras palabras, las relaciones de causa/efecto no son válidas en el estudio de los establecimientos humanos: las actividades que el hombre despliega alrededor suyo, el uso que éste hace del espacio que le circunda, no se derivan a priori de la forma de su contenedor. de esto nos hablan las edilicias que son, en momentos diferentes, circo romano, hilandería o cooperativa de viviendas.

sección

la investigación sobre nuevos modelos de vivienda, aparecería entonces ligada no a la forma de ese contenedor sino a la creación de una estructura que en el mismo movimiento de acoplarse o de engancharse en ella, permitiera no sólo el inicio de cualquier actividad sino también la definición caprichosa de sus límites. y caprichosa porque sería el usuario el único que los decidiría, al disponer (por rent-space: mediante alquiler o compra, como se gestionan en la actualidad las superficies de oficina o los edificios industriales) de una cierta cantidad de volumen habitable, servido como soporte energético y mecánico (conectado a las instalaciones generales del edificio, a las redes urbanas... soportado por los mismos conductos de instalaciones, pilares-cajón que se complementan con las vigas de fachada, rigidizadoras).

lo que se muestra en estos paneles no es así más que la materialización fortuita, azarosa, pero propiamente arquitectonica, de ese acontecimiento (el que tendría lugar con cada nuevo contorno de volumen). el límite de las posibilidades de variación, de experimentación, sobre la trama (frame) que se ofrece, ya no atendiendo al sentido común -¿quien va a hacer esto u ocupar de tal o cual modo?- sino a las limitaciones y potencialidades que la propia estructura genera. no se trata de imaginar un delinear futuros, sino de hacerlo y de irlo, con los hechos, inventando.

planta

la ocupación, la habitación, son el mismo acto de instalarse, de acomodarse, no determinado a priori, por ser éste un movimiento sin pausa. determinable, sí, influenciable según el dibujo de la trama donde se apoya. no obstante, fuera de toda discusión sobre el tipo. así, el plano de optimización, como el de vivienda stándard o con patio, no deberían verse más que como la solución por defecto (default) de una propuesta habitacional que confía, pero no delega, en la labor creativa del habitante para su pleno desarrollo. (en calidad de opciones por defecto, podrían igualmente aparecer las de solución de fachada-, de amueblamiento interior, de alicatado de zonas húmedas... todo catalogado y justipreciado, y a disposición del habitante. son muchos los bajos del rawal donde se exponen, todavía hoy, muestrarios de materiales, colocados como si se tratara de la estantería de un supermercado. son no menos las instituciones, que como vivienda de protección oficial, ofrecen su catálogo de prototipos, coste aproximado de construcción y visado del arquitecto incluídos).

planta

el hecho de que, de cualquier manera, aparezca ese plano de optimización, se justifica porque ha sido a partir del existenzminimum que se ha dibujado dicha trama (frame), la de los pilares-cajón/conductos de instalación. ha sido precisamente desde la distancia máxima a la que podrían servir el mayor número de viviendas mínimas por planta (la casa para una persona sola, la célula, de unos 45 m2: la vivienda stándard) que se ha llegado, entre los tubos, a un intereje de 10,5 metros (en ocasiones pervertido en su adaptación a un entorno construído y específico); a una profundidad edificable de 21 m, a partir del 2º nivel (la densidad de ocupación desciende conforme subimos de nivel); a una altura libre entre forjados de 3,4 m (forjados siempre ligeros, en ningún modo estructurales, y removibles, que conviertan ese volumen habitable/alquilable en una realidad efectiva). y servir, una vez más, en el sentido de facilitar la toma, el enganche: del inodoro, del teléfono, del gas natural, etc. (sin tampoco perder de vista su habitabilidad, la del operario que se encargaría de su mantenimiento, labor que iniciaría desde la misma cimentación, desde la misma toma del edificio a la red metropolitana). servir como servidor, el tubo, y como área servida, trazada como radios -hipotéticos, pues las técnicas se modifican- de los artefactos, los electrodomésticos, respecto al tubo.

imago

chung fu
[ s3(at)straddle3.net ]: