1955 
 

Imaginad que muros, ventanas, escaleras, puertas, muebles.., Que forman nuestras casas, se animaran, cansados de oír tanta queja, y se desplazaran de su sitio original para agilizar nuestros quehaceres cotidianos y preservar nuestro descanso. Los espacios o elementos con más posibilidad de distorsión respecto a su estado primitivo serían aquellos en los que desarrollamos más actividades, los espacios destinados a acoger el movimiento. 

 

e

  

  .. 
La deformación sería tal que nos asombraríamos: la escalera antes tan pesada y costosa de subir, es ahora ligera y volátil; las ventanas hartas de mostrar el interior de la casa han hecho un pacto con el muro exterior para juntos darle la espalda a los mirones, este mismo muro que súbitamente deja de ser impenetrable y nos invita a entrar a través de él o que, asustado porque el coche siempre le rozaba al pasar, ha decidido contonearse y mostrarle su camino hacia el garaje; la casa aburrida de ver la siempre pringosa medianera del vecino mira ahora hacia el Sol y las flores de su propio jardín; el balcón que siempre nos enseñaba una única parte de la ciudad, se ha deslizado y alargado, hasta doblar la esquina, convirtiéndose en una atalaya y convirtiéndonos a nosotros en vigías; aquellos espacios destinados a las tareas más duras de la casa se ocultan como laboratorios subterráneos conectados a lanzaderas, donde platos exquisitos y las coladas más blancas del barrio inician un viaje hacia la superficie para aterrizar en pistas expectantes: el patio, el comedor; la sala de estar que....

 

Ahora cerrad los ojos. Imaginad todo eso, estaríamos dentro de la vivienda de la calle Dr. Arce. De Alejandro de la Sota. Recorredla, desde lejos, desde aquí, desde la imaginación. Mirad una casa domesticada que no necesitó adaptarse, donde los muros, ventanas, escaleras, puertas que la conformaban no necesitaron distorsionarse; porque esa casa ya era piel de aquellos que la habitaban, de aquellos que alguna vez soñaron volar, como de la Sota. Aquellos que ya no están.  

 

.